Editorial de Fernando Piera para la Revista Cloud Computing: Business Intelligence (BI) y cloud

Editorial de Fernando Piera para la Revista Cloud Computing: Business Intelligence (BI) y cloud
1 49
Editorial de Fernando Piera para la Revista Cloud Computing: Business Intelligence (BI) y cloud

Uno de los sectores donde Cloud Computing puede tener más repercusión es el correspondiente a Business Intelligence (BI), esencialmente por dos motivos: La masa de datos que nos está invadiendo por una parte, y por otra la gran movilidad de los responsables empresariales que obliga a estos a tener acceso inmediato a esos datos y a procesarlos en función de sus necesidades de toma de decisiones.

En consecuencia nos encontramos con que los servicios que presta la nube en materia de almacenamiento de datos y de disponibilidad de aplicaciones, es decir el DSaaS y el SaaS van camino de convertirse en aliados para el desarrollo y expansión del Business Intelligence.

Pero se han de realizar algunas observaciones para no incurrir en graves errores que perjudiquen al usuario/cliente de los servicios de Cloud Computing.

Muchos proveedores consideran que SaaS es simplemente una estructura de licencias utilizando modelos de subscripción a los servicios SaaS que poco o nada tienen que ver con lo que realmente son los servicios software que la Cloud debe prestar ya que el software que proporcionan carece de una de las características esenciales de un verdadero servicio SaaS y que es la “multitenancy” y que es totalmente diverso del software tradicional de uso por una única organización.

Esto hace que un SaaS para BI basado en la nube debe de considerarse como una plataforma que proporciona soluciones específicamente diseñadas y con una arquitectura de tipo “multitenancy” tanto en nubes públicas como privadas o hibridas.  Estas soluciones facilitadas a por estas plataformas se facilitan a través de SaaS por la naturaleza de su arquitectura y porque no requieren inversiones de capital ni licencias perpetuas.

En consecuencia no se puede incluir como BI para la nube a la generación anterior de aplicaciones de BI diseñadas para usuarios únicos y que carecen de “multitenancy” aunque aparezcan en servicios de cloud.  Tampoco se pueden incluir como BI en la cloud las aplicaciones de BI que se han modificado para adquirir “multitenancy” mientras no logren el 100% de la capacidad de “multitenancy” que es precisamente la clave diferenciadora con las generaciones anteriores de software de BI.

Aunque es materia opinable, podría resultar aconsejable el uso de SaaS de BI en la nube; a) cuando no se necesitan todas las funcionalidades de Business Intelligence que puede proporcionar una plataforma y soluciones in-situ; b) cuando los recursos disponibles no alcanzan a satisfacer las necesidades; c) cuando se requiere mucha flexibilidad en términos de volúmenes, uso y precio; d) cuando no se requiere un acuerdo de nivel de servicio (SLA) muy especifico, destacado y rigido;  o e) cuando se piensa que no será necesario ir más allá de lo que el software de la nube proporciona en un futuro proximo.

Ya han pasado los dias de aplicaciones de BI complicadas que solo atraian a los reducidos circulos internos de TI.  Hoy en dia, las empresas estan reclamando de un BI agil es la visualización, la movilidad y el acceso a la masa de empleados y clientes.  Esta situación la podemos encontrar en todos los entornos de negocios de cualquier tipo y en cualquier area geografica.

Las plataformas tradicionales de los negocios son demasiado costosas, de arquitectura complicada y de dificil acceso para el usuario normal.  Todavia no se ha alcanzado la epoca dorada de la analitica de datos, pero ya aparecen en el mercado algunas ofertas interesantes de BI en la nube.

Aunque se puede pensar lo contrario, SaaS BI no es nuevo en la tecnologia de Business Intelligence.  De hecho software para SaaS BI esta disponible desde hace años pero los gestores de datos pueden no haber tenido en cuenta seriamente o siquiera conocido que esta disponible porque las ofertas de SaaS BI por los grandes proveedores de BI no han sido especialmente espectaculares y ello ha dado pie a la aparición de muchos pequeños proveedores.

En la actualidad los grandes proveedores de BI estan espabilandose y esperan que SaaS BI finalmente se establezca en el Mercado, no por una reducción de costes, sino por el factor servicio de SaaS.  Y tenemos otro factor y es que para grandes proyectos de Business Intelligence que requieren grandes inversiones y pueden originar grandes perdidas en caso de fracaso, con el SaaS BI esto ya no sucede.  No es que SaaS BI no tenga inconvenientes, que si los tiene como el problema de enviar datos sensibles fuera del cortafuegos corporativo a un tercero y los riesgos implicados así como el peligro de fallos debidos a la fiabilidad de Internet.

El software para SaaS BI todavía es escaso cuando se trata de integrar datos de multiples bases de datos y aplicaciones, y otro factor que no ayuda es la falta de reconocimiento del mercado.  Estamos en un mercado emergente en estos momentos y los usuarios estan en proceso de evaluación de su viabilidad antes de adquirir esta tecnologia.  Y no ha sido de gran ayuda el hecho de que alguna de las pequeñas empresas que se habian puesto en marcha en su momento hayan fracasado, pues el cliente/usuario requiere una seguridad en la continuidad del servicio.  Y existe otro problema ya que no todos los proveedores de SaaS BI disponen de herramientas de integración de datos.

Al inicio se mencionaba otro factor que impulsa la entrada del Business Intelligence en la Cloud, y es el volumen de datos creciente constamente y que si se almacena localmente plantea dificulatades de inversión y de rapidez.  Esta situación tiene una solución en la nube con los servicios de DSaaS (Data Storage as a Service), los servicios de almacenamiento que puede proporcionar la nube y de hecho los facilita desde hace bastante tiempo.

El almacenamiento de datos y de objetos de BI es fundamental para construir bloques de almacenamiento en la nube.  Y esta es una tecnologia buena, por no decir que la mejor, en el momento actual, para lidiar con el crecimiento del volumen de datos y la flexibilidad necesaria.  Y no todas las aplicaciones soportan aún el almacenamiento de objetos, aunque el número de las que si lo soportan se está incrementando rapidamente.

También podría gustarte

1 comentario

  1. crm online dice

    Efectivamente empiezan a verse aplicaciones BI en modalidad SaaS, pero creo que las implantaciones son mas bien muy escasas. Queda un importante camino que recorrer hasta que empiecen a popularizarse.

Deja tu comentario sobre esta noticia