Entrevista a Thierry Le Divenach, tesorero de EuroCloud Spain

Thierry Le Divenach, tesorero de EuroCloud Spain (La fotografía es cortesía de Geanet onDemand)
0 69

Thierry Le Divenach, tesorero de EuroCloud Spain (La fotografía es cortesía de Geanet onDemand)

Entrevista a Thierry Le Divenach, tesorero de EuroCloud Spain.

La vocación de EuroCloud Spain es ayudar a todas las empresas que trabajan en el entorno del SaaS y el cloud computing a dar a conocer las ventajas de este nuevo modelo. Entrevistamos a su tesorero, Thierry Le Divenach.

¿Qué servicios destacados ofrecen a las empresas desde EuroCloud España?

Los asociados de EuroCloud Spain tienen en la asociación una plataforma ideal donde encontrar gente dinámica y empresas innovadoras. Estas empresas tienen una problemática común y, sobre todo, objetivos comunes.

La asociación es un espacio de intercambio de ideas y de recursos para poder crear sinergias, promocionar la interoperabilidad y aprovechar oportunidades de divulgación. En efecto, uno de los objetivos principales de EuroCloud Spain es desarrollar esta plataforma de evangelización de la tecnología cloud que está en pleno auge.

EuroCloud España participa activamente en la creación de estándares y da la posibilidad a sus miembros de poder acceder a concursos y congresos internacionales para una proyección internacional de sus servicios e innovaciones.

¿Por qué es tan importante el cloud computing hoy en día?

A pesar de que las tecnologías futuras no van a ser exclusivamente en modelo cloud, la nube abre la posibilidad a muchas empresas de acceder a soluciones tecnológicas que antes eran inalcanzables, tanto por precio como por flexibilidad, explotación y rapidez de implantación.

Además, la implantación de los modelos cloud puede ser paulatina e instalarse sólo en algunos departamentos. Es más, los propios usuarios pueden decidir cuáles son las herramientas que quieren y/o que mejor les viene para su gestión.

¿Qué beneficios aporta a las organizaciones?

Las empresas encontrarán cuatro beneficios principales en el modelo cloud: económicos, geográficos, ecológicos y de flexibilidad. Las herramientas de cloud computing sirven realmente a la gestión, y proveen servicios a la carta ya que es un acceso en modo pago por uso. De esa forma, una de las principales ventajas es económica; no se desembolsa una inversión inicial en licencias, equipos y consumibles porque no hace falta.

Otra ventaja es geográfica, dando la posibilidad de gestionar todo desde cualquier sitio y a cualquier hora del día o de la noche. Estos sistemas permiten compartir la información con cualquier otro usuario que se quiera. Los servidores que albergan las tecnologías cloud optimizan los recursos mejor que miles de equipos independientes, lo que le convierte en una ventaja ecológica innegable.

En estos momentos de incertidumbre, la flexibilidad de poder cambiar de proveedor de IT, sin que eso suponga una pérdida de la inversión inicial que implica un modelo con licencia, es un valor añadido para cualquier organización. Las herramientas cloud son escalables y se pueden adaptar a un crecimiento de plantilla o de servicios sin cambiar nada en la infraestructura de la compañía.

¿Cómo cree que está el sector del cloud en España?

España es un país tecnológicamente maduro. Pienso que la labor de evangelización que está realizando EuroCloud Spain ayuda a las empresas españolas a superar sus inseguridades frente a estas tecnologías, haciendo que, a medio y largo plazo, este modelo de gestión permita satisfacer sus necesidades tecnológicas. El cloud computing está en auge, el interés que las compañías han demostrado durante las dos ediciones del Cloud Day, organizadas este primer semestre por EuroCloud Spain (en Madrid y Barcelona), nos lo han confirmado. Siendo el cloud computing un sistema de información económico y de vanguardia, podría representar un motor para la economía nacional y ayudar el país a salir de la crisis.

¿Qué desarrollos se van a realizar en un futuro inmediato?

Todos los fabricantes de software se están planteando ofrecer su software en modo SaaS. Algunos seguirán ofreciendo los dos modelos. Lo que seguirá evolucionando es la fórmula económica más adecuada para el cliente final, ya que los parámetros de facturación pueden ser por usuarios, por espacio alojado, por tráfico, etc. El modelo abre un abanico nuevo de posibilidades.

¿Qué perspectivas de futuro tienen en EuroCloud Spain? ¿Qué nuevos eventos se van a realizar?

En este segundo semestre se va a centrar en las actividades internacionales, con los premios europeos a las mejores tecnologías cloud y el congreso EuroCloud. Paralelamente, EuroCloud Spain desarrollará micro eventos, inspirados en las ediciones del Cloud Day, pero con un enfoque más específico.

En octubre, EuroCloud Spain participará además en SIMO Network 2011, con un espacio exclusivo dedicado al cloud computing, en el que los visitantes van a poder conocer varias empresas que desarrollan soluciones prácticas de computación en la nube. Durante tres días, se expondrá en el foro, casos de éxito, conferencias, demostraciones, etc. sobre los temas más candentes del cloud computing.

Usted también es presidente de la empresa Oodrive, ¿De qué manera se implanta el cloud en la empresa?

Oodrive propone dos tipos de soluciones cloud: Soluciones de copia de seguridad online y herramientas de colaboración y compartición de archivos.

Las empresas no asimilan nuestra solución AdBackup a una solución cloud porque no lo perciben así. La necesidad supera el concepto. Lo que sí queda claro y todas lo intuyen es que el backup online es la solución definitiva a la problemática del backup porque es la única solución que verdaderamente protege al 100% de los datos de una empresa y en cualquier
circunstancia.

En cuanto a soluciones de compartición de archivos, observamos y es muy gratificante que lo curioso es que las empresas no se pueden imaginar que lo que proponemos pueda existir y sea tan práctico, ágil y seguro. Por ejemplo, con la iExtranet el concepto es tan nuevo y tan potente que todavía les cuesta valorar su alcance en cuanto a comunicación diaria e intercambio de documentos.

¿Qué retos se marcan en Oodrive en esta materia para el próximo año?

Nuestros objetivos son muy sencillos. Oodrive todavía no lleva 2 años en España y, sin embargo, ha podido constituir una red de distribuidores muy extensa que cubre todo el territorio nacional y que tenemos que seguir desarrollando. Está claro que nuestros productos responden a una necesidad que no estaba bien cubierta o satisfecha con los proveedores actuales; es perfectamente entendible porque nuestro punto diferenciador es nuestra política de seguridad, superando todos los estándares en esta materia, además de estar respaldados por una compañía de seguros con una gran experiencia. Elegir una solución cloud tiene que significar optar por más seguridad.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia