‘Ibercloud’, llega la nube de Ibermática

‘Ibercloud’, llega la nube de Ibermática
‘Ibercloud’, llega la nube de Ibermática

La compañía lanza su oferta ‘Cloud Computing’, que incluye un amplio abanico de servicios que permitirán reducir costes a sus clientes.

La provisión de elementos IT en modo ‘cloud computing’ aparece como una solución revolucionaria para todas las organizaciones. La posibilidad de pagar sólo por la infraestructura que se utiliza, en vez de invertir en licencias y equipos que se usan al 60% en muchos casos, es una clara fuente de ahorro para las empresas. Ibermática lo sabe, y por eso integra en su portfolio de servicios de outsourcing un amplio abanico de soluciones ‘cloud’ que, bajo los parámetros de calidad, especialización y seguridad, permitirá ahorrar costes a sus clientes.

Aunque formalmente la oferta cloud se ha lanzado este ejercicio, durante el pasado año Ibermática ya explotó servicios en la nube en modo marca blanca para terceros, como en el caso de los servicios de datacenter en Jazztel. Este hecho la posiciona como una de las compañías pioneras en la explotación de servicios cloud dentro del mercado nacional.

Su oferta, a la que se ha denominado Ibercloud, está compuesta por dos líneas de comercialización diferenciadas y a la vez complementarias. La primera en modo marca blanca para otras organizaciones, donde Ibermática actúa como proveedora de servicios cloud, y la segunda a través de su propio canal de ventas y, por tanto, como proveedora directa con los clientes, ofreciendo servicios de valor añadido, al integrarse la oferta cloud en el portfolio global de la compañía.

La oferta de servicios cloud y de servicios de outsourcing de Ibermática es complementaria. El resultado es, en primer lugar, una considerable reducción de costes TI en la empresa y, al mismo tiempo, una mayor concentración de tiempo y recursos en el core de su negocio y en la relación con los clientes. Y es que, además, un proveedor especializado en tecnologías de la información como Ibermática siempre será más eficiente en el uso de los recursos y posibilitará un acceso rápido a las últimas novedades del ámbito TIC, entre otras ventajas.

Portfolio de servicios ‘Ibercloud’

El portfolio de Ibercloud ofrece la posibilidad de configurar de forma ágil y dinámica servicios de Infraestructuras (IaaS) y de entornos colaborativos (SaaS). Esta oferta se lleva a cabo en una plataforma escalable y con un elevado nivel de seguridad y disponibilidad que, si el servicio así lo requiere, también posibilita la contratación de cloud privado. Y es que, por un lado, permite la transferencia de información entre la empresa y la cloud de Ibermática a través de una red privada virtual cifrada y, por otro, si el cliente requiere que su infraestructura no esté compartida, Ibercloud ofrece la posibilidad de implementarse de forma dedicada y exclusiva en modo privado.

Asimismo, toda la plataforma (servidores, almacenamiento…) e infraestructuras comunes de los datacenter de Ibermática (suministro eléctrico, comunicaciones, elementos de red…) están redundados para garantizar la máxima disponibilidad del servicio. Además, la plataforma está protegida por un servicio de firewall perimetral que asegura altos niveles de seguridad lógica, tanto para los servicios de cloud hosted, como para aplicaciones y entornos colaborativos.

Finalmente, todos los servicios prestados están garantizados bajo SLA (niveles de acuerdo de servicio) muy exigentes. Y, asimismo, Ibermática asegura que los datos están alojados en España y que el tratamiento de los mismos cumple con los requerimientos de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

La oferta IaaS – Infraestructuras como Servicio

La oferta de IaaS incluye servicios de cloud tanto público como privado, que se adaptan a los requerimientos de múltiples proyectos y exigencias de seguridad y disponibilidad de los clientes. Se circunscriben a tres elementos básicos: computación, almacenamiento y comunicaciones, que se ofertan en diferentes paquetes, todos ellos bajo las permisas mencionadas anteriormente de escalabilidad, seguridad, conectividad, etcétera.

La oferta SaaS – Software como Servicio

En primer lugar, en cuanto al servicio de correo electrónico, Ibercloud dispone de una solución de mensajería empresarial avanzada, basada en Microsoft Exchange 2010, destinada a aquellas organizaciones que requieren trabajar en equipo y tengan necesidades colaborativas. Cuenta con funcionalidades que permiten sincronizarse, compartir calendarios, carpetas y documentación, convocar reuniones…

Este sistema permite acceder al servicio de correo de manera fácil y pagar exclusivamente por los buzones que se utilicen con periodicidad regular, despreocupándose de mantenimientos de software, compras de nueva infraestructura o conocimientos de los técnicos de sistemas.

IberCloud aprovecha todas las ventajas de cloud computing para ofrecer una solución de e-mail disponible las 24 horas con la garantía de asegurar la máxima compatibilidad e integración del actual servicio de correo. Entre sus características está la optimización de la seguridad en el e-mail, la facilidad de acceso desde cualquier lugar, la mayor eficiencia del departamento de TI, la facilidad de conexión a los clientes Outlook incluyendo Outlook Web Access, un buzón con 5GB de capacidad, ampliable a 25GB, o un antivirus y filtro spam gratuitos.

Entornos colaborativos

Por otra parte, Ibercloud también incorpora en su oferta SaaS un servicio basado en Sharepoint para implantar entornos colaborativos, y que admiten la conexión desde cualquier lugar a equipos de trabajo de forma ágil y sencilla.

La solución hosteada de Sharepoint de Ibermática permite a los clientes crear y gestionar fácilmente espacios de trabajo para equipos y proyectos, incluyendo la posibilidad de compartir documentación con la máxima seguridad, con procesos controlados por los usuarios. Además permite un flujo de trabajo para automatizar procesos de archivado, aprobación y revisión y, finalmente, la administración de contenido es ampliable mediante la integración con herramientas familiares como Microsoft Office System.

Evolución a corto plazo

Por último, en este momento se está desarrollando la oferta de Ibermática para servicios de ERP y CRM en modo Cloud Hosted, cuya comercialización está prevista para mayo o junio próximos. Así, muy pronto se unirán al portfolio de Ibercloud productos como RPS, Navision y CRM en modo pago por uso.

Ibermática

Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos y servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión de contenidos (ECM), formación/eLearning, gestión de personas (HCM), Arquitecturas SOA, trazabilidad, accesibilidad, seguridad, inteligencia artificial y geolocalización/cartografía.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras más de 38 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a más de 3.180 profesionales y representa un volumen de negocio de 239 millones de euros.

Para más información:

Juan Carlos Malet
Teléfono: 943 413 509
jc.malet@ibermatica.com

Jon Ander Castellón
Teléfono: 943 413 608
ja.castellon@ibermatica.com

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.