El 54% de los CIO’s considera que la computación en la nube les permite dedicarse a la innovación y a la estrategia de la empresa

El 54% de los CIO’s considera que la computación en la nube les permite dedicarse a la innovación y a la estrategia de la empresa
1 42
  • El 54% de los CIO’s considera que la computación en la nube les permite dedicarse a la innovación y a la estrategia de la empresa

    El 45% de los empleados declaran que sus equipos y aplicaciones personales les resultan más útiles que los facilitados por su empresa.

  • Para el 72% de las empresas, el uso de terminales móviles ha provocado un aumento de las incidencias de seguridad.
  • Para el 33% de las empresas, la principal motivación para adoptar la computación en nube es la habilidad de ofrecer una mayor capacidad de acceso a los datos por medio de varias tecnologías.
  • El 88% de los CIO’s cree que el uso por parte de sus colaboradores de tecnologías para el gran público puede mejorar sus satisfacción en el trabajo.

CSC ha  presentado el cuarto Barómetro CIO. El estudio está basado en el análisis cuantitativo de las tendencias y perspectivas de los directivos informáticos, con muestras de las principales compañías europeas y norteamericanas. Marta Gutiérrez, directora de operaciones de CSC España, ha presentado a los asistentes los datos resultantes y posteriormente se ha desarrollado un interesante debate  con la intención de ahondar en el rediseño de las funciones en la dirección del departamento TI. En el debate, moderado por Ambrosio Rodríguez, director de la revista Computing, han participado los directores de sistemas de la información de Ferrovial, CEPSA, British Telecom España, AC Hoteles y el director general de CSC.

La temática del Barómetro CIO 2012, ha hecho especial hincapié  en los distintos problemas que afectan al departamento TI y cómo este puede y debe redefinir su papel en las corporaciones.  Especialmente,  los resultados han revelado que los temas en que las empresas van a centrar sus esfuerzos son la aportación de dispositivos propios de los empleados, la optimización de costes, la computación en la nube o los problemas del Big Data.

Según el estudio al igual que en el anterior, las prioridades para el próximo 2012 siguen siendo la seguridad informática en un 72% y la racionalización de los costes de servicio en un 62%, probablemente fruto de la coyuntura económica actual. Pero uno de los grandes retos que se le plantea al departamento es el fenómeno BYOD (Bring Your Own Device-“Tráigase su propio dispositivo”), pues según el estudio, el 45% de los empleados declara que sus equipos y aplicaciones personales les resultan más útiles que las herramientas y aplicaciones facilitadas por su empresa. El fenómeno de la consumerización de la informática se extiende hasta la empresa. Subyugados por los dispositivos, iphone o ipad, por ejemplo, los usuarios se han convertido en los agentes de su dispersión por los lugares de trabajo y están dispuestos a utilizar sus propios recursos para ser más productivos.

Durante el debate, José María Gallo, Responsable de Tecnologías  de la Información de AC Hoteles, ha afirmado “La innovación va ligada siempre al crecimiento de la empresa. Es imprescindible confiar en las nuevas tecnologías que ofrece el mercado, aunque éstas aún estén por desarrollar.” En este sentido, David Gracia, Head of Internal IT Spain de British Telecom ha señalado “Hemos creado un departamento de innovación operativa y contribuimos a la mejora de la empresa. Este año prevemos una inversión del 100% respecto al año anterior, ya que apostamos por centrarnos en lo realmente importante del negocio. Actualmente queremos focalizarnos en nuevas tendencias tecnológicas”.

Por su parte, Joan Clotet, Servicios Business Unit CIO de Ferrovial ha destacado que “Las nuevas tendencias tecnológicas como Big Data, Cloud Computing o BYOD son servicios que demandan nuestros clientes internos y externos de forma creciente. Este fenómeno es imparable y lo importante es no sólo adaptarse sino ser proactivo en relación a cualquier oferta tecnológica que pueda suponer una mejora para nuestros negocios. Una de las claves está en buscar fórmulas, dado el contexto actual, que equilibren la necesidad de ahorrar tiempo y coste con garantías de servicio y seguridad “.

Las formas de comunicación han evolucionado, Joaquín Reyes, CIO de CEPSA ha indicado: “Los clientes buscan comunicarse con la compañía a través de diferentes y nuevos canales.  Nuestra misión consiste en interactuar con las nuevas herramientas ofreciendo la multicanalidad que éstos demandan. Sin ir más lejos, estamos centrándonos en desarrollar aplicaciones móviles realmente útiles. Las nuevas tendencias tecnológicas que ofrece el mercado, así como sus proveedores, son imprescindibles para entender los cambios en las compañías.”

Finalmente, Víctor Cuatrecasas, director general de CSC, ha destacado la relevancia de los CIOs: “En un contexto actual como el que vivimos, el CIO juega un papel estratégico en los comités directivos de las empresas teniendo cada vez más un mayor poder de decisión.  Tecnologías emergentes como Cloud Computing, Big Data o BYOD están transformando los departamentos de sistemas de la información y el funcionamiento general de la propia compañía. Sin duda, su papel es admirable.”

También podría gustarte

1 comentario

Deja tu comentario sobre esta noticia