“El cloud está siendo adoptado tan rápidamente como lo fue Internet”

“El cloud está siendo adoptado tan rápidamente como lo fue Internet”
0 55
“El cloud está siendo adoptado tan rápidamente como lo fue Internet”

En un evento que ha celebrado IBM en Las Vegas (EEUU) se ha analizado la evolución y el impacto que está teniendo el cloud computing en las empresas. Según los estudios de esta compañía, nueve de cada 10 empresas adoptarán el modelo cloud en los próximos tres años.

Uno de los encuentros que ha tenido lugar en el Impact 2012 de IBM ha tenido por título “The evolution of cloud computing” (la evolución del cloud computing). En la charla se han abordado aspectos tales como la creciente adopción de esta tecnología por parte de las empresas y los beneficios que se desprenden de la misma. Uno de los conceptos en el que más énfasis se ha puesto ha sido el de estandarización.

El encuentro, en el que han participado varios vicepresidentes de IBM de la división de cloud, ha repasado brevemente la historia de la nube desde una primera fase primitiva, pasando por el e-business y los grandes cambios que han traído la virtualización como un escalón inevitable. Hoy en día, según han coincidido todos los participantes en la charla: “El cloud compting está siendo adoptado tan rápidamente como lo fue Internet en su tiempo”.

Se han ofrecido datos para sustentar esta afirmación. El IBM Institute for Business ha elaborado un estudio en el que prevé que el 90% de las empresas “adopten o desplieguen extensamente un modelo cloud en los próximos tres años”.

Aunque estas cifras puedan parecer ambiciosas, durante el encuentro se citó otra investigación que situaba en un 83% la proporción de organizaciones, pero lo hacía para el plazo de un año.

Uno de los campos más cercanos en los que se puede ver con más claridad la presencia del cloud computing es la movilidad. La descarga de aplicaciones en dispositivos móviles está basada en servicios en la nube.

¿Nube privada o nube pública?

En lo que se refiere a las está teniendo lugar una estandarización de las plataformas, algo que viene sucediendo en la industria de IT en general desde hace 30 años, según han recordado durante la charla.

De hecho, los pronósticos que se han barajado respecto a las divergencias entre nube privada y nube pública e híbrida han sido categóricos. ¿Dónde termina y empieza cada uno?

“La distinción sólo importa a las empresas”, “lo importante es dar acceso” o que la diferenciación entre estos conceptos se suprimirá en el próximo o los próximos años han sido algunas de las reflexiones planteadas.

Una de las ventajas de los servicios en la nube que no siempre se tiene presente es el acercamiento que genera los responsables de negocio y los del departamento de IT de una compañía. Se produce un diálogo entre estas dos partes de una empresa que resulta positivo.

Los responsables de negocio pueden entender más fácilmente la parte tecnológica y los integrantes de este último departamento tienen la oportunidad de centrarse en innovación.

Fuente: Innovación BBVA

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia