El cloud es necesario en la formación de líderes digitales en las empresas

Albert Delgado, Director General de Penteo, co-director del CIO Advanced Program de ESADE
5 85
Albert Delgado, Director General de Penteo, co-director del CIO Advanced Program de ESADE
Albert Delgado, Director General de Penteo, co-director del CIO Advanced Program de ESADE

Acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su XIX edición el tema de “Cloud y Liderazgo Digital”. Durante el encuentro, celebrado una vez más en el Centro de Innovación BBVA, se insistió en cómo el cloud democratiza el acceso a las tecnologías de la información y ayuda a los directivos en la mejor toma de decisiones en el entorno actual de una sociedad abierta e interconectada.

En esta ocasión, Acens Cloudstage contó con la participación de Albert Delgado, Director General de Penteo, co-director del CIO Advanced Program de ESADE y autor de diversos libros (@ADelgadoPenteo). Delgado concluyó que un líder debe ser capaz de llevar su organización allí donde sea necesario y cuanto mayor es la digitalización de los directivos mayor innovación aportará a su compañía.

El líder empresarial hoy debe ser abierto y participativo, además de visionario. Según Delgado, “el 83% de los empleados espera de un líder que le dirija a una visión compartida” y para ello “un líder ha de ser digital, 2.0, ayudándose de tecnologías como la nube que permiten democratizar el acceso a la información, testar y compartir proyectos.”

El cloud sube en el ranking de intereses de la empresa respecto al 2012

Para Delgado, “la mayoría de las empresas va a incrementar su gasto en movilidad, analítica y cloud respecto al año pasado.” Además, según datos de Penteo “el cloud subió en el ranking de intereses en 2013 a la tercera posición desde la cuarta en 2012. El 71% de las empresas españolas reconoce haber realizado pruebas en la nube durante 2013 y el 61% afirma que realizará algún proyecto en cloud durante este año”.

¿Es el CIO un directivo clave en la adopción de cloud?

Para este experto en formación de CIOs, si bien el CIO puede ser un gran líder digital, deberá implicarse más en la gestión del negocio estando en comunicación con los distintos directivos de área con el objetivo de innovar y proponer nuevos desarrollos que apoyen el crecimiento del negocio. Según sus previsiones “en 5 años, el 50% del gasto TIC no pasará por el CIO sino que lo gestionarán otras unidades de la empresa” y “el 40% del personal TIC no reportará al CIO”. “Todavía tenemos líderes demasiado analógicos”, indica Delgado, quien considera a la nube como un elemento fundamental para la creación de líderes digitales: “El Cloud está ayudando a democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información”.

También podría gustarte

5 Comentarios

  1. El Cloud es necesario en la formación de...

    […] Albert Delgado, Director General de Penteo, co-director del CIO Advanced Program de ESADE Acens Cloudstage (#cloudstage), el encuentro mensual que reúne a expertos tecnólogos para debatir sobre la temática cloud, abordó en su XIX edición el tema de…  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia