El almacenamiento en 2016

Lee Caswell, Vicepresidente de Marketing de Productos, Soluciones y Servicios en NetApp

Lee Caswell, Vicepresidente de Marketing de Productos, Soluciones y Servicios en NetApp

El almacenamiento está sufriendo su transformación más interesante hasta el momento, impulsado por las fuerzas convulsivas del flash y el cloud. Veremos una transformación aún mayor para la que tendrán que prepararse los administradores de almacenamiento.

En 2016, veremos cómo los productos y soluciones responden a las necesidades que tiene el mercado en materia de sencillez, una gestión más fácil, una mejor rentabilidad y la necesidad de integrar la gestión de datos en el cloud híbrido.

Desde DevOps al flash y al futuro de la administración del almacenamiento, Lee Caswell, Vicepresidente de Marketing de Productos, Soluciones y Servicios en NetApp destacará las novedades que traerá el Año Nuevo.

Rompiendo las barreras entre servidores, almacenamiento y redes

La infraestructura convergente minimizará la pesada tarea que supone integrar hardware y liberará a los clientes para que puedan experimentar con software innovador. Ha sido diseñada para aumentar la capacidad de respuesta del departamento de tecnología ante las necesidades del negocio, a la vez que se reduce el coste general en informática.

En su estudio inaugural Voice of the Enterprise: Converged Infrastructure, 451 Research concluyó que el 40% de los usuarios finales encuestados planeaban aumentar su gasto en infraestructura convergente a lo largo de 2015, una clara señal de que esta tendrá más prevalencia en 2016.

Al igual que con la mayoría de tecnologías, el camino hacia la infraestructura convergente se ve impulsado por la necesidad de sencillez y velocidad y por la reducción de gastos.

En la Escuela de Medicina de Baylor, a menudo tardan semanas en conseguir infraestructura de tecnología para proyectos de investigación. Esto ha evitado que la universidad pudiera realizar investigaciones aún más pioneras y publicara resultados más rápido. Para cubrir esta necesidad, el equipo de tecnología de Baylor creó un cloud de detección privado en una solución de infraestructura convergente que proporcionó almacenamiento prevalidado, redes y tecnologías de servidor. Así, Baylor consiguió ahorrar 1,5 millones de dólares en gastos de hardware y asignó correctamente sus recursos sin que los investigadores tuvieran que dejar de centrarse en la salud para centrarse en la tecnología.

DevOps impulsará el crecimiento de la infraestructura convergente

Además de la sencillez y la velocidad, la infraestructura convergente es uno de los segmentos con mayor crecimiento de la infraestructura empresarial pues resuelve el principal problema de la mayoría de organizaciones: la falta de conocimientos de tecnología.

DevOps promete comunicación, colaboración, integración y automatización para crear eficiencias en las organizaciones. En 2016, las organizaciones verán un aumento de las inversiones en infraestructura convergente conforme DevOps emerja como ejemplo clave de impulso del crecimiento.

Aunque DevOps requiera más tiempo para programar aplicaciones, puede automatizar y optimizar muchos procesos, como la configuración de hardware. También promete reducir el tiempo de puesta en marcha de las nuevas aplicaciones. Esta transición de flujos de trabajo puede ayudar a los equipos de tecnología a redirigir la atención de su personal hacia las tareas que ayuden a conseguir y promover objetivos de negocio.

Los recortes de precios duplicarán el tamaño del mercado de flash

La primera oleada de adopciones de flash estuvo impulsada por su promesa de rendimiento, pero su uso fue escaso debido a los altos costes. Hasta ahora, el flash estaba reservado a tecnologías por niveles y caché o se aplicaba puntualmente en aplicaciones de rendimiento aisladas como las bases de datos.

No obstante, hemos comenzado a ver un aumento constante en el interés que genera el flash en los últimos años. Según IDC, el mercado mundial de cabinas basadas en flash creció hasta los 11,3 mil millones de dólares en 2014. Además, IDC informó de que el flash creció un 101% respecto al año anterior en el segundo trimestre de 2015 en EMEA “desafiando la desaceleración del mercado del almacenamiento global”.

Aparecerán nuevos usos para el flash

En 2016, el sector seguirá adentrándose en una revolución flash como resultado de la bajada de precios. Las ventas de flash están listas para duplicarse debido al agresivo recorte en los precios provocado por la apuesta de las grandes compañías de almacenamiento empresarial por este jugoso trozo de mercado.

Al descender los precios, las empresas pronto empezarán a encontrar nuevos usos al flash para impulsar sus negocios. Mansfield Oil, líder en suministro energético, logística y servicios en Norteamérica, es una de las compañías privadas con mayores ingresos de Estados Unidos. La empresa utiliza flash para mantener el sólido rendimiento de su entorno de servidor SQL de alta transacción. Esto permite a Mansfield ir por delante de la competencia y garantizar que las aplicaciones empresariales fundamentales estén siempre disponibles, sin excepción.

Cambio de escenarios en la administración de almacenamiento

No hay duda de que el cloud híbrido está despegando. Sandler Research concluyó que el mercado está creciendo a un interés compuesto del 29,22% en el periodo de 2014-2019. Además, las organizaciones tecnológicas deben aprender a respaldar a un conjunto moderno de usuarios finales que están deseando crear entornos de recursos tecnológicos nuevos, flexibles y con capacidad de respuesta, y que ven el cloud público como una forma de lograr este objetivo por sí mismos.

En este método de cloud híbrido, la gestión de datos perfecta entre recursos cloud es imperativa para permitir que las organizaciones tecnológicas puedan complementar un cloud privado con una estrategia de cloud público que no presente riesgos nuevos, normativas complicadas o que resulte en una pérdida del control sobre información empresarial valiosa. Así pues, esto afecta al estado actual del administrador de almacenamiento.

La aparición del administrador de datos de cloud híbrido

El papel de los administradores de almacenamiento seguirá evolucionando en respuesta a los entornos tecnológicos en continua transformación. A medida que las organizaciones evolucionan hacia un modelo de prestación cloud para reducir costes y aumentar la flexibilidad, cambian de ser creadores y operadores de sus propios centros de datos a ser agentes de servicios que abarcan tanto recursos de cloud público como privado.

En 2016, el administrador de almacenamiento clásico evolucionará hacia un administrador de datos del cloud híbrido con un puesto en la mesa ejecutiva o se relegará a los detalles de un cómodo producto de almacenamiento y será cada vez menos relevante.

La evolución del cloud híbrido

Los problemas de seguridad y los requisitos de soberanía de los datos están empujando a los departamentos de tecnología a mirar con más detalle sus planes respecto al cloud. Los administradores necesitan saber exactamente dónde residen sus datos y quién los gestiona en todo momento.

Empresas como DARZ colaboran con NetApp para proporcionar a las empresas protección de datos fiable, elasticidad para cumplir sus exigencias y la libertad y flexibilidad que surge al combinar con seguridad coubicación, un cloud privado y clouds públicos de hiperescala en una solución fluida.  Al poder cambiar con seguridad entre proveedores de cloud en solo segundos sin migrar datos, las empresas se benefician de inmediato al emplear menos tiempo en tecnología y más tiempo en centrarse en la innovación sin sacrificar seguridad o control.

(366 visitas)

14 comentarios/pingbacks en “El almacenamiento en 2016

Deja tu comentario sobre esta noticia