El 95% de las personas que utiliza servicios en la nube no sabe lo que es cloud computing

El 95% de las personas que utiliza servicios en la nube no sabe lo que es cloud computing
El 95% de las personas que utiliza servicios en la nube no sabe lo que es cloud computing

Existe todavía mucha confusión y desconocimiento entre los usuarios acerca de qué es exactamente la computación en la nube…

La nube, el cloud computing, puede ser una de las tendencias tecnológicas del año y una industria con enorme potencial, pero salga usted a la calle, pregunte al azar a varios viandantes por el cloud y compruebe sus reacciones…

Eso, salir a la calle y preguntar por el cloud, es lo que ha hecho Citrix en una encuesta que, no sin cierta guasa, titula «Cloud Confusion«. Porque la mayoría de la gente asocia «la nube» con el tiempo meteorológico, e incluso con conceptos tan peregrinos como «almohadas», «el paraíso», «papel higiénico» o «drogas».

Tal vez el dato más llamativo de la encuesta es que el 95% de la gente que utiliza servicios en la nube (a través de banca online, comercio electrónico, redes sociales o servicios para escuchar música o almacenar imágenes) contesta que no, que ellos no usan eso del cloud, lo que demuestra más desconocimiento que falta de uso.

Otras conclusiones principales del estudio se resumen en:

  • El 22% de los encuestados ha fingido alguna vez saber qué es el cloud, cuando en realidad no lo saben. La mayoría ha mentido sobre este asunto en la oficina o en una entrevista de trabajo… e incluso en una primera cita.
  • Además, la mayoría de la gente no sólo no tiene claro qué es el cloud, sino que cree que el desconociminento es general: el 56% de los encuestados cree que cuando alguien se refiere a la nube, en realidad no sabe de qué está hablando.
  • Un 51% de los encuestados cree que una tormenta puede interferir en el buen funcionamiento del cloud, una opinión sin duda influenciada por la reciente caída del servicio AWS de Amazon tras una tormenta.
  • Cuando se pidió a la gente una contestación específica sobre qué es el cloud, el 29% respondió que es algo relacionado con el cielo o las nubes. Sólo el 16% habló de conceptos relacionados con redes, almacenamiento remoto y acceso desde dispositivos conectados. La colección de conceptos asociados con el cloud incluye humo, almohadas, papel higiénico, espacio exterior, dinero, redes misteriosas, drogas, el paraíso, tristeza o «el sueño de un hacker»…
  • El 54% de los encuestados afirma que nunca usa servicios en la nube. Sin embargo, como comentamos antes, el 95% usa la nube sin saberlo.
  • Aunque la gente no sabe demasiado del tema, sí parecen confiar en los beneficios asociados a la nube. Así, un 65% cree que saber más de la nube reportaría ventajas como conseguir mejores precios, generar empleo o ayudar a las pymes en sus negocios.
  • También se mencionan algunos llamativos o inesperados beneficios personales para los usuarios del cloud, como la posibilidad de trabajar desnudos desde casa (mencionado por el 40%), acceder a archivos desde la playa (33%), guardar vídeos comprometedores fuera del disco duro (25%) o compartir información con gente con la que no quieren interactuar personalmente (35%).
  • Por último, se destacan las principales barreras para una adopción más generalizada del cloud. Para los que nunca o casi nunca usan la nube los tres inconvenientes principales son el precio, la seguridad y la privacidad.

Fuente: Baquia

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.