Teléfonos en la nube con VoIP

Teléfonos en la nube con VoIP
6 253
Teléfonos en la nube con VoIP
Teléfonos en la nube con VoIP

La computación en la nube no es un concepto nuevo, pero sí lo es su aplicación a un número, cada vez mayor, de usos; como es el caso del teléfono desde la nube. En esencia, la informática de la nube se basa en el uso de Internet para proporcionar a los usuarios una serie de servicios que pasan por el almacenamiento de datos, el acceso a plataformas, el acceso a redes locales y todo un sistema de comunicación que cada vez adquiere más potencialidad, como los teléfonos de voz IP.

En los teléfonos que funcionan con tecnología VoIP, la transmisión de la voz no se realiza a través de la línea telefónica, sino que esta se digitaliza y se transporta como paquetes de datos que viajan a través de Internet. Si a este sistema novedoso de comunicación se une el concepto de computación en la nube, el usuario del teléfono podrá tener todos sus datos y aplicaciones almacenados en un servidor virtual al que su dispositivo telefónico accede cada vez que los necesita.

Las ventajas que a simple vista se pueden apreciar en este sistema son evidentes. Tal vez, la primera que se puede destacar es lo fácil que resultaría cambiar de teléfono móvil. En el caso de los teléfonos basados en la nube, los contactos, los mensajes de texto o los mensajes de correo electrónico estarían almacenados en la nube. El propietario de esos datos podría acceder a ellos con su nombre de usuario y su contraseña y hacer uso de los mismos en cualquier dispositivo de telefonía.

Además de los teléfonos personales, la computación en la nube está dando cabida a todo el sistema de comunicación telefónica de una empresa. El uso de las denominadas centralitas en la nube ya existe y se espera que en poco tiempo se generalice.

Las centralitas en la nube no tienes soporte físico, simplemente están localizadas en la nube y desde ella son capaces de gestionar las entradas y salidas de llamadas, almacenar los avisos y desviar las llamadas, todo ello siguiendo la programación realizada. Además, estas centralitas tienen otra característica importante y es que son propiedad de la empresa que las instala y no de una empresa de telefonía.

La telefonía IP es, sin duda, un avance tecnológico de primera magnitud. Si a ello se une el enorme potencial que aporta la computación en la nube, estamos ante una enorme revolución en el sistema de comunicación. Y lo mejor es que afecta tanto al mundo empresarial como a todo el conjunto de la población. Otra prueba evidente de la aportación que Internet ha hecho y está haciendo a la sociedad.

También podría gustarte

6 Comentarios

  1. Teléfonos en la nube con VoIP | Revista ...

    […] Teléfonos en la nube con VoIP La computación en la nube no es un concepto nuevo, pero sí lo es su aplicación a un número, cada vez mayor, de usos; como.  […]

  2. Neotel dice

    Aún hoy en día, hay quien pone caras raras al oír hablar de la telefonía en la nube. Puede ser un tema escabroso en según qué casos, ya que hay empresarios que se cierran en banda y no aceptan acogerse a las nuevas tecnologías, aún apelando al ahorro de costes. En fin, que todavía nos queda camino por recorrer…

Deja tu comentario sobre esta noticia