Algunos consejos antes de subir archivos a la nube

Algunos consejos antes de subir archivos a la nube
23 1.988
Algunos consejos antes de subir archivos a la nube
Algunos consejos antes de subir archivos a la nube

Hemos llegado un punto, a día de hoy, en el que la nube está entre nosotros de forma definitiva e irreversible. Hace no mucho tiempo que no conocíamos otro servicio que no fuera Dropbox, y ahora hay tantos que nos cuesta decidirse. Y lo más interesante es que para un usuario normal esta nube se puede exprimir para dejar de depender casi totalmente del almacenamiento local.

Por ese motivo vamos a contaros algunos métodos, consejos y técnicas para mudarnos a la nube y tener todos nuestros archivos siempre disponibles y desde cualquier tipo de dispositivo. De esta forma todos nuestros ordenadores, móviles y tabletas cobran otra raison d’ètre: pasan de ser las máquinas que todos conocemos a ser meros terminales para visualizar la información que tenemos en Internet.

No basta con subir archivos: detalles previos a tener en cuenta

Antes de empezar, y sirviendo como introducción, tratemos algunos puntos muy importantes:

  • Queremos almacenar archivos legales en servicios legales. Es decir: no hablaremos hacia cómo subir ese MKV de 13 GB de una película que te has bajado mediante las redes P2P. Además de ser algo absurdo, desaprovecharíamos el espacio que nos ofrecen las carpetas en la nube.
  • Trabajar en la nube requiere una conexión de datos de alta velocidad. Vamos a subir grandes cantidades de datos a servidores de internet y además editaremos esos archivos desde ahí, y para que la experiencia de usuario sea la correcta necesitaremos un buen ancho de banda sobretodo de subida más que de bajada. En mi caso personal tengo 1 MB de subida, lo que más o menos me permite subir 3-4 GB de datos en una noche.
  • Mucho cuidado: la nube no sirve como copia de seguridad. Trasladar todos los archivos a la nube no implica, bajo ningún concepto, librarse de la responsabilidad sobre ellos. Hay que hacer copias de seguridad locales, idealmente dos y por supuesto en discos duros separados.

Iremos tratando este especial con una entrada para cada tipo de archivo, ya que como vimos hace unas semanas podemos elegir el mejor servicio en la nube dependiendo de lo que queremos guardar en él. Imágenes, vídeos, documentos, libros, notas y recordatorios… cada tipo de información se exprime mejor en un servicio que en otro. La clave será, una vez más, que podamos tener esos datos a mano donde sea, cómo sea y cuando sea. Y de paso, aprender a usar esos archivos y servicios de forma más eficiente.

No sólo se trata de subir archivos: se trata de aprender a usarlos mejor

Además, pasar a gestionar nuestros datos desde la nube vuelve a hacer que tengamos muy en cuenta una cosa: el espacio. A menos que estemos dispuestos a pagar una cuota mensual o anual para confiar en un sólo servicio (que tampoco es mala idea, pero nos enfocaremos a ver qué podemos hacer sin la necesidad de pagar nada), vamos a tener limitaciones de espacio importantes, usualmente de 5 GB como tope.

Podemos tomarnos esto como una mala noticia, o como una motivación para organizar nuestros datos adecuadamente abandonando el diógenes digital que tanto nos afecta y ver que unos pocos GB son más que suficiente para guardar nuestro día a día a buen recaudo. Si os animáis, despegaremos cuanto antes.

Fuente: Genbeta

También podría gustarte

23 Comentarios

  1. Luis Miguel dice

    No estoy deacuerdo con que la nube no sirve para hacer copias de seguridad. Existen programas y servicios que realizan magnificas copias de seguridad en la nube, con todos los datos encriptados desde origen y guardando tantas versiones como configures antes de poner en marcha las copias. Si no te parece bastante, podrias complementarlo con copias completas del servidor (tipo imagen convertible en maq virtual), para hacer en disco locales, pero las copias de seguridad en la nube funcionan, y tienen como ventaja, que solo con una conexion a internet, puedo restaurar los archivos que se han cargado en la oficina de la otra punta de España, sin depender de ningun proveedor externo de servicios. Ademas, para las empresas que trabajan con comerciales en la calle, podemos realizar copias a la nube en el momento que su portatil se conecte a internet, y asi siempre tendremos los datos a salvo y centralizados.

    1. bilow dice

      Nosotros hacemos las copias de seguraridad de las bases de datos sql en .bak y una vez a la semana las comprimimos en rar y las subimos a la nube con Dataprius, que es un programa de archivos en cloud que cifra los datos. Además puedes usar la nube como antes el ftp, los mismos usos pero mayor seguridad por la encriptación que ofrece.

  2. Algunos consejos antes de subir archivos a la n...

    […] Revista Cloud Computing Algunos consejos antes de subir archivos a la nube Revista Cloud Computing Hemos llegado un punto, a día de hoy, en el que la nube está entre nosotros de forma definitiva e irreversible.  […]

  3. Carlos dice

    Que buena expresión
    Diógenes digital !!
    me encanta.

  4. Francisco Dominguez (@Franciscodr) dice

    ¡Buen artículo!

    Aunque comparto contigo la necesidad de luchar contra el síndrome de Diógenes digital (de guardar todos los datos compulsivamente), sí que hay muchos usuarios y cada vez más, que tenemos fotos y vídeos familiares que ocupan cada vez más espacio, por ejemplo.

    Después de meses de padecer el síndrome del disco lleno (siguiendo con los síndromes) he buscado un servicio de almacenamiento el la nube con suficiente espacio a buen precio (ya usaba Dropbox, Google Drive y Skydrive. He probado Bitcasa y me parece muy buen sistema y una propuesta de valor interesante: almacenamiento ilimitado a buen precio. La he probado y me ha gustado…

    Tánto que he hecho una introducción y manual para los que se interesen en conocerlo (Bitcasa solo tiene manuales en inglés por ahora): http://www.gestionconsult.es/blog/manual-rapido-de-bitcasa-almacen-infinito-nube/

    Se aceptan comentarios y sugerencias 😉

    Saludos,
    Francisco

  5. Lara dice

    yo siempre intento tener para las cosas importantes al menos copias en 2 sitios diferentes, uno en la red y otro en un disco externo, por si hubiera algún fallo o problema tener la otra por seguridad

    1. Franciscodr dice

      Efectivamente Lara,

      Mucha gente se plantea si tener una copia de seguridad sólo en un disco externo o en la nube, por ello escribí esta entrada, pues no siempre un disco externo es lo mejor:
      http://www.gestionconsult.es/blog/copia-de-seguridad-en-la-nube-o-local/

      Para aclarar algunos detalles de almacenamiento en la nube hice éste otro artículo:
      http://www.gestionconsult.es/blog/manual-rapido-de-bitcasa-almacen-infinito-nube/

      Espero que te resulten útiles 😉

      Saludos,
      Francisco

  6. Marcial Bueno dice

    Para mi empresa usamos http://dataprius.com , ya que drive o dropbox no nos valía porque no tenía permisos por usuario o bien eran muy complicado para un usuario de a pie del día a día. La sencillez también es otro factor a tener en cuenta.

  7. Alberto dice

    A veces los discos duros externos. fallan el mio. Lo pongo en el portatil y se enciende se escucha girar pero mi portatil no reconoce el fisco ni lo acepta ya. Y ni si quiera me deja guardar nada.
    Por que aun que tiene la luz y gire. No funciona.
    Y tras descartar los puertos usb y el portatil. Ya no se como recuperar lo que tenia guardado.

Deja tu comentario sobre esta noticia