Entrevista a Ángel Muñoz Serrulla, presidente de la Asociación SaaS & Cloud Network

Entrevista a Ángel Muñoz Serrulla, presidente de la Asociación SaaS & Cloud Network
0 133

Entrevista a Ángel Muñoz Serrulla, presidente de la Asociación SaaS & Cloud Network

“Ayudamos a las compañías asociadas a difundir el conocimiento del SaaS y del cloud computing, facilitándoles el entendimiento de sus ventajas”, Ángel Muñoz Serrulla, presidente de la Asociación SaaS & Cloud Network.

¿Cómo definiría a la Asociación?

SaaS & Cloud Network es la asociación de empresas y organizaciones que utilizan el modelo de comercialización SaaS (Software as a Service) y todas las compañías que trabajan en cualquier aspecto relacionado con el cloud computing, alojamiento, infraestructura, comunicaciones, etc.

Nuestro objetivo es ayudar a las compañías asociadas a difundir el conocimiento del SaaS y del cloud computing, facilitándoles así el entendimiento de las ventajas que estos modelos aportan a los clientes finales, de forma que les ayudemos en el logro de sus objetivos empresariales.

¿Qué destacados servicios ofrecen a las empresas desde Saas & Cloud Network?

Se ha desarrollado un plan de comunicación ambicioso para cumplir los objetivos de ayudar a las compañías asociadas a estar más capacitadas, a conectar e interactuar con las empresas demandantes de un servicio tecnológico y mejorar el conocimiento que el mercado tiene de este modelo, utilizando soportes consumidos por los directivos de empresas potenciales usuarios de este modelo.

La campaña se compone de acciones multicanal y multidisciplinar para evangelizar al mercado de las innumerables ventajas que ofrece este modelo y convertir a la asociación en un punto de encuentro entre las empresas demandantes y empresas proveedoras. Concretamente, las acciones abarcan desde la presencia en eventos, participación en revistas especializadas, visibilidad en portales hasta la creación de contenido para transmitir las bondades de SaaS y cloud al mercado. Gracias a este ambicioso plan, la asociación superará el millón de impactos.

¿Por qué es tan importante el cloud computing hoy en día?

El SaaS y el cloud computing son el nuevo paradigma de uso de las tecnologías de la información, prácticamente todos los proveedores de software y de servicios en Internet han tenido que adoptar los nuevos modelos porque son modelos que benefician al usuario.

La extensión del concepto Web 2.0 ha sido muy rápida en los entornos de uso particulares y ahora le toca el turno al los entornos empresariales. Los usuarios de Internet se hacen expertos a una velocidad sorprendente, y de “consumir” servicios han pasado a “decidir” como quieren que sean los servicios y como adquirirlos. En los modelos SaaS y cloud, los usuarios son los que definen gran parte de los servicios junto con los proveedores. Esto los hace partícipes de los modelos y los asienta firmemente.

Además, en momentos económicos complejos como los que vivimos, sustituir inversiones por el concepto de pago por uso es definitivo como ventaja competitiva a medio y largo plazo para el SaaS y el cloud computing; es de sentido común.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?

Los modelos SaaS y cloud computing aportan ventajas muy claras y sencillas para los usuarios. Desaparecen inversiones que se sustituyen por el pago por uso. Esto facilita el acceso a las tecnologías que las empresas necesitan para mejorar su productividad, sin el condicionante del riesgo de las inversiones.

La responsabilidad del servicio es 100% del proveedor. Los proveedores de SaaS y cloud son expertos y su trabajo es garantizar la continuidad, la escalabilidad y la evolución funcional de los servicios. Esto evita a los usuarios estar pendientes de temas tecnológicos que no son su actividad principal y para lo que no necesitan dedicar recursos.

Siempre disponible, este concepto cada vez es más demandado y estamos ya acostumbrados a utilizar las aplicaciones en cualquier momento y lugar. El modelo cloud computing está pensado para hacer que el software esté disponible desde cualquier lugar, con los mayores niveles de garantía y si necesidad de disponer de infraestructuras propias. Más seguridad, los proveedores de SaaS y cloud computing son expertos y se responsabilizan de la seguridad con unos niveles de exigencia internos más elevados que los que una empresa a título individual puede permitirse.

¿Cómo ve la evolución del cloud en nuestro país?

El sector está en un momento de desarrollo muy importante. Estamos viviendo como muchas empresas tecnológicas clásicas adoptan estos modelos por exigencia del mercado, lo que hace aumentar la oferta de servicios. Para nosotros esto es muy importante, aunque exista más competencia, el hecho de ser más proveedores refuerza el modelo y crea la masa crítica necesaria para poder vaticinar que en los próximos 2 años veremos como el modelo de uso de tecnología normal será el SaaS y el cloud computing, y el modelo clásico de licencias se mantendrá para usos y aplicaciones especificas.

¿Cómo cree que se va a desarrollar el cloud de ahora en adelante?

El mercado está en contaste evolución, la tecnología necesaria está disponible y ahora es el momento de que la industria del software, de modo general, evolucione su modelo de venta pasando a SaaS y cloud computing.

La industria ahora se enfoca en garantizar la integración entre diferentes servicios, de forma que los usuarios tengan garantizada la interoperabilidad de los datos de diferentes proveedores. El mayor reto a corto plazo está en lograr un efecto “virus” entre los usuarios, de forma que las ventajas del SaaS y del cloud sean conocidas por todo tipo de usuarios, principalmente empresas.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan en Saas & Cloud Network? ¿Van a realizar algún evento, prevén nuevos asociados?

Este revolucionario modelo ha venido para quedarse y desde la asociación queremos hacer todo lo que está en nuestras manos para catapultar el modelo a todos los segmentos empresariales y ser el nexo de unión entre las empresas proveedores y empresas demandantes. Aunque se está realizando una importante campaña de comunicación desde inicios de año, el próximo 18 de octubre de 2011 celebraremos en Madrid el I Foro Profesional Cloud Computing con la premisa de demostrar cómo este concepto es la llave para facilitar a las empresas la incorporación y su evolución tecnológica, lo que les ayudará a ser más competitivas.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia