Entrevista con Ángel Márquez, Director de Nubalia

Ángel Márquez, Director de Nubalia

¿De qué manera desarrollan el cloud computing en Nubalia?

Lo desarrollamos en forma de implantación de Software As A Service, e implantación de nuestra solución PaaS Infrastructure. Somos Enterprise Partners de Google, Salesforce y JIVE, fabricantes de software de primer nivel. Con Google comercializamos la suite colaborativa de correo, que a nivel doméstico conocemos como Gmail. Salesforce es referente en Social CRM, y JIVE es la plataforma Social líder según Forrester y Gartner. Todos ellos en modalidad nube (infraestructura informática en sus instalaciones) y pago por usuario.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?

Para Nubalia el principal beneficio del cloud para las empresas es el aumento de la productividad. Las soluciones cloud son accesibles desde cualquier lugar y dispositivo, lo que hace que los empleados de las empresas puedan tener equipos mas “sencillos”, poder tele-trabajar desde casa o desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Desde una perspectiva de costes, por un lado tenemos la flexibilidad que da el cloud computing, en forma de disponer capacidad de procesamiento (infraestructura) de manera instantánea, por otro lado tenemos un pago por uso, que significa un cambio importante en el modelo tradicional de servicios y productos tecnológicos, permitiendo inversiones de capital casi nulas, siendo todo gasto operativo y variable. Esto permite desde la adquisición de servicios de software a unos costes bajos. Por ejemplo, hasta ahora la adquisición de un producto de CRM no se lo podía permitir cualquier empresa ya que requería una inversión inicial alta y una amortización larga, mientras que hoy día existen productos de CRM que se pagan por usuarios, y sin inversión inicial).

Otro aspecto beneficioso del cloud es la estandarización de los servicios y productos, de manera que se reducen e incluso eliminan los costes de mantenimiento de software, que son líneas importantes en los presupuestos de informática de las empresas.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las empresas?

Las ventajas que Nubalia considera mas relevantes para las empresas es la capacidad de adquirir servicios y soluciones que hasta ahora eran solo posibles para grandes empresas con presupuestos en tecnología importantes. Esto aporta una ventaja competitiva en el mercado muy interesante.

  • Servicios estándares y compartidos: eficiencia en costes TI.
  • Soluciones “paquetizadas”: calidad de servicios TI.
  • Accesible vía Internet: flexibilidad y simplificación de TI.
  • Pago por uso: adaptacióna presupuesto TI.
  • Escalabilidad y autoservicio para lanzar nuevos proyectos TI.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

El sector cloud en España está muy centrado actualmente en la infraestructura, en los servicios tradicionales de hosting ahora presentados como servicios bajo la palabra de moda “cloud”. Actualmente no existe una oferta consolidada para el mercado español de Software As A Service, es decir aplicaciones preparadas para ser consumidas por las empresas en modalidad cloud (acceso vía internet, sin tener que instalar nada en las oficinas de la empresa), y pago por uso o usuarios.

Los fabricantes de software están trabajando en planes estratégicos de comercialización y desarrollo de sus productos bajo este nuevo modelo de servicio y acceso desde cualquier lugar, y, en los próximos años, aparecerán nuevas plataformas que simplifiquen esta modernización de aplicaciones.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

Los nuevos desarrollos van a ir en tres líneas:

  1. Modernizar aplicaciones existentes que se comercializaban bajo el paradigma tradicional de licencias, infraestructura y servicios mantenimiento,
  2. Construcción de nuevas aplicaciones empresariales estandarizadas y bajo plataformas cloud,
  3. Servicios de almacenamiento online avanzados.

¿Qué novedades se presentan en Nubalia respecto al cloud?

La capacidad de construir soluciones y productos de Inteligencia Social, es decir, ayudamos a nuestros clientes a sacar partido de las fuentes de información que tienen tanto interna como externamente. Las ordenamos y mediante ingeniería semántica somos capaces de estructurar esa información y sacar conclusiones útiles.

Por otro lado, estamos construyendo productos en modalidad SaaS para ayudar a llegar a los clientes sociales de manera mas eficiente y centrada en el medio que se mueve, desarrollo de aplicaciones estratégicas en plataformas como Facebook y sus correspondientes APPS para canales móviles son novedades que estamos lanzando.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?

Gran crecimiento en la oferta de productos bajo la modalidad SaaS, en lo que respecta a oferta y gran demanda de productos estandarizados por parte de las empresas, de cara a eliminar costes de mantenimiento en soluciones a medida. La movilidad y las redes sociales serán el centro de trabajo de las empresas y usuarios domésticos, en estas áreas el cloud es ya una commodity. (1231 visitas)

3 comentarios/pingbacks en “Entrevista con Ángel Márquez, Director de Nubalia

  1. Pingback: Nubalia en la Revista Cloud Company | Nubalia Cloud Computing

  2. Me parece muy interesante todo lo que tiene que ver con tecnología cloud. y a propósito del tema quisiera recomendarles el blog de iSiigo pues además de explicar qué es esta tecnología, también cuentan cómo puede ser útil para su empresa o para todas las isiigo.blogspot.com

  3. Pingback: ISIS » Entrevista con Ángel Márquez, director de Nubalia

Deja tu comentario sobre esta noticia