La mitad de la información empresarial reside fuera de nuestro firewall

La mitad de la información empresarial reside fuera de nuestro firewall
1 42
La mitad de la información empresarial reside fuera de nuestro firewall

En todo el mundo, casi la mitad (46%) de la información de una organización se almacena fuera de su propio centro de datos. Con un 53%, las Pymes superan a las grandes empresas en lo que se refiere a la información que reside fuera del firewall, un hecho especialmente destacado si tenemos en cuenta el uso de dispositivos móviles y ordenadores portátiles. En algunos países, esta cifra aumenta a más de la mitad, tal y como ocurre en India (83%), China (60%) y Singapur (60%). En España, el 41% de la información se almacena fuera del firewall, mientras que el 57% de los usuarios accede a ésta desde fuera del firewall.

Symantec ha creado el Índice de la Información Digital para representar de forma visual este incremento descontrolado de la información y ofrecer un barómetro para observar dónde se encuentra la información en diferentes partes del mundo. Este Índice señala los mercados que están experimentando un crecimiento descontrolado de la información – como ocurre en India y China -, mientras que otros países – como Japón y Francia – sufren este problema en menor cuantía.

Las nuevas tecnologías y el incremento descontrolado de la información tienen unos claros beneficios, pero más de un cuarto de las empresas encuestadas han experimentado algún tipo de problema debido a ello. Más de un tercio de las empresas han dejado al descubierto información confidencial como resultado de dispositivos móviles perdidos o robados. Otros problemas surgen por la dificultad de encontrar lo que necesitan, ya que una gran parte de la información que almacenan no se encuentra organizada o resulta difícil de encontrar. Incluso dentro del firewall, la utilización del almacenamiento es tan solo del 31%, una cifra que es incluso menor fuera del centro de datos.

El impacto de la movilidad y de la nube

El incremento de la movilidad está contribuyendo al incremento descontrolado de la información. De hecho, los smartphones y los tablets almacenan el 14% de la información empresarial en todo el mundo. En España, el 7% de los datos se almacena en smartphones y tabletas. En las grandes empresas, esta cifra alcanza el 14%, en comparación con el 11% para las Pymes, aunque registra unos valores mucho mayores en países como India (62%), Australia y Nueva Zelanda (46%), e Italia (38%). La información a la que se accede con dispositivos móviles es incluso mayor, con un 28% a nivel mundial. Aquí podemos observar que las grandes empresas también lideran en este terreno, con un 31% en comparación con el 25% para las Pymes. De nuevo, India cuenta con una cifra por encima de la media, con el 43% de la información a la que se accede a través de smartphones y tablets, seguida de Brasil (42%), Singapur (39%) y Malasia (38%). El 34% de los usuarios españoles accede a datos corporativos desde algún dispositivo móvil.

Asimismo, las ventajas en coste y agilidad que ofrecen los servicios informáticos en la nube conducen a un uso importante de la nube como mecanismo para el almacenamiento de información empresarial. A nivel mundial, casi un cuarto (23%) de la información empresarial se almacena en la nube, ya sea en instalaciones públicas, privadas o híbridas. Esta cifra es especialmente alta en Indonesia (45%), China (39%), Vietnam (34%) y Japón (32%). Las organizaciones españolas están cerca de la media global, con un 19%.

Protección de la información en el entorno actual

En vista del cambio más allá del centro de datos, priorizar la gestión de la información se está convirtiendo en un asunto cada vez más importante. Para minimizar el incremento descontrolado de la información y sus efectos en la organización, Symantec ha elaborado las siguientes recomendaciones:

  • Céntrese en la información, no en el dispositivo o en el centro de datos: Con las políticas para utilizar los dispositivos personales en el trabajo y con la nube, la información ya no se retiene dentro de las cuatro paredes de una compañía. Por ello, la protección debe centrarse en la información, no en el dispositivo o en el centro de datos.
  • No toda la información es igual: Las empresas deben ser capaces de separar los datos inútiles de aquella información empresarial valiosa para protegerla adecuadamente.
  • Sea eficiente: La deduplicación y el archivado ayudan a las compañías a mejorar la protección de la información, pero almacenar menos datos ayuda a mantener el ritmo del crecimiento exponencial del volumen de datos.
  • La coherencia es la clave: Es importante establecer unas políticas coherentes para la información que, además, puedan ser ejecutadas en cualquier lugar en donde se encuentren los datos, ya sea en entornos físicos, móviles, virtuales o en la nube.
  • Mantenga una agilidad permanente: Planifique sus necesidades futuras con la información mediante la implementación de una infraestructura flexible para dar soporte al crecimiento constante de la información.

También podría gustarte

1 comentario

Deja tu comentario sobre esta noticia