Entrevista a Sebastián Lancestremere, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica

5 108
Sebastián Lancestremere, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica

Microsoft es una de las empresas pioneras en el mundo de la tecnología de todo el mundo. En España, aporta importantes avances para todo tipo de sectores, siendo referente en cuanto a innovación y soluciones TI. Entrevistamos a su director de Operaciones y Marketing, Sebastián Lancestremere, quien nos avanza el presente y futuro del cloud.

¿De qué manera desarrollan el cloud computing en Microsoft?

Microsoft cuenta con amplio bagaje en todo lo relacionado con cloud. No en vano, lleva más de 15 años ofreciendo servicios on-line a los usuarios. Por lo tanto, el trabajo y desarrollo de nuevas soluciones es constante. Esto hace que nuestra oferta caracterice por su flexibilidad, escalabilidad y elasticidad, así como por la reducción de costes que ofrece, tanto de instalación como de mantenimiento de las aplicaciones y ahorro de energía, que supone para las organizaciones.

La visión que Microsoft tiene de la nube no es la de un modelo único que se base en una u otra nube, sino en uno híbrido, en el que el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades, y sea el que decida dónde tener sus servicios. Este modelo proporciona un menor coste de inversión y de operación, una mayor eficiencia y fiabilidad (provisión automática de los servicios, más escalabilidad…) y la creación de oportunidades para hacer cosas nuevas de formas nuevas. Asimismo, supone una excelente oportunidad para que las pymes den un importante salto cualitativo tecnológicamente hablando, ya que tendrán a su disposición soluciones que antes no podían adquirir por tema de costes.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?

El cloud computing se está convirtiendo en uno de los pilares que están ayudando a las empresas a optimizar su control de costes sin menoscabo en su productividad. Esta tendencia es tan clara como las cifras que arroja: la nube mueve actualmente más de 17.000 millones de dólares, y según el estudio de IDC “Cloud and Emerging Partner Models”, alcanzará los 45.000 millones de dólares en 2013.

Asimismo, está ayudando a capear el temporal en el que muchas organizaciones están inmersas, especialmente de las pymes, tal y como hemos mencionado. Y es que, se trata de un modelo que evita las grandes inversiones en hardware y en software de servidores, aportando elevados niveles tanto de fiabilidad en su infraestructura, como de seguridad.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las organizaciones?

Como hemos comentado, el cloud computing ofrece claras ventajas de flexibilidad, escalabilidad y elasticidad. Pero la que más llama la atención, sobre todo en los tiempos que corren, y que representa su principal ventaja, es la reducción de costes.

En este sentido, Microsoft deja a las organizaciones que elijan la mejor opción para su correcto funcionamiento. Por un lado, Microsoft no obliga a que todos los usuarios de una organización tengan que ir a la nube; sino que da la posibilidad de tener soluciones híbridas en las que la empresa ofrece para algunos usuarios los servicios de Exchange, SharePoint o Lync en sus propias instalaciones, mientras que para otros ofrece esos mismos servicios en la nube.

Por supuesto, para el usuario final es completamente transparente la forma en que se le ofrece el servicio, ya que en los sistemas híbridos las soluciones están perfectamente integradas.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

El mercado del cloud computing está creciendo mucho en España, al igual que en el resto del mundo. En este panorama de crecimiento en el que las soluciones on-premise tienen mucho que decir Microsoft apoya un diálogo abierto y de colaboración con toda la industria y la comunidad para definir los principios cloud, incorporando todos los puntos de vista para asegurar que hay oportunidad para la libertad de negocio y la innovación técnica en todas las dimensiones.

Y es que, aprovechar la potencia de la nube no significa abandonar los sistemas existentes de una organización o décadas de inversión en TI. La nube a menudo puede ser un añadido a las aplicaciones, la plataforma y la infraestructura.

No obstante, los proveedores tradicionales, es decir, el canal de distribución de TI, deben adaptarse a este nuevo mercado para llegar a sus clientes con la oferta más completa posible. Cabe señalar al respecto que el papel de los distribuidores locales es clave para llevar las soluciones cloud a las empresas, especialmente en un mercado como el español, que está esencialmente compuesto por pymes. Son ellos los que comercializan nuestros servicios en la nube y los que, a fin de cuentas, están preparados para ofrecer a los clientes las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, sean cloud, on-premise o mixtas.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

Creemos que la utilización de un modelo mixto, cubriendo los entornos de Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS) en el que la nube privada convive perfectamente con la nube pública, con la máxima seguridad, es lo que convierte a la oferta de Microsoft en única en el mercado.

Por supuesto, Microsoft ofrece el conjunto más completo de soluciones basadas en la nube para satisfacer las necesidades de cualquier negocio, incluyendo publicidad, comunicaciones (correo electrónico, telefonía, reuniones), colaboración (almacenamiento de documentos, intercambio, flujo de trabajo), aplicaciones empresariales (CRM, productividad empresarial), almacenamiento, gestión y servicios de infraestructura.

¿Qué novedades se presentan en Microsoft respecto al cloud?

Nuestro último lanzamiento, como sabrán, ha sido Office 365, que es mucho más que nuestras herramientas ofimáticas, ya que se trata de una solución completa de productividad que permite sacar el máximo partido al ordenador, al teléfono y al navegador. Facilita al cliente mejorar y expandir sus servicios de colaboración y comunicaciones con seguridad y fiabilidad, de forma que no tenga que preocuparse de la  implementación o tareas de mantenimiento del servidor, que restan mucho tiempo y son costosas. Además, al estar diseñado para trabajar con las bien conocidas aplicaciones de Office, ofrece a los clientes la mejor experiencia de productividad a través del PC, el teléfono y el navegador.

Tampoco podemos olvidar Windows Azure, plataforma con la que permitimos a clientes y partners implementar cloud computing con agilidad, eficiencia y simplicidad y cubrimos las necesidades de aquellas organizaciones que desean compilar y ejecutar aplicaciones personalizadas como servicios en la nube, incluyendo empresas desarrolladoras de software, proveedores de servicios de valor añadido, y cualquier organización que necesite aplicaciones cloud personalizadas. Windows Azure ofrece servidores de aplicaciones hospedadas que tienen una escalabilidad casi infinita como resultado de los grandes grupos de recursos con que cuentan.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?

Los analistas predicen que para el año 2012, al menos el 35% de las empresas del mercado de mediana empresa en EE.UU. adquirirán computación en la nube y servicios asociados a esta tecnología, además, el 40% de las pymes en todo el mundo obtendrán algún tipo de capacidad de procesamiento SaaS de back-office, tarde o temprano. (Predicts 2010: Midmarket Buying Behavior Changes, ID: G00173453, Dec. 2009). En España, según un estudio de Portio Research, un tercio de las empresas ya tienen implantada alguna solución de cloud computing y la mitad de las empresas tienen previsto implementar alguna. Esto implica la importancia que va a tener esta modalidad para las pymes, que podrán hacer frente a sus necesidades tecnológicas sin necesidad de complicadas instalaciones y simplemente acometiendo unos pagos por uso que, en el caso de Microsoft, resultan sumamente asequibles.

También podría gustarte

5 Comentarios

  1. SaaS dice

    Como de costumbre las perspectivas para España van con retraso con respecto a otros paises, pero afortunadamente se esta incrementando el uso del Cloud y en especial del software SaaS de forma significativa

  2. Juan Carlos Colet dice

    La adopción del modelo Cloud será más rápida de lo previsto y el Canal tiene que prepararse para una transición no traumática al Cloud, ya que el modelo de negocio para el Canal cambia. En Afirma ayudamos a realizar esta transición para que el negocio se a sostenible en la doble modalidad, Cloud y On-premise (licencias)

Deja tu comentario sobre esta noticia