Cisco adquiere Meraki: de cómo tres chicos del MIT transforman la industria de las redes

Hans Robertson, Sanjit Biswas y John Bicket, fundadores de Meraki
0 176

Por Douglas Leone, de Sequoia Capital.

Un pregunta rápida: ¿cuándo fue la última vez que enchufó un cable Ethernet? Si tiene problemas para responder a esa pregunta, usted es una de las razones por las que Cisco se ha comprometido a adquirir Meraki .

Meraki ofrece pequeños ISPs inalámbricos, en un paquete completo, para desplegar redes inalámbricas en breve de tiempo, con poco dinero o experiencia. Las ventajas son evidentes: la capacidad de escalar sin necesidad de cables, bajo costo de entrada, facilidad de uso y herramientas de análisis de red para ayudar a los operadores a maximizar los ingresos de sus pequeñas redes.

Hans Robertson, Sanjit Biswas y John Bicket, fundadores de Meraki

Siempre recordaré la primera reunión que tuve con los chicos. Fuimos presentados por Rajeev Motwani, asesor de Larry y Sergey, en su tesis de la Universidad de Stanford. Eran un grupo de doctores del MIT que había construido una solución propia, llamada Roofnet, como parte de su tesis. Ellos eran claramente unos superclase, muy inteligentes y agradables. Compré su producto para probarlo. Era fácil de usar, y pude configurar una red inalámbrica para mí mismo en minutos. Es todo lo que necesitaba ver. Chris Sacca, quien se encontraba en Google en ese momento, se mostró igualmente entusiasta. Google compró 1.000 routers y realizó también una inversión.

El mayor desafío llegó a la hora de decidir dónde apuntar el producto. Perdimos casi un año, en la evaluación de los diferentes mercados, pero finalmente nos acomodamos en las pymes, para el ajuste del producto y la velocidad de los ingresos. A partir de ahí Meraki despegó.

Fue increíble ver a los fundadores se convierten en líderes: Sanjit como consejero delegado, John como CTO, y Hans como vicepresidente de gestión de productos. Estoy muy orgulloso por el hecho de que todavía están en esos puestos actualmente. Los tres construyeron uno de los equipos de rendimiento más altos que he visto nunca.

La decisión más inteligente se produjo en 2009, cuando lanzamos un magnífico software basado en la nube, para controlar el hardware. Esto hizo que fuera más fácil la implantación y gestión de acceso a la red para los departamentos TI. Esta solución funcionó especialmente bien para ambientes distribuidos como oficinas, hoteles, restaurantes, tiendas minoristas y escuelas.

Antes de Meraki si tenías una llamada a la una de la madrugada, había que ir a la oficina, tener acceso a un panel de control y solucionar el problema usted mismo, o incluso viajar a la ubicación del problema. Con la aplicación web, los administradores de red pueden conectarse a través de su navegador y obtener una vista centralizada de todos sus despliegues, hasta el nivel de dispositivo. Y es la única oferta multi-usuario, que ofrece los beneficios de escalabilidad, innovación constante, cero mantenimiento y bajos costos. Se simplificó un ecosistema complejo y fue pionero en la creación de redes como servicio (NaaS). Meraki ofrece ahora una completa solución multi-usuario en la nube con productos para WLAN, VPN / firewall de seguridad, switching Ethernet, optimización WAN y gestión de dispositivos móviles.

Como antiguo socio empresarial de Cisco, es emocionante para nosotros ver estas dos empresas transformadoras que se reúnen 25 años después. Los ejecutivos de negocios de Cisco trabajaron con los fundadores como verdaderos socios y compartieron una visión inspiradora que nos tiene a todos emocionados. Luego se trasladaron a la velocidad del rayo para cerrar el trato. Cuatro días después, teníamos un acuerdo con Cisco.

Ahora Cisco gana un nuevo impulsor de su crecimiento. El móvil está remodelando radicalmente cada centro de trabajo en el mundo, y la gente espera disponer de una red inalámbrica universal, confiable y accesible desde cualquier sitio. En 2012 habrá más de mil millones de dispositivos inteligentes conectados. Según Meraki, por primera vez, los PCs han sido adelantados por los dispositivos móviles en acceso a redes. Por supuesto, los tablets y smartphones nunca han tenido un puerto Ethernet, y ahora muchos equipos como el MacBook Air tampoco. Al mismo tiempo, más y más aplicaciones se están moviendo hacia la nube, y el consumo de ancho de banda es cada vez más alto.

El cambio significa oportunidad. Sanjit, John, Hans y sus equipos de ingeniería y productos, en San Francisco, continuarán construyendo productos fabulosos para los próximos años.

En cuanto a su cable Ethernet? Las navidades están a la vuelta de la esquina. Podría servir como una bonita cinta en el regalo para el friki de su familia.

Fuente: Sequoia Capital Tumblr

También podría gustarte

Deja tu comentario sobre esta noticia