La primera revista online de cloud computing en español

Porqué ha entrado Arsys en el Cloud Computing, Entrevista a Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

0 111
Olof Sandstrom, Director de Operaciones de Arsys

¿Qué principales servicios ofrece Arsys en materia de cloud computing?

Arsys cuenta con todo tipo de soluciones Cloud Computing. Tenemos desde aplicaciones Cloud (SaaS), como Webmaker, de comercio electrónico y Disco Duro Online para que las pymes y profesionales creen su página web, vendan  online y  almacenen sus datos fácilmente.

Para las empresas que requieren una solución de infraestructura Cloud, tenemos también distintas soluciones: CloudBuilder para que gestionen su propio centro de datos en la Nube, CloudPC para alojar sus puestos de trabajo en la nube, CloudStorage para almacenamiento masivo, además de los servicios de Hosting Gestionado, que suelen estar basados en  servicios Cloud por su mayor eficiencia aunque también se ofrecen soluciones basadas entornos tradicionales.

¿Qué ventajas aporta el cloud a las organizaciones?

La tecnología Cloud permite a las organizaciones ser mucho más ágiles en sus procesos internos, ganar en velocidad a la hora de implantar proyectos y reducir las inversiones en IT. Otra gran ventaja para las organizaciones es que, con la tecnología cloud, pagan sólo por lo que necesitan, evitando hacer costosas inversiones en infraestructura tecnológica. También ofrece la posibilidad de realizar un consumo más responsable de los recursos tecnológicos, algo que beneficia tanto a la cuenta de resultados de las empresas como al impacto medioambiental que tienen los servicios IT. Todas estas ventajas permiten afrontar el futuro en mejores condiciones competitivas.

En nuestro caso, hemos desarrollado un Cloud privado para gestionar nuestros servicios en este nuevo entorno, con unos ratios de consolidación que nos llevaron a sacar 825 servidores de producción. Redujimos los costes en 85.000€ mensuales, aumentamos la disponibilidad, nuestros tiempos de aprovisionamiento pasaron de 6 horas a 7 minutos… Esta positiva experiencia la trasladamos al mercado masivo en 2009, cuando Arsys se convirtió en la primera empresa europea en desplegar una plataforma comercial de Cloud Hosting sobre la que corren servicios como CloudBuilder, que permiten a nuestro clientes corporativos gestionar sus servidores en la Nube y beneficiarse de todas las ventajas del Cloud (rapidez de despliegue, pago por uso…)

Si no hubiéramos lanzado nuestra plataforma Cloud en 2009, hoy Arsys tendría 3.000 servidores más en producción, hubiéramos tenido que invertir 11 M€  en adquisición de servidores, nuevo CPD y electricidad, tardaríamos horas en aprovisionar un servidor, necesitaríamos más RRHH, no tendríamos servicios como CloudBuilder… Estas son las ventajas del Cloud Computing basadas en nuestra propia experiencia.

¿Y cuáles son sus principales amenazas o desventajas?

Realmente, no tienen ninguna desventaja, aunque es cierto que existe un desconocimiento entre las empresas de las ventajas del cloud (rapidez de despliegue, facilidad de implantación, flexibilidad, pago por uso…).

Por otro lado, al cloud computing se le atribuyen desventajas relacionadas con la supuesta menor seguridad en comparación al entorno tradicional, pero es una falsa percepción. Hoy en día, conseguimos un aislamiento total de las máquinas virtuales, aunque compartan un mismo servidor físico, y el entorno virtual tiene una mayor disponibilidad que un entorno tradicional.

El Cloud Computing es una tecnología madura y un servidor virtual se enfrenta a las mismas amenazas que un servidor físico (malware, vulnerabilidades de SO…), con la ventaja de que se pueden trasladar en segundos a otro entorno físico, simplemente copiando dichos ficheros, lo que les confiere mayor disponibilidad.

¿De qué manera se desarrolla la seguridad en cloud en Arsys?

Desde Arsys, contamos con la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad 24/7, el óptimo mantenimiento y los recursos y conocimientos necesarios para resolver en el mínimo tiempo cualquier incidente que pueda producirse. Con nuestras soluciones de infraestructura tecnológica, las empresas pueden centrarse en su core business,  dejando en manos de expertos la gestión de sus recursos tecnológicos.

Además, tomamos medidas a la hora del diseño de nuestras plataformas, como por ejemplo, con CloudBuilder, que está a disposición del cliente de la forma más sencilla e imaginable. Los servidores en la nube se enfrentan a las mismas amenazas que un servidor físico y están protegidos con los mismos sistemas de seguridad lógica (cortafuegos, sistemas de detección y prevención de intrusos….), y además están en un entorno de mayor disponibilidad, ya que no depende únicamente de un hardware físico.

¿Es la seguridad uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se habla de cloud computing? ¿Por qué?

La seguridad es fundamental en cualquier entorno y, como es lógico, es un aspecto fundamental a la hora de diseñar las plataformas y servicios sobre tecnología cloud.

El concepto de seguridad de un entorno virtual  es muy parecido al de un entorno tradicional, Hay que hacer lo que se lleva haciendo desde hace años: parchear servidores, segmentar servicios, poner cortafuegos, proteger mediante sistemas de detección de intrusos, detectar y bloquear código malicioso, hacer copias de seguridad, etc. Para todas estas amenazas hay soluciones y formas de implementarlas desde hace años que ahora hay que aplicar en servidores virtuales.

¿Es quizás por este tema que algunas empresas se muestran reticentes a utilizar esta tecnología para su trabajo diario?

Creemos que la seguridad es un temor infundado, pues hemos detectado un gran desconocimiento de los servicios cloud disponibles y dudas en torno a su seguridad, dos aspectos que constituyen una barrera fundamental para la inserción del cloud computing en las empresas españolas. Por ese motivo, en Arsys estamos “materializando” ese concepto difuso de nube que algunos clientes tienen, con servicios como CloudBuilder, que ofrece a las empresas lo que necesitan en estos momentos: un entorno TIC más eficiente. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para mostrar a las empresas y organizaciones las ventajas del cloud y cómo puede ayudarlas a mejorar su gestión y capacidad competitiva (en términos de eficiencia, ahorro de costes, facilidad de uso, flexibilidad, etc.).

¿Cómo se puede regular la seguridad para que las empresas estén más confiadas?

En la actualidad, se hace referencia a la cuestión de la transferencia internacional de datos para poner de manifiesto los problemas de seguridad del cloud, que llevan existiendo desde hace muchísimos años. Al utilizar proveedores externos de correo nunca nadie nos ha garantizado que nuestra información esté alojada dentro de España, o de Europa. Ahora, como siempre, si uno de los requerimientos para hospedar un sistema de información es que los datos tienen que estar alojados en CPDs dentro de un determinado país, solo hay que solicitárselo al proveedor como un requerimiento más.

Esta tecnología va muy rápido… ¿Cómo ve el sector del cloud en cinco o diez años? ¿Y en materia de seguridad?

De lo que no cabe duda es que dentro de cinco o diez años todas las empresas utilizarán cloud, de igual modo que adoptaron el correo electrónico o el PC. Esta transición se hará a corto plazo porque es la única manera de que refuercen su competitividad. En estos momentos, nos encontramos en un proceso de transición, estamos pasando de la mentalidad tradicional del mercado tecnológico (una máquina) a concebir la tecnología como un servicio, gracias al Cloud Computing. Según datos del sector, p.e. en EE UU la tecnología cloud ha supuesto para las Administraciones Públicas reducciones de costes de hasta el 80%, contra esta realidad no se puede luchar.

La empresa que no quiera usar Cloud en tres años, va a tener problemas para poder competir y garantizar su futuro.

¿Qué metas futuras se fijan en Arsys respecto al cloud?

El cloud computing es una apuesta estratégica para Arsys. El objetivo de Arsys es mantener el liderazgo en el sector y seguir aumentando nuestra oferta de servicios de cloud computing. En 2011, el cloud computing supondrá ya un 10% de nuestros ingresos y alcanzará el 40% en 2012.

Por una parte, vamos a ampliar y evolucionar nuestra propuesta de servicios de cloud hosting para el sector corporativo y esperamos multiplicar por cinco los ingresos de nuestra línea de Soluciones Avanzadas. Además, vamos a reforzar nuestro programa de Canal, en el que participan actualmente más de 25.000 partners, y que están integrando el Cloud Computing en sus modelos de negocio.

Cualquier otro aspecto que quiera destacar y sea de interés para nuestros lectores

La tecnología cloud es global, por precio y por escalabilidad, está dirigida a todo tipo de organizaciones y empresas, independientemente de su tamaño, ya que tiene soluciones para cada tipo de cliente, según el servicio que necesita, y así puede usarlo para sacar el máximo partido a las TIC en su negocio, pero sin preocuparse de nada más.

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia