Entrevista a Myriam Blázquez, Directora de la Oferta In Cloud de Indra

Myriam Blázquez, Directora de la Oferta In Cloud de Indra
3 148
Myriam Blázquez, Directora de la Oferta In Cloud de Indra
Myriam Blázquez, Directora de la Oferta In Cloud de Indra

¿De qué manera desarrollan el cloud computing en Indra?

Básicamente de tres formas: invirtiendo en activos tecnológicos de referencia, innovando de manera constante y por supuesto predicando con el ejemplo.

Indra cuenta con una estrategia de productos a largo plazo que hemos ido mejorando con los años añadiendo funcionalidad y mejorando el rendimiento. Esta evolución es constante y se refleja en los distintos planes tecnológicos en curso que nos han permitido por ejemplo incrementar la cartera de soluciones SaaS a partir de las soluciones tradicionales de Indra, o liberar de manera periódica distintas versiones de nuestros activos, como Indra Flex-IT (nuestra nube híbrida de servicios de infraestructuras) o el G@Paas (nuestra plataforma para el desarrollo de nuevas aplicaciones nativas en cloud).

Por otro lado, el esfuerzo de innovación que se realiza en nuestros laboratorios, con equipos dedicados a la búsqueda de nuevas aplicaciones en cloud, que fundamentalmente combinan las capacidades de los nuevos impulsores tecnológicos (movilidad, internet de las cosas, analytics, etc.).

Y por último, sin una apuesta clara y decidida de nuestra organización sería inviable acometer este desarrollo. In Cloud es el paraguas bajo el que se engloba toda la oferta de servicios Cloud de Indra, y es uno de los vectores clave en los que invertir, formando a nuestros profesionales, proponiendo soluciones innovadoras a nuestros clientes, y utilizándolo como una herramienta interna para nuestros procesos.

¿Por qué cree que el cloud es tan beneficioso para las empresas, actualmente?

Hasta ahora las empresas han invertido en Cloud con un enfoque eminentemente táctico, buscando dar soluciones puntuales a problemas específicos, y habitualmente guiadas por la optimización presupuestaria y la necesidad de reducir sus inversiones. En este sentido la nube facilita de manera abrupta el acceso a la tecnología no solo a nivel operativo sino también financiero, dado que “pago por lo que uso”.

Sin embargo, a medida que la utilización de estos servicios se intensifica, las organizaciones comienzan a ser conscientes de los beneficios que el Cloud Computing proporciona. Sobre todo para ayudar a ser competitivos y poder dar una respuesta mucho más ágil y eficiente a los retos de sus áreas de negocio: en la nueva cultura tecnológica, donde los entornos están cada vez más interconectados y los usuarios exigen mayor nivel de servicio y rapidez, las soluciones Cloud representan una oportunidad para transformar el departamento de TI como soporte para mantener la competitividad empresarial.

¿Cuáles son las principales ventajas que aporta a las organizaciones?

Hoy en día los responsables del departamento de sistemas ven en la nube una fuente de ventajas competitivas, en la forma de un uso más eficiente de los recursos tecnológicos, mayor agilidad y flexibilidad para incrementar o disminuir estos servicios en función de las necesidades, o acceso a soluciones que en un modelo tradicional serían demasiado costosas.

Pero es importante destacar que la adopción del Cloud no sólo tiene ventajas dentro del departamento de sistemas, sino que se traduce en valor para el negocio, a través de una mayor agilidad y como nueva fuente de innovación.

En este sentido, los servicios Cloud dotan de mayor agilidad tanto a los departamentos de sistemas de las compañías como al propio negocio, por ejemplo, en la aceleración de su expansión geográfica o el lanzamiento de nuevos productos. Además, el Cloud Computing no sólo reduce el coste de experimentar y probar nuevos servicios, sino que está siendo adoptado en paralelo con la adopción de otras tendencias de mercado, como big data, movilidad o social business.

¿Cómo ve el sector del cloud en España?

En la actualidad la nube forma parte del mapa tecnológico de las organizaciones. De hecho, está ya en fase de consolidación porque existe una cultura tecnológica madura con relación a la virtualización y el Outsourcing.

En España el grado difusión es elevado y prácticamente el 40-50% de las organizaciones según los analistas están utilizando algún servicio en nube. Estamos llegando al punto de inflexión para su adopción masiva dado que la siguiente ola de despliegue del cloud es de los clientes más cautelosos y reticentes al cambio que prefieren subirse una vez esté consolidado.

Es decir, la nube es ya una realidad y por tanto queda superada la fase donde se cuestionaba su adopción o evangelización. Su volumen de mercado, tasa de crecimiento y penetración en todos los sectores de actividad, tamaños de empresas y geografías son pruebas irrefutables de que este modelo es irreversible y de que las empresas comienzan a adoptarlo por defecto.

¿Qué desarrollos se van a realizar de ahora en adelante en materia de cloud?

A grandes rasgos cuatro ejes de desarrollo van a focalizar los siguientes pasos en materia cloud:

  • La implantación de nubes híbridas, con las consiguientes necesidades de interoperabilidad y estándares entre las diferentes plataformas.
  • La integración de la nube con otras tecnologías emergentes.
  • La automatización en la construcción de aplicaciones nativas en cloud con plataformas Paas más potentes y versátiles.
  • El despliegue de la nube hacia soluciones core, superando la barrera de utilización exclusiva de soluciones periféricas a negocio.

¿Qué novedades se presentan en Indra respecto al cloud?

Indra, siendo consciente de la profunda transformación del mercado, se ha posicionado como un proveedor de servicios end to end para implementar una estrategia Cloud en las organizaciones, con activos tecnológicos de infraestructura, plataforma y aplicaciones propios. Estos le permiten el máximo control del servicio y la capacidad de integración con la infraestructura del cliente o de terceros, consiguiendo un ecosistema tecnológico homogéneo y simplificado, que favorece la agilidad y flexibilidad que el negocio exige.

Con estas premisas, Indra busca dotar a la infraestructura de TI del cliente de elasticidad y escalabilidad, reduciendo el esfuerzo para el despliegue y mantenimiento de aplicaciones, incluyendo la auto-provisión de servicios, el desacoplamiento entre infraestructura y sistema operativo, la interoperabilidad y disponer de múltiples instancias de una aplicación sobre un único despliegue (multi-tenancy).

Indra plantea una propuesta Incloud que abarca tanto el proceso de transformación / implantación del ecosistema Cloud como la provisión de servicios desde el punto de vista de la producción (la infraestructura) y del consumo (el usuario).

Desde el punto de vista del consumidor de tecnología, la oferta de servicios Cloud de Indra se articula en torno a un catálogo de soluciones end to end que en la actualidad conforman más de 40 soluciones as a service tanto verticales como horizontales que permiten dar respuesta a necesidades concretas del negocio de nuestros clientes. Dentro del porfolio SaaS destacan soluciones como Isocloud, una aplicación cloud para administrar los sistemas de gestión de calidad y medioambiente; Direct Digital Sales, una solución que permite asistir en el proceso de contratación mediante la toma de datos a través de dispositivos móviles provistos de cámara; Toyra, para prestar servicios de rehabilitación motriz de miembros superiores; o Netplus, una pasarela de pagos con tarjeta en la nube y con certificación PCIDSS.

Desde el punto de vista del productor de tecnología, Indra proporciona entre otras herramientas, una arquitectura propia, denominada iDynamics Cloud, que incorpora una plataforma PaaS para desarrollo y producción de nuevas aplicaciones nativas en cloud, denominada G©PaaS. Esta plataforma dota a las aplicaciones desplegadas de capacidades multitenant y de escalabilidad automática. Además, In Cloud incluye una nube híbrida de servicios e infraestructuras (Indra Flex IT), capaz de integrar infraestructura del cliente, de Indra y de terceros.

En resumen, tenemos una oferta completa, con activos tecnológicos contrastados y adaptada al negocio de nuestros clientes.

¿Qué perspectivas generales de futuro augura para el cloud?

Desde un punto de vista tecnológico, los servicios Cloud son el posibilitador de una transformación dentro de las empresas, derivada del surgimiento de un conjunto de soluciones verticales inteligentes, que combinan estos servicios con Big Data y capacidades analíticas, movilidad y social business, para dar origen a una nueva era de innovación en las empresas.

En este contexto, Indra pretende agilizar la construcción de aplicaciones y servicios basados en estas tecnologías gracias a su plataforma integral (Indra Smart Platform), compuesta por activos tecnológicos propios de la compañía que incluye componentes para el desarrollo (iDynamics Cloud), la ejecución multitenancy (GPass), la integración del concepto IoT (SOFIA) y repositorios tradicionales y big data, así como otros open source y de integración con terceros.

Nuestra idea es poder ofrecer la pila completa de servicios para llevar a cabo un proyecto completo, incluyendo consultoría, migración, soporte y construcción de soluciones propias, mejorando el time-to market sobre nube híbrida, privada o pública. Estamos empezando a vislumbrar el potencial que reside en la combinación de todas estas tendencias y actualmente tan sólo vemos la punta del iceberg.

Desde un punto de vista de negocio, la nube representa un nuevo modelo de prestación de servicios de TI. En este escenario, el departamento de TI debe constituirse como un bróker de servicios, capaz de responder con la solución tecnológica más adecuada para cada necesidad de negocio. Esto implica asimilar un nuevo ecosistema, donde el departamento de TI trabaja en competencia con los propios proveedores de tecnología, a la vez que precisa de ellos para construir los servicios de TI disponibles para la organización.

Con esta foto, si la nube consigue desplegar todo su potencial, dejará de ser un área de interés independiente porque formará parte de cualquier gestión tecnológica.

También podría gustarte

3 Comentarios

  1. @JLOrtizVM dice

    RT @IndraCompany: Myriam Blázquez, Directora de la oferta #Cloud da las claves del #CloudComputing en una entrevista a @revistacloud http:/…

  2. @JLOrtizVM dice

    RT @IndraCompany: Myriam Blázquez, Directora de la oferta #Cloud da las claves del #CloudComputing en una entrevista a @revistacloud http:/…

  3. @Aportillol dice

    RT @IndraCompany: Myriam Blázquez, Directora de la oferta #Cloud da las claves del #CloudComputing en una entrevista a @revistacloud http:/…

  4. @Aportillol dice

    RT @IndraCompany: Myriam Blázquez, Directora de la oferta #Cloud da las claves del #CloudComputing en una entrevista a @revistacloud http:/…

Deja tu comentario sobre esta noticia