Servidor VPS o Dedicado, cómo tomar la decisión correcta

Servidor VPS o Dedicado, cómo tomar la decisión correcta
10 992
Servidor VPS o Dedicado, cómo tomar la decisión correcta
Servidor VPS o Dedicado, cómo tomar la decisión correcta

¿Servidor VPS o Dedicado, cuál es la mejor opción para mis necesidades? Esta es la pregunta clave que se hacen muchos usuarios a la hora de elegir un hosting para su proyecto web; lo primero es definir cada una de las dos tecnologías:

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es cuando un cliente alquila una máquina física a partir de un proveedor de alojamiento, como los servidores dedicados de Red Coruna. En función de los planes de los proveedores de hosting, el cliente normalmente es capaz de personalizar el hardware del servidor para satisfacer sus necesidades específicas. Esto es posible ya que es el único usuario del hardware y tiene acceso a todos los recursos del servidor.

VPS o Servidor Virtual Privado

Un servidor virtual privado es una instalación que comparte el espacio en el hardware del servidor con otras instalaciones, como en el alojamiento compartido, pero tiene asignados unos recursos propios, como se puede ver en el hosting vps de Red Coruna, que permiten la flexibilidad y escalabilidad cuando sea necesario.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, o para los profanos en la materia, podríamos explicarlo de la siguiente manera:

  • El Servidor Compartido es como si te alojas en un casa con una familia, posees una habitación, pero compartes el baño, la cocina, etc.
  • Con el Servidor VPS, vives en la misma casa, pero la habitación es más grande, incluso posee baño propio, tienes un microondas para calentar la comida y un buen cerrojo en la puerta de la habitación.
  • En el Servidor Dedicado eres el dueño de la casa y no la compartes con nadie, aunque bueno, eso ya lo decides tu.

Tu: Cliente
Familia: Otros Clientes
Casa: Servidor
Habitación: Espacio Web
Baño: Procesador
Cocina: RAM
Cerrojo: Seguridad

Precios

En términos de costes, el hosting VPS se pueden comprar por un precio mucho más bajo que el alojamiento dedicado. Debe tenerse en cuenta que VPS es uno de los tipos de alojamiento más versátiles, con precios que pueden ir desde 20 a 100 euros al mes. El hosting dedicado por el contrario, es generalmente más caro y el precio es menos flexible, suele rondar los 200 euros mensuales como mínimo.

Funcionalidad

Sino tiene problema con el coste, un servidor dedicado es ideal para obtener privacidad, un buen funcionamiento de las aplicaciones y estabilidad de la red, lo cual dará satisfacción a todas sus necesidades.

Como hemos dicho anteriormente la escalabilidad es unos de los motivos para elegir el VPS, de hecho la mayoría de las veces el uso de estos servidores tiene que ver con el incremento del tráfico, es decir, que hay muchas visitas en el sitio web, lo que se traduce en más transferencia y se necesita poder administrar este recurso tan importante de forma independiente.

Recursos

Tanto los VPS como los servidores dedicados ofrecen una gran personalización y flexibilidad a la hora de elegir un sistema operativo, que normalmente suelen ser Linux y Windows. Sin embargo, el servidor dedicado tiende a ofrecer una mayor variación, con Linux (CentOS, Fedora, Ubuntu) y Windows (2003 o 2008 server). Independientemente de la solución de alojamiento que elija, también puede elegir la cantidad de memoria RAM, ancho de banda, espacio en disco y CPU que necesita, pero la oferta es menor para los VPS, especialmente si usted está tratando de mantenerse dentro de un presupuesto.

Mantenimiento y Soporte

En función de sus necesidades, su experiencia informática y su presupuesto, usted debe definir si usará un servidor administrado o no administrado. Con el servidor no administrado, la configuración del sistema es por su cuenta. El apoyo de su empresa de alojamiento le ayudará a resolver algunos problemas menores, pero la mayor parte correrá de su cuenta. Con el servidor administrado en cambio, puede pedir a su empresa de alojamiento que hagan cierto mantenimiento, copias de seguridad, soporte técnico, instalación de aplicaciones, etc.

En conclusión, si usted es una gran empresa que tiene uno o varios sitios de mucho tráfico que requieren 2 GB o más de RAM, 5 TB o más ancho de banda, 250 GB o más de capacidad de almacenamiento y que está preparado para manejar el mantenimiento, la responsabilidad y dispone de un presupuesto amplio, entonces el servidor dedicado es la mejor opción. Sin embargo, si se prima el ahorro de costes y la escalabilidad del proyecto, nos decantaríamos por el servidor VPS.

También podría gustarte

10 Comentarios

  1. Juan dice

    Muy bueno el artículo. Creo que tanto la opción de VPS o Dedicado en función de tu potencial económico son buenas opciones, por el contrario, están los hosting compartidos, aunque mi experiencia con arriba citada RedCoruña se podría decir que es mas que decepcionante, ya no por su desesperante servicio de ticket, si no por su dejadez y lentitud en la solución de esos problemas, que se supone, deben resolver estas empresas que lo primero que hacen es enviarte la factura y luego intentar resolverte “el problema” del que previamente te intentan culpar, porque si no lo sabes, ya te lo digo yo, para ellos tu eres el “culpable” de la falta de información en tu servidor aunque no exista registro de ello en los registros de logs.

  2. heder1106r dice

    si tengo un sitio con 30 mil visitas diarias en promedio, cuanto debe de ser lo minimo para un VPS

Deja tu comentario sobre esta noticia