CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria

CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria
4 90
CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria
CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria

CODE_n es una iniciativa internacional para proyectos digitales pioneros, innovadores y nuevas startups. Iniciado en 2011 por el Grupo GFT, el objetivo de esta red es apoyar a negocios con talento y a sus ideas excepcionales, así como proporcionarles una plataforma para el diálogo y, por lo tanto, estimular y acelerar la innovación. CODE_n significa “código de lo nuevo”, es decir, el ADN de la innovación. Los partners globales son EY y CeBIT.

Este año, CODE_n celebrará la tercera edición del concurso bajo el lema: “Driving the Data Revolution”, impulsando la revolución de los datos. El concurso ha buscado modelos de negocio dedicados al uso inteligente y eficiente de grandes cantidades de datos. Más de 450 candidaturas de 60 países diferentes se presentaron a esta edición cuya gran final tendrá lugar del 10 al 14 de marzo dentro de CeBIT.

En el caso de España, serán tres las candidatas a ganar el premio CODE_n14. iMath Research llevará de Bellaterra a Alemania, iMath Cloud, solución que calcula y analiza datos internos de una compañía pero también datos digitales externos para encontrar correlaciones y patrones, realizar simulaciones y desarrollar modelos predictivos que ayuden a mejorar las decisiones estratégicas desde la nube. Mientras que, la también compañía con sede en Cataluña, Mint Labs presentará su proyecto CloudN, una plataforma remota de visualización y análisis avanzado de imágenes médicas proporcionando mapas detallados en 3D del cerebro. La solución incluye herramientas para cuantificar las anomalías del tejido capturado en las imágenes. Desde Madrid, CartoDB ha sido seleccionada por su base de datos geoespaciales en la nube que permite a los usuarios visualizar en tiempo real datos sobre mapas y compartirlo por Internet.

iMath Research: “La democratización de Big Data”

Fundada por tres investigadores en el año 2012 con una experiencia profesional contrastada, iMath Research ofrece servicios de Big Data a pequeñas y medianas empresa, que incluye análisis de algoritmos matemáticos complejos y técnicas de inteligencia artificial para la gestión data y planificación de la producción explorando toda la información digital existente. Esta startup ofrece estos servicios en la casa del cliente o en la nube y, gracias a ello, sus clientes no necesitan ni invertir en infraestructura computacionales físicas ni en conocimientos técnicos.

Su proyecto finalista CODE_n14 es iMath Cloud es una plataforma cloud que recolecta un conjunto de servicios de Big data especialmente diseñados y optimizados para pequeñas y medianas empresas. Estos servicios innovadores usan algoritmos matemáticos y técnicas de inteligencia artificial para desarrollar procesos de Big Data en el cloud: sin limitaciones de infraestructura, disponible cualquier momento y accesible desde cualquier tipo de dispositivo. Hasta ahora, sólo, las empresas grandes han tenido la opción de tener acceso a tecnologías de Big Data. Imath Cloud democratiza Big Data permitiendo a pequeñas y medianas empresas coger ventajas competitivas mediante estás técnicas sin necesitar inversiones en infraestructura ni experiencia en la ejecución de análisis de datos.

Uno de los fundadores de iMath Research es Íñigo Zubizarreta, actual Director Comercial y de Marketing de la compañía. Ingeniero Informático, por la Universidad de Mondragón, cuenta con 6 años de experiencia y dos másters: uno en inteligencia artificial por la John Moores University de Liverpool y otro máster ejecutivo de innovación por la EOI (Escuela de Organización Industrial). Aparte de conocimientos teóricos, Inigo ha adquirido experiencia profesional en empresas como Ulma, desarrollando un proyecto como analista/programador en almacenes automáticos; y posteriormente en una filial de CAF (Construcciones de Auxiliares Ferrocarriles) llamada NEM Solutions, realizando tareas de analista en proyectos de Inteligencia Artificial.

Mint Labs: “El Google Maps cerebral”

Otra de las 50 finalistas de CODE_n, que estará en la CeBIT es Mint Labs. Se trata de una startup de Barcelona que utiliza la tecnología Big Data para ayudar a los médicos a dar mejores diagnósticos y tratamientos a pacientes con enfermedades cerebrales mediante la creación de mapas complejos en 3D.

Construyen una especie de “Google Maps” cerebral, utilizando tecnología de RM avanzada capaz de capturar las propiedades microestructurales del tejido cerebral para crear mapas detallados en 3D del cerebro. Sus herramientas evalúan la condición estructural de las fibras cerebrales afectadas por una determinada enfermedad neurodegenerativa (esclerosis múltiple, párkinson, alzhéimer, entre otras).

Actualmente su línea de negocio principal es la plataforma de análisis de imágenes cerebrales en la nube y ya están trabajando con varias instituciones importantes como el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital del Mar y la Universidad de Barcelona, entre otras. También acaban de empezar a colaborar con MIT.

Su CEO es Paulo Rodrigues, co­fundador junto con Vesna Prchkovska. Paulo, tras licenciarse, con méritos, en Informática e ingeniería de sistemas en la Universidad de Minho, en Braga, Portugal, trabajó en una empresa innovadora de TI dedicada a la movilidad. En 2006, comenzó su investigación de doctorado en el grupo BMIA del departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Su investigación se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para la disección virtual de las estructuras de la materia blanca del cerebro humano. Publicó varios artículos en los que se exploran las técnicas de análisis de imagen para mejorar el análisis y la visualización de la difusión de imágenes de resonancia magnética. Posteriormente, ha sido investigador asociado en el Departamento de Personalidad de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, donde trabaja sobre técnicas de neuroimagen, especialmente en la difusión de imágenes para explorar los mecanismos neurobiológicos de las funciones cognitivas y trastornos. Paulo ha liderado la aplicación de éxito del programa Wayra Academy (acelerador de Telefónica ). Actualmente, es CEO y co­fundador de Mint Labs.

CartoDB: “Mapas animados sin conocimientos de código”

CartoDB es una herramienta en la nube para hacer mapas que permite visualizar, analizar y almacenar datos geoespaciales. Es la forma más sencilla de visualizar datos geoespaciales en mapas. Desde cualquier navegador se puede importar de forma muy sencilla datos, y en cuestión de minutos se puede georeferenciarlos y visualizarlos sobre un mapa. Una vez hecha la visualización, se puede compartir de forma privada con otros compañeros o de forma pública a través de Twitter, Facebook o incluyendo el mapa en un blog o en cualquier web.

Además, CartoDB es una potente plataforma para el desarrollo de aplicaciones. Cualquier desarrollador puede integrar toda la funcionalidad de CartoDB en sus aplicaciones usando la API que CartoDB proporciona. CartoDB ofrece su servicio hospedado en cartodb.com, donde cualquiera puede registrarse y probar el servicio de forma gratuita. Además de la versión en la nube, CartoDB es un proyecto de código abierto: cualquier persona puede descargarse el código fuente, modificarlo de acuerdo a sus necesidades, contribuir a su desarrollo e instalarlo en sus propios servidores.

CartoDB es una tecnología y un servicio creados por Vizzuality, una empresa de origen español con sede en Madrid y Nueva York (EEUU). Sus fundadores son Javier de la Torre (@jatorre) y Servio Alvarez (@saleiva). La empresa cuenta con más de 20 empleados. Entre sus clientes, se encuentran The Guardian, NASA, FCC, la Universidad de Harvard, ONU, National Geographic, Cruz Roja, Wall Street Journal, BBVA, etc.

Sergio Álvarez Leiva es Lead Designer y fundador, hace 5 años, de Vizzuality. Durante los últimos años, Sergio ha trabajado para grandes empresas como Google o la NASA, universidades como Yale, Harvard y Oxford, y organizaciones como el World Resources Institute o el World Conservation Monitoring Centre. Sergio es además parte del Hub de Madrid de WEF Global Shapers Community, da clase en el IED Madrid, y ha sido invitado como ponente a diversos eventos como TEDxMadrid (en dos ocasiones), OKConference13, 4 Years From Now, Smart Cities World Congress, The Graphical Web, JSConf Argentina y otras.

También podría gustarte

4 Comentarios

  1. CODE_n14: Cómo Big Data afectará ...

    […] CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria CODE_n es una iniciativa internacional para proyectos digitales pioneros, innovadores y nuevas s  […]

  2. [CODE_n14] ¿Cómo Big Data afectar...

    […] CODE_n14: Cómo Big Data afectará a nuestra vida diaria CODE_n es una iniciativa internacional para proyectos digitales pioneros, innovadores y nuevas s  […]

Deja tu comentario sobre esta noticia