Editorial de Fernando Piera, Director de la Revista Cloud Computing nº 1

5 103
Fernando Piera, Director de la Revista Cloud Computing

Queremos dar la bienvenida a los lectores de esta nueva revista dedicada a Cloud Computing, la computación en la nube. Podrán encontrar información sobre novedades tanto tecnológicas como comerciales, sobre opiniones de expertos, y sobre la evolución de la computación en la nube, del cloud computing. La retroalimentación de nuestros lectores es bienvenida pues estamos seguros que nos ayudaran a introducir mejoras en esta primera publicación digital española sobre Cloud Computing.

En 2011 nos encontramos 50 años después de que la Informática tomara consciencia de su existencia, no porque naciera entonces, allá por el inicio de la década de los años 60 del siglo pasado, sino porque fue cuando se comenzó a manejar con las denominadas calculadoras, luego llamadas ordenadores o computadores/as, los datos e informaciones de las organizaciones, de las empresas y de las administraciones publicas.

Con la aparición de los ordenadores más potentes a fines de los años 60 del siglo XX, ya se paso no solo a manejar los datos sino también a ajustar a los nuevos medios electromecánicos, los procedimientos de gestión de aquellos datos, aquellas informaciones, aquel conocimiento, aquellos documentos.

En aquellos tiempos reajustar los procedimientos de gestión se denominaba “Organización y Métodos”, porque se organizaban los datos y las informaciones y se “racionalizaban” los procedimientos de gestión, Pero a eso mismo, en los años 80 y 90 del siglo XX se le denominaba “reingeniería de sistemas” y en la actualidad hablamos de ”inteligencia de los negocios”, la “Business Intelligence. Lo que indudablemente se ha modificado y ha cambiado es la tecnología utilizada, las herramientas, pero el fondo sigue siendo el mismo, estamos reinventando la rueda modificando la terminología empleada porque así se vende mejor, son instrumentos de marketing los que nos pueden despistar y hacernos creer que estamos ante cosas nuevas, ante nuevos inventos, cuando en realidad, en el mejor de los casos, lo que se ha realizado es mejorar los procedimientos de análisis y organización y mejorados los métodos de gestión de esos datos e informaciones para lograr un mejor conocimiento.

Ya no se habla prácticamente de procesos batch, ni de batch remoto, pero lo que se esta desarrollando, en la actualidad, con el fenómenos denominado “Cloud computing”, computación en la nube, tiene mucho de proceso en batch y de proceso en batch remoto. De hecho el procesamiento en la nube no es más que la vuelta a las “Oficinas de servicios informáticos” En inglés “Data Processing Service Bureaus” de hace 40 años. Las facilidades de comunicación vía Internet y otras tecnologías similares, así como la necesidad de centralizar los datos de las organizaciones hacen que los PC individuales, en las organizaciones, empresas y administraciones públicas se vean desfasados y se podrá regresar a los terminales “tontos”, las tabletas lo son un tanto.

Dentro de este contexto nos encontramos también con el tema de la virtualización que tiene una gran semejanza con el procesamiento en la nube y con la simulación, pues en el fondo la virtualización no es más que una simulación, una apariencia de lo que en realidad no es y también la simulación lleva años de existencia en nuestro mundo informático. Per hablar de “virtualización” queda mucho mejor a efectos de marketing.

De aquí la importancia que tiene para el usuario de los servicios de Información en una organización, conocer que es “Cloud Computing”, como funciona, que ventajas tiene y que inconvenientes y riesgos se deben afrontar y como tener a mano las soluciones adecuadas. Y al mismo tiempo les interesa conocer como serán las relaciones contractuales y las normativas legales que afectan a los proveedores de servicios de cloud computing y a los usuarios finales.

También podría gustarte

5 Comentarios

  1. Ignacio Delgado dice

    Mi enhonabuena a Fernando por la iniciativa de crear esta revista y le deseo lo mejor para esta iniciativa

  2. Manuel Orti dice

    Fernando, magnifica editorial. Se puede decir mal alto pero no mas claro.
    Un abrazo.

  3. Fernando Muñoz dice

    Enhorabuena Fernando,

    brillante exposición, clara y concisa sobre todo para los no expertos en la materia como yo.

    Un abrazo.

  4. María del Carmen Ugarte dice

    Me adhiero a las norabuenas.

    ¡Los viejos informáticos nunca mueren!

Deja tu comentario sobre esta noticia