Entrevista a Fernando Ayllón, director de estrategia y servicios del Grupo Afina

Fernando Ayllón, director de estrategia y servicios del Grupo Afina
0 70

Fernando Ayllón, director de estrategia y servicios del Grupo Afina

“La rapidez para el aprovisionamiento y la capacidad que tiene el cloud para realizar las actualizaciones tecnológicas es una de sus ventajas”. Empresas como Afina hacen posible que las TIC evolucionen rápidamente. Conversamos con su director de estrategia y servicios, Fernando Ayllón, quien nos expone las novedades en cloud que se están dando actualmente.

¿Cuándo se funda Afina?

La multinacional española Afina fue fundada en 1990 e inició su trayectoria especializándose en el entorno de los sistemas operativos Unix. Fue precisamente en esta década cuando con una clara visión de futuro, vimos una oportunidad óptima en el mundo de Internet, por lo que apostamos por esta tecnología concentrando nuestro negocio en las comunicaciones IP y en los códigos abiertos. Nuestro lema era “Apostando por los sistemas abiertos”, era una filosofía muy arriesgada, pero en esos momentos supimos ser visionarios de cara a un futuro. Hemos mantenido esta filosofía desde entonces, y siempre diferenciándonos por nuestros servicios de valor, nos hemos introducido en diferentes mercados que llegaron a ser punteros, como la seguridad, networking y actualmente nos encontramos inmersos en la ola del cloud computing distribuyendo soluciones de virtualización y data center.

¿Cuál es su principal objetivo?

Nuestro objetivo como compañía es ofrecer servicios de valor que sean un apoyo tanto para los reseller, los integradores y los fabricantes, a través de una completa oferta de soluciones globales en TI. Contamos con un amplio abanico de servicios, que comprenden desde los puramente técnicos, entre los que podríamos destacar soporte técnico, monitorización y gestión remota, seguridad gestionada, servicios de consultoría y formación certificada, acompañados por otros como desarrollo de negocio y generación de demanda.

¿Podría explicarnos los servicios que ofrecen?

Afina centra sus esfuerzos en el apoyo al canal de distribución, ofreciéndole soluciones de vanguardia acompañadas por una amplia oferta de servicios especializados, como comentaba anteriormente, y que comprenden desde los puramente técnicos, entre los que destacan soporte técnico, monitorización y gestión remota, seguridad gestionada, servicios de consultoría y formación certificada, acompañados por otros como desarrollo de negocio y generación de demanda, encaminados a incrementar y reforzar la penetración en el mercado.

¿Cuáles cree que son los principios del cloud?

Una de las claves de este modelo es que ofrece las tecnologías de la información como servicio, lo que en una coyuntura económica como la actual hay que tratar que las inversiones de las empresas les supongan el mayor ahorro de costes posibles y que a su vez éstas les generen beneficios. Permite además agilizar y automatizar cierto tipo de tareas hasta ahora tediosas, y posibilita un nuevo e importante paso en la accesibilidad a los datos y aplicaciones para usuarios móviles o desplazados.

¿Qué encuentran las empresas en el cloud?

Como principales beneficios para las empresas destacaría los puntos que comentábamos antes, se convierte la IT en un servicio por lo que se variabiliza el coste con el impacto que ello supone en las finanzas de una organización, el cloud además facilita el acceso a aplicaciones y datos corporativos, convierte en trivial el lugar de almacenamiento de datos. La rapidez para el aprovisionamiento y la capacidad que tiene el cloud para realizar las actualizaciones tecnológicas, también son otros beneficios interesantes para las compañías.

¿Cómo se está usando el cloud en España?

En mi opinión, es un modelo que aún no está lo suficientemente extendido entre los actores del canal, aún les falta mucho recorrido. Actualmente hay demasiada “euforia” con el modelo cloud y muchas empresas aún no saben los alcances y limitaciones que tiene. Creo que es cuestión de tiempo que se extienda la utilización de este modelo a todo tipo de empresas en nuestro país, los beneficios son evidentes así como las necesidades que satisface.

¿Cuáles cree que son los avances que se van a producir en materia de cloud?

Todo indica que los próximos desarrollos estarán centrados en todo lo que esté relacionado con el mayor uso del modelo cloud, tanto en securizarla, como mejorar el acceso a todo lo almacenado en el cloud, como desarrollo de aplicaciones de todo tipo específicas para este entorno.

Relacionado con el modelo cloud que requiere calidad y amplitud en las comunicaciones, está la necesidad creciente en las compañías en la instauración de soluciones de comunicación inalámbrica para facilitar la movilidad y comodidad de sus empleados. La consolidación del estándar de comunicación inalámbrica IEEE 802.11n ha supuesto un punto de inflexión para la implantación de este tipo de soluciones, ya que proporciona una mayor amplitud de onda, mejor cobertura y un aumento en la velocidad de transferencia. Con esto, aparece la necesidad de dotar a este tipo de redes de una seguridad que proteja la integridad y confidencialidad de los datos, por lo que cada vez se están desarrollando soluciones orientadas a interconectar redes inalámbricas.

¿Qué perspectivas de futuro se marcan en Afina?

Este año tenemos en marcha muchas iniciativas, que esperamos se vayan consolidando y prosperando en el futuro, entre ellas una de las más importantes es la presentación de la unidad de negocio dirigida a la mediana empresa, que es un reto diferenciador.

También estamos muy ilusionados con el lanzamiento como parte del Grupo Afina del mayorista de servicios Cloud, ACROSnet. Además, tampoco queremos descuidar nuestro negocio tradicional y por eso vamos a continuar reforzando nuestro modelo como mayorista de valor especializado en los servicios técnicos y en la generación de negocio para nuestros clientes corporativos. En resumen, continuamos desarrollando nuestro modelo de negocio para adaptarnos a las necesidades de nuestros socios.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia