5 Problemas que impiden que las empresas adopten el cloud computing

5 Problemas que impiden que las empresas adopten el cloud computing
2 402
5 Problemas que impiden que las empresas adopten el cloud computing

Aunque el Cloud Computing es en gran medida considerado como el futuro de la tecnología empresarial y de los consumidores, no deja de tener sus inconvenientes y defectos que lo impiden para aquellos que tienen necesidades muy especiales en su empresa u organización. El mecanismo natural de la nube, Internet, está dando lugar a nuevas fuentes de ingresos y un tanto cuestionables que están cargadas de incertidumbre, complejidad y tienen distinta privacidad y requerimientos fiscales dependiendo de la ubicación y esto bloquea la mente de los usuarios y proveedores por igual.

Así que echemos un vistazo a algunos de los problemas principales que impiden la adopción de la computación en la nube en algunas organizaciones de TI:

  • Shock en la cultura corporativa. Cada empresa tiene distinta cultura debido a sus líderes y prácticas. Si una empresa está acostumbrada a hacerlo todo por sí misma y tiene poder sobre todo lo que está sucediendo alrededor de ella, se encuentra de repente que su rutina de trabajo ha cambiado dramáticamente y con frecuencia se encuentra trabajando en algo que realmente no necesita más. Esto también tiene un impacto en los administradores, que acostumbrados a ser los gestores de servicio interno pasan a ser gerentes de servicios externos.
  • Control de pérdidas. La empresa pierde todo el control sobre la infraestructura y el entorno de TI,y pasa a interactuar a través de las herramientas proporcionadas por el proveedor. Pero las habilidades necesarias para hacerlo no las tienen la mayoría de los profesionales de TI por lo que tendrán que aprender con el fin de poder utilizar el sistema correctamente. El alcance de su control se define también por las condiciones de servicio y los acuerdos de nivel de servicio con el proveedor.
  • Seguridad de los datos. A diferencia de los sistemas internos, el cloud computing está en línea y accesible a cualquier persona que sabe cómo usarlo. De la misma forma que si los datos o servicios se hubieran proporcionado internamente, la seguridad se puede hacer más robusta ya que la conexión total desde el mundo exterior se puede cortar. Una preocupación creciente es también el intercambio de datos en Internet, que tienden a no ser seguras, ya que las líneas pueden ser inhaladas y leídas por terceros. El hecho es que no sabrás quién puede ver y manipular tus datos cuando está controlados por un proveedor externo.
  • Preocupaciones de privacidad. Cuando terceros manejan tus datos, no hay ninguna garantía de que no hayan visto ninguna parte de ellos durante el mantenimiento de la infraestructura.
  • No hay normas y leyes estándar, y sin estas las cosas poco a poco se vuelven caóticas, ya que cada proveedor puede implementar sus propios sistemas de manera muy diferente de otros proveedores, por lo que se hará más difícil para las personas el trasladarse de un proveedor a otro a causa de incompatibilidades.

Las preocupaciones por estos inconvenientes son a menudo lo suficientemente grandes para algunas organizaciones que les llevan a evitar la computación en la nube en general. Y hasta que todas nuestras dudas puedan ser contestadas y se tapen los agujeros, la nube no será realmente para todos.

Fuente: Blog de eyeOS

También podría gustarte

2 Comentarios

  1. loyo dice

    Hola,

    Me ha encantado tu articulo y me ha hecho reflexionar…la cosa es que me puse a buscar por la web y he encontrado un programa de gestion documental en nube llamado dataprius. Es fantastico, os lo recomiendo, super facil de usar y 100% seguro que en mi opinion es la principal barrera de entrada en el cloud comp.

    Un saludo,

    Loyo

Deja tu comentario sobre esta noticia