Google apuesta a la nube para seducir a las empresas

Es a través de sus aplicaciones de uso cotidiano por los usuarios pero a nivel corporativo; la Chromebook, como herramienta de trabajo unificadora.

“El cambio es constante, por eso no hay que temer a lo nuevo”. Con esas palabras, Vint Cerf , vicepresidente de Google y una de las voces más autorizadas para hablar sobre Internet, le explicó a más 350 CEO´s de todo el mundo que Internet está en constante innovación y transformación.

¿Y a qué se refería Cerf con el cambio? Básicamente a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías que colaboran y enriquecen el trabajo corporativo y empresarial. Ese fue el eje de la reciente conferencia ” Google Atmosphere 2011 ” realizada en el anfiteatro principal de la empresa estadounidense, donde se explicó de qué manera la nube (” cloud “, como se conoce la palabra en inglés) revolucionó el concepto de productividad.

Es simple: ¿por qué almacenar todos nuestros archivos en un sólo lugar si se puede hacer en miles y acceder a ellos desde cualquier parte del mundo? La nube es un concepto que a nivel usuario es utilizado diariamente: subir fotos en un álbum de Picasa, un video en YouTube o trabajar en un documento de forma online, son algunos de los ejemplos que se lleva a cabo cotidianamente. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere realizar el mismo proceso a nivel empresarial? Ahí es cuando comienzan las dudas y preguntas de los que llevan adelante las empresas de cualquier rubro.

5 preguntas y respuestas sobre la nube

1- ¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a ” cloud computing “? Básicamente a trabajar de forma virtual sin depender de ningún tipo de infraestructura o servidores para interactuar con Internet. Archivos de texto, planillas de cálculo, fotos, videos, todo lo que se necesita para llevar adelante una labor, almacenada de forma virtual, en la Web.

2- ¿Cuáles son los principales ejes? Al menos Google lo presenta como una plataforma móvil y social. Esto es que no solo está disponible para trabajar en un notebook o PC de escritorio, sino también a través de las aplicaciones de un celular. Y a la vez, recientemente se añadió la función social a través de Google +, donde se apunta a las virtudes de la red social de la empresa norteamericana para que el contenido y la información que se maneja pueda compartirse con una idea distinta.

3- ¿Cuál es el beneficio de utilizar la nube? Entre los más relevantes se pueden mencionar al ahorro en infraestructura y en inversión. Lo primero es obvio: al trabajar con los archivos de forma virtual no se requieren servidores y lugares especiales montados por una empresa para mantener los mismos. El segundo viene en correlato con lo explicado recientemente: las empresas ahorran dinero ya que no deben mantener los servidores ni pagar cifras elevadas por las licencias de uso de cada usuario.

4- ¿Existen problemas de seguridad? Es una de las inquietudes más comunes de las empresas que se suman a la nube. Jorge Mieres, analista de Mal-ware de Kaspersky Lab, explicó que “las medidas de seguridad siempre se deben adoptar en el nivel más alto posible para minimizar las posibilidades de éxito de un ataque. Para lograrlo, es necesario estudiar en profundidad las capacidades de seguridad que ofrece el proveedor en cada una de sus capas en función del modelo de cloud computing empleado”.

5- ¿Se pueden perder los datos que allí se almacenan? Una de las ventajas de trabajar con la nube radica en que la información que está almacenada de forma virtual no está en un sólo lugar, sino que está fragmentada en los diferentes servidores que tiene la empresa prestataria del servicio en el mundo. Por lo que, si uno de los lugares donde esta la información en ese momento falla, automáticamente se obtienen los datos solicitados de los otros.

Empresas que se animaron al cambio

Cambiar en Internet, como decía Cerf, requiere de una decisión de los directivos de la empresa que consideren que la transformación será positiva. No siempre la vanguardia es bien recibida por los consejos directivos que prefieren mantener tradicionales esquemas antes de innovar en nuevos procesos.

Gustavo Aguirre, es CIO de OSDE, y estuvo presente en “Google Atmosphere 2011″. La empresa prestataria de servicios de salud en el país recientemente migró 6.500 usuarios a la nube. “Hay que asumir riesgos”, al tiempo que señaló: “En nuestro caso el cambio de mentalidad que propusimos con trasladarnos a la nube también fue empujado por la gente de la empresa que nos pedía formar parte del proceso de innovación”.

“El eje central de lo que ven las empresas de la nube es la productividad del equipo: se puede trabajar todo el tiempo que se desee desde cualquier lugar”, aseguró un directivo de Google a este medio. “Para nosotros significa mayor colaboración en todas las áreas. El límite no es de las personas, sino de la tecnología”, acotó Aguirre.

Chromebooks: otra manera de concebir un laptop

Una de las herramientas más consultadas y testeadas durante la conferencia fueron las Chromebooks, las laptop que Google diseño especialmente para trabajar con Internet. Lo diferente de las notebooks que se conocen es que este aparato tiene se prende y en instantes se encuentra, siempre que exista una conexión, en la Web.

Para Rajen Sheth, director de producto de Google en el área de las Chromebooks, estas herramientas que fueron presentadas a mitad de 2011 son una verdad revolución. “Aquí esta todo lo necesario para trabajar en la nube. Están diseñadas para trabajar alrededor de los navegadores de Internet”, explicó.

Sheth puso en relieve la importancia de algunas de las bondades de las Chromebooks: la duración de la batería que puede llegar a las 10 horas, la multiplicidad de aplicaciones que se pueden descargar y la rapidez de conexión a la Web, entre otras.

Fuente: lanacion.com (292 visitas)

Deja tu comentario sobre esta noticia