Un cuarto propio conectado

Un cuarto propio conectado
0 113
Un cuarto propio conectado
Un cuarto propio conectado

La Red ha dividido mi vida en 300 tareas, de las cuales 98 tienen que ver con teclear; 35 corresponden a ¡buscar, buscar!; 6 a actualizar software; 51 a almacenar archivos; 67 a minimizar-maximizar; 18 a descubrir mi cuerpo (¡oh, cielos, mi cuerpo!); 34 a esperar que llegue «ese» correo; 19 a derivar online; 45 a contactar contigo; contigo; contigo; 36: «do it yourself» (myself); 21 a «no me están viendo»; 9 a «que mañana será otro día». La Red no rehúsa otras tareas heterogéneas para hacer en la intimidad de mi cuarto propio. La suma no coincide con la división prevista porque constantemente surgen tareas y clasificaciones nuevas. Laura Bey.

Un cuarto propio conectado de Remedios Zafra se presenta como una inspiradora y poliédrica combinación de narraciones críticas sobre el espacio íntimo en la vida online. Para ello, la autora oscila entre la reflexividad de los argumentos sobre la construcción subjetiva en la pantalla, el juego literario que inspiran los espacios domésticos y la autenticidad del relato autobiográfico. Pero el lector exigente descubrirá además lugares inefables, espacios abiertos que podrá re-imaginar y hacer suyos, vinculándolos con sus propias historias en sus propios espacios conectados.

Apoyándose en la reapropiación crítica de un cuarto propio (Virginia Woolf, 1929) y contextualizándolo en la actual cultura Red, este ensayo se pregunta por la redefinición de los espacios privados convertidos en nodos de relación y trabajo inmaterial en una sociedad-Red. Bajo la hipótesis de que dicho espacio conforma un nuevo escenario público-privado para la reflexión y (auto)gestión del yo, este libro se propone indagar en las condiciones y posibilidades de emancipación y construcción subjetiva en el hogar conectado, las consecuencias de las formas de prosumición y producción online desde los espacios de intimidad y la redefinición de las nuevas esferas productivas -también esferas de valor- antes separadas y significadas en función de las actividades que le eran propias y del género de quienes las desarrollaban. Se trataría, por tanto, de un ejercicio de especulación sobre “quiénes” y bajo “qué” condiciones podemos construir creativamente y de manera emancipadora en nuestros espacios y tiempos propios.

Encontrarán en él constantes puertas y ventanas al mundo virtual y al sujeto que se (re)presenta y que se imagina en metaversos, bases de datos y redes sociales, ya sea desde la auto-gestión del yo, como desde su inclusión maquinal en las industrias de datos y de socialidad online. Pero también encontrarán espacios materiales cargados de cables y objetos, recuerdos e historias, cuerpos que sienten y se preguntan: “¿quién eres? ¿quiénes podemos ser en Internet?” y se lo preguntan mientras actualizan su perfil, teletrabajan, cargan su mundo virtual, esperan ese mensaje que tanto ansían o reciben su invitación de amistad número 4.336.

Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la Teoría Crítica de la Cultura Contemporánea, la intersección Arte, Ciencia y Tecnología y los Estudios sobre Identidad y Género. Es creadora y directora de “X0y1 plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes” y autora, entre otros, de los libros: (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (2013); #Despacio (2012), Historia de una mujer sin nombre (2012); Un cuarto propio conectado. (Ciber)Espacio y (auto) gestión del yo (2010), traducido al inglés y al italiano; y Netianas. N(h)acer mujer en Internet (2005).

Fuente: La Pantera Rossa

También podría gustarte

Sin comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia