Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift

Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift
0 3.346
Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift
Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift

El cloud computing o computacion en la nube es una nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este curso está orientado a conocer las principales características del cloud computing, mediante la utilización de una nube privada de infraestructura con OpenStack y una nube pública de plataforma con OpenShift.

La actividad formativa combina sesiones presenciales con no presenciales. Entre las sesiones presenciales se incluye una visita al IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas (Sevilla) para conocer y utilizar la infraestructura de cloud que está en producción en este centro desde el curso 2011-12. Las sesiones no presenciales, en las que se realizarán prácticas de OpenStack y OpenShift, se desarrollarán a través de Google Hangout, que permite que cualquier participante pueda ver cada sesión las veces que desee y en el horario que estime oportuno.

Los ponentes, José Domingo Muñoz Rodríguez y Alberto Molina Coballes, profesores de la Familia Profesional de Informática en el IES Gonzalo Nazareno, tienen amplia experiencia en cloud computing y han participado hasta la fecha en varios seminarios y jornadas sobre el tema a nivel local y estatal.

El curso ha tenido sesiones presenciales y no presenciales, estás últimas se están desarrollando a través de Google Hangout, cuya ventaja es que permite que cualquier participante del curso pueda ver cada sesión las veces que desee y en el horario que estime oportuno.

Ya hemos concluido las tres sesiones online donde hemos presentado distintos aspectos de OpenStack. La estructura de los vídeos sigue el siguiente guión: una introducción para centrarnos en el aspecto que vamos a estudiar, una serie de demostraciones de nivel inicial usando Horizon, otras demostraciones de un nivel intermedio usando los clientes a través de línea de comando y por último la presentación de unos conceptos avanzados para introducir el funcionamiento interno de OpenStack.

Los vídeos que hemos realizado son los siguientes:

Cloud Computing – OpenStack – Instancias: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Compute (Nova).

Cloud Computing – OpenStack – Almacenamiento: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Block Storage (Cinder) y OpenStack Object Storage (Swift).

Cloud Computing – OpenStack – Redes: En esta sesión se ven las características esenciales de OpenStack Networking (Neutron).

Creación automática de un escenario de red en OpenStack.

Fuente: josedomingo.org

Noticias Relacionadas
Comentarios
  1. Housing Spain (@HousingSpain) dice

    Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift http://t.co/taxgmoFzBQ

  2. Fundamentos de Cloud Computing con OpenStack y OpenShift http://t.co/Tb6qk8AIXl

  3. @Pledin_JD dice

    RT @revistacloud: Fundamentos de Cloud Computing con #OpenStack y #OpenShift: El cloud computing o computacion… http://t.co/lwGAMr2kMC

  4. Eduardo Aguilar (@edoagal) dice

    Fundamentos de #Cloud Computing con #OpenStack y #OpenShift

    http://t.co/IvU42PHplj

  5. @neteris_company dice

    Fundamentos de Cloud Computing con #OpenStack y #OpenShift: http://t.co/VCEsDFy0qn

  6. Jovan Franco (@jovan_franco) dice

    RT @edoagal: Fundamentos de #Cloud Computing con #OpenStack y #OpenShift

    http://t.co/IvU42PHplj

  7. Fundamentos de #CloudComputing con OpenStack y OpenShift

    http://t.co/SYzBbwoW7m

    #cloud #nube #OpenStack #OpenShift #TIC

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.