Evernote: “La nube es para empresas más pequeñas, a nosotros nos saldría carísimo”

Dave Engberg, director de tecnología de Evernote
1 35
Dave Engberg, director de tecnología de Evernote

Entrevista a Dave Engberg, director de tecnología de Evernote. Le preguntamos sobre el éxito arrollador de Evernote, de sus ‘pinitos’ con el modelo ‘freemium’ y, cómo no, de su chocante conferencia: “Mayormente soleado: Por qué Evernote utiliza sus propios servidores en Linux en lugar de llevarlo a la nube”.

Por si queda algún despistado, ¿podría explicar con sus propias palabras qué es Evernote?
Es un servicio que ayuda a la gente a recordarlo todo. En palabras de nuestro CEO, Evernote es un “cerebro externo”, una suerte de materia gris para echar una mano a quienes no pueden recordarlo todo. Por resumir, es una ‘app’ que te permite acceder a tu memoria en todo momento y desde cualquier dispositivo.

Están triunfando con el modelo ‘freemium’…
El 96% de nuestros usuarios no pagan nunca. Pero hay una parte que, al final, se hacen ‘premium’ para tener acceso a los servicios adicionales. Con este servicio se pueden sincronizar los datos entre dispositivos, acceder al servicio técnico… lo curioso es que, cuando le preguntamos al usuario por qué paga, nos dice que porque le gusta Evernote y quiere apoyarnos.

Para otras ‘startups’ el ‘freemium’ ha sido una trampa para osos.
Sí, pero nuestro negocio es un poco diferente de otras compañías de internet. Si haces un videojuego, por ejemplo, a la gente le entusiasmará durante un mes, pero la mayoría se habrá cansado después de cinco meses. El valor normalmente se va desvaneciendo con el tiempo. En primer día que usas Evernote no significa nada para ti, pero a los dos meses ya tienes cientos de notas que guardar, y a los seis meses tendrás un buen montón.

¿En ningún momento les intimidaron las víctimas del ‘freemium’?
La verdad es que no. El ‘freemium’ es una buena manera de atraer a usuarios para probar tu producto. No somos como un periódico, un desarrollador de juegos o un proveedor de contenidos, cuyos productos de ayer no valen nada hoy. Tan solo el 0,5% de nuestros usuarios se hace ‘premium’ el primer mes, pero el porcentaje asciende hasta el 5% ó 6% al irnos a doce meses. Y, después de dos años, casi el 10% de los usuarios se pasan a la modalidad de pago.

De modo que Evernote se hace más valioso con el uso.
Sí. Con el paso del tiempo, el usuario va metiendo más y más cosas de su vida en la aplicación. Le ‘regalamos’ mucho valor al usuario y queda en sus manos decidir si, con el paso de los meses, está dispuesto a pagar por nuevas funcionalidades.

Algunos dispositivos Android vienen con la aplicación instalada por defecto. ¿Es un acuerdo o su propia iniciativa?
Se trata de acuerdos internacionales. Estamos hablando con operadores de todo el mundo para que incluyan nuestra ‘app’. Tenemos acuerdos en Japón con NTT Docomo, Sony Xperia, Taiwan Mobile… les damos un año ‘premium’ a cambio de incluir nuestro programa. Para nosotros es un negocio exquisito.

¿Tiene Evernote algún tipo de competencia?
La gente usa nuestra aplicación de diversas maneras. Si la empleas para crear una nota, tienes la opción de usar Microsoft OneNote. Si la usuas para grabar recordatorios en audios, puedes hacer con cualquiera de los cientos de grabadoras de audio del mercado. Si te pones a buscar siempre encontrarás una aplicación capaz de hacer una tarea concreta mejor que Evernote. Pero no encontrarás una compañía que te permita abordar los recordatorios de tantas maneras y acceder desde tantos dispositivos diferentes.

De modo que, estrictamente hablando, no la tienen.
Las empresas a las que podríamos llamar “competencia” solemos invitarlas a convertirse en nuestros socios, a sincronizar sus contenidos con Evernote. Luego sí existen competidores como Awesome Note, que es una aplicación fantástica para iPhone.

Su ponencia en LinuxCon ha girado en torno al uso de la nube… ¿no le interesa a Evernote esta tecnología?
La nube es buena para muchos aspectos de nuestro trabajo, pero el ‘core’ del servicio de Evernote y las notas que los usuarios quieren recordar… eso es mucho más difícil de mover a la nube. Cuando éramos pequeños, en el primer millón de usuarios, recurrimos a un proveedor de ‘cloud computing’ porque nos salía mucho más barato. Sin embargo ahora nos saldría carísimo en comparación con alojarlo en nuestros servidores.

¿Son tablets y smartphones dispositivos improductivos o lo serán en un futuro?
Los smartphones son geniales para cosas que puedas hacer en dos o tres minutos. Las ‘tablets’ son buenas cuando se requiere un poco más de atención. No veo a nadie usando uno de estos dispositivos para trabajar 8 horas diarias, sería demasiado frustrante. Valen para jugar a Angry Birds mientras esperas el autobús o para relacionarse en Facebook… y quizá Evernote sea de los pocos programas que entretienen y ayudan a la productividad de cuantos existen.

¿Qué podemos esperar de Evernote a corto plazo?
Estamos desarrollando al menos 25 aplicaciones para todo tipo de plataformas. Por ejemplo, Evernote Food, que recuerdes tus comidas, o Evernote Business, que la lanzaremos en los próximos meses y servirá de recordatorio general para empresas pequeñas. Pero nuestro objetivo principal en el próximo medio año es crear una oferta de servicios mayor para pequeña y mediana empresa.

Fuente: Teknautas

También podría gustarte

1 comentario

Deja tu comentario sobre esta noticia