La nube debe impulsar la conectividad móvil

Christian Verstraete, Chief Technologist – Cloud HP Belgium

Por Christian Verstraete, Chief Technologist – Cloud HP Belgium

Esta semana estoy viajando con un ritmo frenético entre diferentes regiones de Europa, yendo del avión a una reunión, a un tren, a un hotel, etc. Usted sabe a qué me refiero. Mantenerme en contacto con la empresa mientras viajo de esta forma siempre es un desafío. Primero, no me sobra mucho tiempo para administrar el e-mail y otras conexiones. Segundo, uno confía en que podrá conectarse en las instalaciones disponibles.

Por suerte, o para mala suerte para mis hombros, continúo cargando una notebook completa conmigo, de modo que puedo trabajar fuera de línea en cualquier lugar. Pero trabajar, preparar publicaciones para los blogs, responder e-mails, etc., no es realmente útil si no puedo hacer que las cosas lleguen a las personas indicadas.

Y eso es exactamente lo que me está pasando en este momento. Ayer llevé a cabo un workshop durante todo el día, así que no tuve tiempo de conectarme. Y después corrí a la estación y terminé en un tren lleno, donde no tenía lugar para sentarme. Cuando llegué al hotel por la noche, la recepcionista me avisó gentilmente que la conexión de Wi-Fi del hotel no funcionaba y que sería reparada antes del fin del día. Cuando salí del hotel esta mañana, la conexión no había vuelto. Entonces pensé que sería una decisión inteligente tomar un capuchino en una cafetería antes de mi cita. Estaba seguro de que tendría una conexión a Internet. Pero, adivine… Había siete redes visibles, pero ninguna era de la cafetería. Cuando pregunté me sonrieron amablemente y me dijeron que no ofrecían acceso a Internet.

Eso me hizo cambiar de lugar y me llevó a un restaurante donde pregunté antes de sentarme si tenían conexión a Internet. Ahora estoy aprendiendo y volviéndome más inteligente con relación al tema.

Obviamente, podría haber usado un dispositivo 3G/4G, pero eso puede ser muy caro, especialmente cuando se usa roaming. Por otra parte, me di cuenta de que en muchos lugares 3G no está disponible de modo consistente, de manera que la red cae en EDGE y otros protocolos más lentos. Entonces, ¿por qué pagar caro por un servicio mediocre?

Esta situación me recordó otra publicación que escribí para un blog hace un tiempo. Versaba sobre el trabajador súper móvil. Por suerte no estaba en esa función, ya que habría sido una verdadera catástrofe.

Usted sabe que seguimos hablando sobre la nube; esperamos que los servicios en nube sean baratísimos y damos por sentado el funcionamiento de las redes. Cada vez veo más a la red como la gran barrera para la adopción de la nube por parte de los trabajadores móviles. Francamente, me encantaría poder llevar un dispositivo más liviano (y a mis hombros todavía más), pero no puedo hacerlo hoy ya que no confío en la conectividad. Al respecto, hay que decir algunas cosas:

  • Algo se debe hacer con relación al costo de los datos en las redes de telecomunicaciones actuales, particularmente cuando se viaja por diferentes países. Puede ser una reducción de los cargos en los entornos existentes o la implementación de nuevas tecnologías, como Wimax y otras, en ciudades y lugares públicos.
  • Los hoteles deben comprender que la calidad del servicio de Wi-Fi forma parte del paquete. Vengo observando que, mientras más caro es el hotel, más caro es el servicio de Wi-Fi. ¿Tiene eso sentido? No, según mi modesta opinión.
  • Los bares y restaurantes, especialmente en las áreas comerciales, tienen que comprender la importancia de proporcionar servicios de conexión a internet a sus clientes. Ahora que muchos servicios permiten cargas y descargas infinitas, ofrecer servicios de Wi-Fi ya no es un costo importante para los establecimientos.
  • Las empresas deben tener una red abierta para visitantes que permita el acceso a Internet, obviamente sin proporcionar acceso a la red empresarial.
  • Los aeropuertos, las estaciones de trenes y otros lugares públicos deben ofrecer conexiones Wi-Fi. Esas conexiones deben estar disponibles de forma gratuita para los usuarios.

Entonces, podríamos tener un entorno en el que sería posible trabajar en la nube. Por eso, la revolución de la nube es tanto una “revolución de conectividad” como una “revolución del centro de datos”.

Sin embargo, estamos hablando sobre formas de optimizar el centro de datos para permitir que funcione todo el tiempo con costos menores, pero tendemos a olvidarnos de la conectividad. No puedo entender por qué. ¿Alguien tiene una idea?

Fuente: The HP Blog Hub (433 visitas)

Un comentario/pingback en “La nube debe impulsar la conectividad móvil

  1. Es una realidad esta situación, sin embargo, debemos tener en cuenta de los niveles de seguridad que nos puedan brindar estas redes Wi-Fi (sean gratuitas o pagas), por lo que en líneas generales se recomienda no manejar datos personales en la mismas. Otra recomendación es que si nos conectamos a través de las mismas a nuestras redes corporativas, preferiblemente, hagamoslo a por medio de un túnel VPN

Deja tu comentario sobre esta noticia