Ratmir Timashev, CEO de Veeam, analiza el futuro de la protección de datos virtualizados

Ratmir Timashev, CEO de Veeam, analiza el futuro de la protección de datos virtualizados
6 129
Ratmir Timashev, CEO de Veeam
Ratmir Timashev, CEO de Veeam

Ratmir Timashev, CEO y presidente de Veeam Software, la innovadora firma proveedora de soluciones de backup, replicación y gestión de la virtualización para VMware v-Sphere y Microsoft Hyper-V, analizó el pasado martes en Madrid su visión sobre el futuro de la protección de datos virtualizados, la situación actual del mercado de la virtualización a nivel mundial y los últimos resultados de la compañía.

Timashev fundó en 2006 Veeam Software, empresa internacional de origen ruso. Sobre su origen, señaló que “Antes de crear Veeam, yo y mi socio teníamos una empresa que desarrollaba herramientas para gestionar los servidores físicos (Aelita). Cuando VMWare inventó la virtualización y empezó a crecer en 2004, nos dimos cuenta de que las mismas herramientas que proveíamos con Aelita para gestionar los servidores físicos, serían necesarias para los servidores virtuales. En 2006 constituimos Veeam, compañía especializada en seguridad en entornos virtuales, proveemos software de backup”.

“Veeam necesitó seis años para alcanzar los 50.000 clientes. Menos de seis meses después de alcanzar ese hito ya superábamos los 60.000 clientes. Crecemos a este ritmo porque los data centers modernos necesitan una Modern Data Protection  y Veeam ofrece soluciones potentes, fáciles de usar y asequibles, diseñadas para la virtualización”, señaló.

Para Timashev la virtualización es la última innovación en tecnología de los últimos 10 años y prevé que “en 2014 el 75 por cien de los servidores serán virtuales”.

El perfil de sus clientes es muy variado, desde pymes a grandes empresas, administraciones públicas y corporaciones, “cualquier empresa que utilice la nube (que almacene la información en servidores externos), indistintamente de la actividad a la que se dedique, es un cliente potencial nuestro”.

Sobre el mercado español, Timashev afirmó que se encuentra en continuo crecimiento. “Estamos invirtiendo mucho en mercados como el español donde esperamos crecer este año entre un 50 y un 60 por cien”. En general existe una gran diferencia entre las empresas del sur de Europa y las del norte, que ya han llegado casi a la saturación.  La diferencia es que en los países del sur la virtualización representa un 40 por ciento de cuando la media es del 50”.

Sobre el Informe anual sobre protección de datos virtualizados

A principios de marzo de este año Veeam publicó el Informe sobre protección de datos virtualizados, basado en una encuesta entre 500 directores de sistemas (CIOs) de Estados Unidos y Europa de organizaciones de más de 1000 empleados. Este informe es el tercer estudio que realiza Veeam acerca del impacto de la virtualización sobre las estrategias de protección, backup y recuperación de datos. El informe señala que las empresas siguen sin beneficiarse plenamente de las ventajas que aporta la protección de datos a la virtualización, solucionando los problemas de funcionalidad, complejidad y ahorrando costes a las implementaciones. De hecho, las prestaciones para protección de datos corporativos han disminuido en numerosas áreas de las empresas desde la realización del último informe a finales de 2011.

“A primera vista, los temores de los CIOs parecen correctos. A pesar del potencial para proteger los datos de manera más rápida y eficaz que ofrece la virtualización, y de los avances de las modernas herramientas de protección de datos, los tiempos de recuperación han aumentado desde 2011”, afirma Ratmir Timashev, presidente y CEO de Veeam. “Este aparente retroceso en la protección de datos obedece a dos influencias. La primera es que la infraestructura virtual está constantemente creciendo; además de formar la mayor parte de la infraestructura de TI en la actualidad, seguirá creciendo en el futuro. La segunda es que las organizaciones no están actualizando de manera acorde sus herramientas y estrategias de protección de datos. Por ejemplo, la mayoría de las empresas todavía despliegan agentes para backup y recuperación.Este enfoque funciona en entornos físicos, pero es innecesario y no se adapta bien a las infraestructuras virtuales. Las organizaciones no podrán liberar todo su potencial hasta que dejen de aplicar un planteamiento del mundo físico a su visión de la tecnología”.

“La virtualización está llegando a un punto de inflexión”, reflexiona Ratmir Timashev. “Las organizaciones han comprobado por sí mismas los beneficios que puede suponer la tecnología y ahora se empiezan a dar cuenta de todas las posibilidades que ofrece si se gestiona y aplica correctamente. Las herramientas modernas de protección de datos, construidas específicamente para la virtualización, pueden liberar todo este potencial además de eliminar gran parte de los problemas de funcionalidad, complejidad y coste a los que se enfrentan los departamentos de TI. Por ejemplo, la reducción del coste de técnicas como la replicación permitiría a las empresas proteger mucho mejor su infraestructura vital de posibles cortes de los servidores, ahorrando millones de dólares en el proceso. Virtualizar la recuperación significa que las empresas pueden testar mejor sus backups, en lugar de conformarse con el 7% que se viene testando actualmente. Y lo más importante: utilizar la herramienta adecuada para el trabajo significa que el CIO puede recuperar elementos aislados o servidores completos en mucho menos de 5 horas”.

Próximo lanzamiento estrella: Veeam® Backup & Replication™ v7

El CEO y presidente de Veeam habló del próximo lanzamiento de la versión 7 (v7) de Veeam Backup & Replication (su producto estrella) prevista para el 20 de mayo: “proporciona la innovación más rompedora en Modern Data Protection (protección de datos actual)”. Según Timashev “las herramientas de copias de seguridad de servidores físicos no se ajustan a las necesidades de la virtualización porque tienen muchas limitaciones. Son complejas y más caras, cuando no tiene por qué ser así”. Veeam® Backup & Replication™ v7 es lo último de Modern Data Protection™ diseñado para la virtualización y ofrece herramientas de protección de datos potentes, fáciles de utilizar y asequibles.

Backup & Replication v7 “es una innovación rompedora, que hace más sencillo realizar copias de seguridad, recuperar los datos necesarios y gestionar de la infraestructura de backup dónde y cuándo se necesita. Lo mejor de todo es que la v7 ayuda a reducir sus costos de hardware, almacenamiento y ancho de banda – proporcionándole una mayor protección de datos en una única solución”.

También podría gustarte

6 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia