Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013

Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013
7 116
Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013
Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013

Penteo, analista independiente TIC, presentó ayer en Madrid su Informe Universo Cloud Computing en España 2013. El Informe analiza la situación de los servicios Cloud en España, su adopción por parte de la empresa española y la oferta que existe actualmente de este tipo de servicios en nuestro país.

Tras analizar las perspectivas de adopción de servicios Cloud de la mediana y gran empresa española, Penteo concluye que el mercado de Cloud computing en España se sitúa entre el primer y segundo estado del “ciclo de adopción tecnológica”, con una demanda que comienza a considerar seriamente la inversión en esta tecnología.

En concreto, el Cloud computing ha pasado a ocupar el cuarto lugar en las prioridades de gasto e inversión de los CIO españoles. Un 60% de las compañías entrevistadas para la realización de este informe está evaluando o tiene ya las primeras experiencias en cloud de infraestructura, porcentaje que se incrementa hasta el 75% en el caso de Software como servicio.

El estudio pone de manifiesto que el Cloud Computing ha empezado a abandonar su carácter de tecnología emergente, a medida que la oferta de servicios empieza a madurar y que la demanda comienza a considerarla entre sus prioridades de gasto e inversión. Todo ello a pesar de estar en un contexto de reducción reiterada de los presupuestos TIC, pero en el que los proveedores llevan tres años de intensa comunicación de estos servicios.

La nube penetra lentamente en la empresa española, que busca agilidad y reducción de costes

Los servicios y soluciones Cloud están penetrando, aunque de manera lenta, en la empresa española, con un incremento paulatino de los presupuestos dedicados a Cloud.

Un 92% de las empresas encuestadas manifiestan que durante 2013 mantendrán o incrementarán su inversión en servicios SaaS y un 94% lo harán en servicios IasaS. Un 24% de los CIO consideran IaaS en su mix de previsión, y un 18% hace lo propio con SaaS.

Respecto a la penetración de soluciones, en SaaS son las soluciones de colaboración, el correo y CRM las que tienen una mayor presencia, muy por encima de otras soluciones de negocio e incluso de las de ofimática.

Entre las razones para adoptar este tipo de servicios destacan la búsqueda de una mayor capacidad, rapidez, flexibilidad y ahorro de costes. El informe Penteo ha analizado también cuáles son las principales barreras de entrada, siendo la seguridad y la ubicación de los datos las que provocan más recelos. Surge también entre los CIO, en este sentido, la preocupación por las dificultades de integración.

Descripción del mercado

El Informe Penteo analiza además el posicionamiento de los distintos actores del mercado teniendo en cuenta sus capacidades, prestaciones para ofrecer servicios Cloud a clientes en el territorio español, así como el grado de madurez, profundidad y satisfacción de los clientes de cada uno de los proveedores analizados.

Se trata de un mercado en proceso de maduración y crecimiento, con numerosos actores con una propuesta de valor potencialmente atractiva que están desarrollando su capacidad de proporcionar servicios de valor a los clientes españoles.

Según el análisis realizado por Penteo, existen 2 grandes grupos de proveedores:

  • Destaca T-Systems, seguido de IBM y HP como los actores con mejor valoración del mercado.
  • Atos, CSC, Fujitsu, Indra, NTT y Telefónica se sitúan en un segundo grupo, con grandes capacidades, pero únicamente para algunos de los modelos de servicios (IaaS, PaaS, SaaS). Especialmente buenos son los resultados de NTT y CSC en satisfacción de clientes.

T-Systems ha alcanzado la mejor valoración en este Informe gracias a su completa oferta Cloud, con un portfolio de soluciones basado en sólidas metodologías y una gran disponibilidad de recursos humanos y técnicos especializados en la nube. Además, otro de los aspectos más valorados por el mercado, es “su solidez económica y músculo financiero, que permite a sus clientes disponer de condiciones más favorables que las ofrecidas por otros competidores para abordar operaciones complejas de outsourcing con adopción de Cloud”, se refleja en el Informe.

Como conclusión, el Informe Penteo señala que, pese a que es un mercado todavía no consolidado y en crecimiento, existen numerosos proveedores con una oferta cada vez más sólida que están evolucionando sus portfolios de servicios cloud para consolidar las soluciones con más aceptación en el mercado.

También podría gustarte

7 Comentarios

  1. Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud C...

    […] Se presenta el Informe Penteo: Universo Cloud Computing en España 2013 Penteo, analista independiente TIC, presentó ayer en Madrid su Informe Universo Cloud Computing en España 2013.  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia