MWC 2014: Mobile first, Cloud before

MWC 2014: Mobile first, Cloud before
3 71
MWC 2014: Mobile first, Cloud before
MWC 2014: Mobile first, Cloud before

Por Sandra Sánchez, Product Manager en Claranet.

¿Cuántos artículos de movilidad relacionados con Cloud existen? Cada vez más. Desde 2012 ambos conceptos aparecen vinculados de una manera u otra, y no podría ser de ninguna otra manera. Cuantos más dispositivos móviles ejecuten, operen y accedan a algo que está alojado en la nube, más rápida debe ser la evolución del cloud para satisfacer, cada vez mejor, las expectativas de los usuarios.

En el Mobile World Congress es inminente el estreno de las versiones móviles de un gran número de webs y aplicaciones. Es muy destacable que uno de los pabellones lleva por nombre Mobile Cloud Pavilion, y que su objetivo es analizar las soluciones cloud: las posibilidades y beneficios que aportan a la tecnología móvil las soluciones Smart Cloud integradas. Por ello, y con dicha cita en el calendario de muchos desarrolladores, proveedores, operadores y usuarios en general, la presión por presentar la nueva versión móvil de una aplicación es máxima.

El cloud computing es la base

¿Qué se hay tras esa movilidad? Existen diversos factores importantes. El primero es el dispositivo, es importante que tenga el tamaño idóneo y la calidad de resolución necesaria en la pantalla. Otro factor es el uso que se hace de él: los últimos estudios de tendencias en cuanto a uso, demuestran que el usuario prefiere la unificación de funciones, es decir, una única interfaz desde la que gestionar trabajo y vida personal. Cuanto más le facilite la vida en ese aspecto el dispositivo y las aplicaciones que deba ejecutar, mejor. Y por último, el factor clave y donde se haya la base de todo, los datos, dónde están alojados y cómo cada dispositivo se conecta a ellos: el cloud.

Por poner un ejemplo práctico, las m-commerce (e-commerce optimizadas para dispositivos mayor fuerza. Tal como presenta Gartner en un estudio reciente, las e-commerce se plantean ofrecer una experiencia integral al usuario, y para ello, el acceso a través de dispositivos móviles es imprescindible, el acceso de calidad en muchos aspectos. Resultado: las m-commerce. Una red preparada, una infraestructura preparada y escalable, y una capa de presentación del software adaptada a tablets o smartphones, son los requisitos clave para que la m-commerce faciliten de verdad al usuario la compra con total normalidad.

Independientemente del acceso, por supuesto fundamental, la parte que aloja los datos, su proveedor de servicios Cloud, debe asegurar un ancho de banda, y sobre todo, permitir a la empresa de m-commerce mostrar siempre sus productos y que se puedan comprar mediante un sencillo proceso. Y cuando decimos siempre, se incluye el día que se ha lanzado una exitosa campaña de marketing para las rebajas. El departamento de TI debe coordinar puntualmente un crecimiento de front-ends para poder resolver todas las peticiones así como contar con una interfaz capaz de mostrar todo el catálogo. Sin dejar de ser usable. Y con usable nos referimos a poder ejecutar acciones como seleccionar un producto, mostrar el catálogo o pagar sin volvernos locos, mancos, o ciegos.

Por ello, el desarrollo de la aplicación móvil es crucial, pero no hay que perder de vista que la base continúa siendo el cloud alojado por proveedores de servicios que se hacen cargo de copias de seguridad, grandes anchos de banda y de ofrecer los recursos de computación siempre que se necesiten. Es decir, siempre que los usuarios necesiten acceder desde dónde sea a la aplicación alojada en los servidores cloud. Por ello, la movilidad y la nube son dos conceptos condenados a entenderse a la perfección.móviles), que pisan cada vez con

También podría gustarte

3 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia