Apple lanza iCloud, la manzana se sube a la nube

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El pasado lunes, Jobs regresó de su baja médica para presentar en la conferencia anual de creadores de software para Apple el servicio iCloud.

Dijo que iCloud “no es simplemente un disco rígido en el cielo”. Y agregó: “estamos degradando la PC y la Mac para que sean un dispositivo más, como el iPhone, el iPad o el iPod Touch, y vamos a mudar tu vida digital a la nube”.

Elementos como la agenda de contactos, calendario o clientes de email de las plataformas de Apple fueron reprogramados de modo tal que cuando se modifica alguno de sus contenidos sobre un dispositivo como iPad o iPhone, el cambio pasa por la nube y comienza a replicarse en los otros dispositivos del usuario (el servicio de sincronización de la compañía, MobileMe, pronto dejará de funcionar).

Lo mismo sucederá con canciones, libros, aplicaciones o cualquier contenido o servicio digital que un usuario de Apple adquiera.

La nube como campo de batalla

Es el concepto que ya venían pregonando gigantes como Google, Microsoft y Amazon. Y, de hecho, algo que Apple ya tenía de algún modo en funcionamiento con su tienda de música en línea, iTunes.

“Esto es Apple invadiendo el territorio de todos los demás”, le dijo a la BBC Lance Ulanoff, editor de PCMag.com.

“La nube es el nuevo campo de batalla (de las compañías de internet) y los consumidores se beneficiarán”, agregó.

“Lo que Apple hará para los usuarios, especialmente los que ya forman parte del ecosistema Mac, es popularizar la noción de la nube, hacerla real”, dijo Mike McGuire, analista de la firma de investigación del mercado de tecnología Gartner.

La clave está en las “cuatro grandes”

En el caso de la Macintosh de 1984, la clave del éxito para Apple fue combinar la idea de computadora personal, GUI y el novedoso mouse; con el iPod (tampoco el primer reproductor de música digital en salir al mercado), fue una combinación de hardware atractivo, una GUI impecable y la tienda iTunes.

Lo mismo, de un modo u otro, ha venido haciendo Jobs con otros productos, como el iPhone o el iPad.

Ahora, el elemento decisivo podría ser no uno tecnológico, sino de pura capacidad de negociación.

Como dijo Mike McGuire: “haber conseguido el respaldo de las discográficas y las casas editoriales ha sido crucial”.

Apple habría gastado entre US$100 y US$150 millones para convencer a las “cuatro grandes”, Sony, EMI, Universal y Warner, de sumarse al proyecto.

Es algo que no consiguieron Google y Amazon con las discográficas para sus servicios de almacenamiento de música en la nube.

En sus casos, entonces, los usuarios tienen que subir su música “a mano” a un repositorio digital antes de poder escucharla en diferentes aparatos, algo que el nuevo servicio de Apple, iTunes Match, automatiza.

¿Monetizar la piratería?

El sistema iTunes Match recorre el disco duro del usuario y automáticamente detecta canciones que haya tomado de diversos medios (grabadas de CDs, descargadas de la web, etc.) y la suma al catálogo disponible para esa persona en la red.

Cada usuario podrá tener hasta 20.000 canciones, a un costo anual de US$24,25.

Jeff Price, de la compañía TuneCore, le dijo al sitio web Mashable.com que esto le permitirá a Apple monetizar la piratería.

Y David Gerwirtz, de ZDNet.com, tampoco ocultó su sorpresa: “Estoy algo desconcertado. ¿Acaba Steve Jobs de anunciar una completa amnistía para la piratería musical? Creo que puede ser así”, dijo.

Durante la conferencia Apple anunció que se había convertido en el más grande minorista de música del mundo (otra cosa que parece haber reinventado y mejorado, al menos en términos de negocio).

Desde 2003 lleva vendidas en iTunes 15.000 millones de canciones.

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