Un estudio muestra las diferencias entre usuarios y no usuarios de la nube

3 100

Un estudio sobre la computación en la nube en el Reino Unido ha puesto de manifiesto la diferencia fundamental de opinión entre usuarios y no usuarios del cloud.

El estudio, realizado por Raconteur Media, escrito por Mike O’Driscoll y titulado “Navegando la Nube”, tenía una base de estudio relativamente pequeña -apenas 250 encuestas completadas- pero de ese número, había un montón de influencia, ya que un 84% se consideraban como el que toma las decisiones clave de TI.

Una vez más, el software como servicio (SaaS) demostró ser el mercado más maduro en la nube. El 81% de los encuestados utilizan actualmente SaaS, comparado con el 45% que lo usan para infraestructura como servicio (IaaS) y el 38% para plataforma como servicio (PaaS). Sólo el 5% de los encuestados no tenía planes de utilizar SaaS en su empresa.

Esto se correlaciona con la investigación de Symform que demostró que el SaaS “sigue siendo la puerta de entrada” para las plataformas cloud.

La encuesta mostró que el 48% de los encuestados declaró que no iban a utilizar PaaS en los próximos 12 meses. Sin embargo un estudio reciente de Gartner predijo que el PaaS alcanzaría 1.200 millones de dólares a finales de este año, y Ovum dijo que el PaaS sería “lo siguiente en la nube” en una de sus últimas investigaciones.

Uno de las cosas interesantes son las preocupaciones al elegir un proveedor en la nube. Para los no usuarios, la mayor preocupación llega relacionada con la interoperabilidad y la portabilidad, sin embargo, para los usuarios, la mayor preocupación sigue siendo la seguridad.

Los proveedores de tecnología, tradicionalmente percibidos como unos de los protagonistas de la lucha por la nube, fueron considerados la preocupación más pequeña para los no usuarios. ¿Podría tal vez deberse a una falta de conocimiento? Y sólo fue la cuarta mayor preocupación para los usuarios de la nube, detrás de la seguridad, el cumplimiento y el costo.

La seguridad era el riesgo número dos para los no usuarios, mientras que la interoperabilidad fue el factor menos importante para los usuarios, lo que ciertamente sugiere una cierta discrepancia entre usuarios y no usuarios.

Sin embargo, hay similitudes claras entre usuarios y no usuarios cuando se les pregunta acerca de las prioridades en la selección de un proveedor de la nube.

Los encuestados tuvieron que puntuar una serie de elementos de cero a cinco. En ambos casos, la seguridad era el primero, pero era más importante para los no usuarios (5,00) que para los usuarios (4,77).

Los siguientes puntos més importantes eran exactamente los mismos para ambos usuarios / no usuarios de la nube: la privacidad (4,71 usuarios, 4,82 no usuarios), el apoyo de proveedores (4,26 usuarios, 4,52 no usuarios) y escalabilidad (4,32 usuarios, 4,52 no usuarios). Curiosamente, las respuestas fueron similares. Sin embargo, las puntuaciones de los usuarios de la nube eran más bajos.

Por otro lado un 48% de los no usuarios encuestados dijeron que estarían encantados de alojar los datos en una nube privada, y otro 48% dijeron que no estarían dispuestos a poner los datos en una nube. El 64% de los usuarios de la nube no deseaban alojar datos en ninguna nube.

El estudio completo se puede encontrar aquí. ¿Crees que esto se correlaciona con las tendencias actuales de la nube?

Fuente: Blog de eyeOS

También podría gustarte

3 Comentarios

  1. Teresa Guerrero dice

    Pienso que los datos del estudio son muy curiosos. Algunas cosas si que se correlacionan con las tendencias actuales de la nube. Ya sabemos que el SaaS es el mercado más maduro y el que más se usa.

    No obstante, aún queda mucho por madurar en cuanto lo que vienen siendo servicios IaaS y PaaS.

    Lo que si que está claro es que la seguridad es uno de los aspectos por no decir el que más…les preocupa a los usuarios. Lo extraño aquí, es que sean los ‘propios usuarios que hacen uso de servicios cloud’ los que señalen la seguridad y los ‘no usuarios’ señalen la interoperabilidad y la portabilidad. Se habla mucho de seguridad en la nube pero hay mucho humo y no se puede hablar por hablar, ni generalizar. No todas las nubes son iguales y muchas veces depende del proveedor.

    Un buen servicio en la nube debe garantizar el control, gestión y acceso a los datos y aplicaciones bajo estrictas normas de seguridad y acorde a los permisos establecidos por el proveedor de servicios cloud.

    Un saludo,

    Teresa Guerrero
    Social Media Manager en Digital Valley

Deja tu comentario sobre esta noticia