De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia

8 1.714

La planta de celulosa de Summa, donde Google se instaló, fue utilizada por la compañía de productos forestales Stora Enso hasta enero de 2008, cuando cerró sus puertas porque mantenerlas abiertas, en palabras de la propia compañía, “carecía ya de sentido, económicamente hablando”. Los puestos de trabajo perdidos ascendieron a 450. Trece meses después, Google compró Summa, de Stora Enso, por 40 millones de euros e hizo una inversión en Hamina de 200 millones.

Google tuvo la oportunidad única de recuperar una antigua fábrica de papel y utilizar la infraestructura existente para construir un centro de datos allí. En este gran emplazamiento asentado en el hermoso Mar Báltico, se puede utilizar agua del mar canalizada a través de un túnel ya existente para enfriar los servidores de forma natural. Tras el proceso de enfriamiento, disipamos el calor residual y lo mezclamos con más agua de mar antes de volver a utilizarlo para el enfriamiento.

Vista aérea de una de nuestras plantas de enfriamiento, donde el agua de mar del golfo de Finlandia refrigera por completo el centro de datos.
Las plantas que albergan servidores, como estas, requieren una gran cantidad de espacio y eficiencia energética para poder ofrecer toda la gama de productos de Google al mundo.
Estas tuberías de colores llevan agua. Tres de nuestros centros de datos, como este de Finlandia, funcionan en su totalidad con aguas grises o sin procesar. El motivo es muy simple: en lugar de depender de agua potable limpia, utilizamos fuentes de agua alternativas y limpiamos el agua justo en la medida necesaria para poder utilizarla para el enfriamiento. Esta agua se debe procesar, pero el tratamiento al que se debe someter para utilizarla en un centro de datos es mucho más sencillo que el proceso de limpieza para el consumo como agua potable.
Hamina es uno de los nuestros tres centros de datos de Europa. Antes era la fábrica de papel Stora Enso.
Los tanques que aparecen en esta imagen se utilizaban antiguamente en el proceso de fabricación del papel.
Estas luces azules indican que todo funciona correctamente en la planta del servidor.
En el interior de la sala de redes de nuestro centro de datos de Hamina (Finlandia), este tipo de paneles preparan el centro de control para nuestras unidades de aire acondicionado para salas de ordenadores (CRACs). Desde aquí, podemos conectar y desconectar el suministro eléctrico de los motores si es necesario realizar algún cambio.
Cortinas de plástico (a la derecha y a la izquierda) de una sala de redes de nuestro centro de datos de Hamina. Bombeamos aire frío al interior a través del suelo, y estas barreras de plástico transparente impiden la entrada de aire caliente.
Nuestro equipo del centro de datos de Hamina disfruta pescando en el hielo del helado golfo de Finlandia.

Fuente: Google

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

8 Comentarios
  1. De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia http://t.co/yrHJ3x4W4t #Cloud #Tech

  2. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia: La planta de celulosa de Summa, donde Goog… http://t.co/sbuOKW6wJh

  3. BiyCloud Smart (@BiyCloud) dice

    De fábrica de papel a centro de datos: #Google en Hamina, Finlandia http://t.co/lZei2IaAaj #DataAnalytics

  4. @katjaandrejev dice

    RT @revistacloud: De fábrica de papel a centro de datos: #Google en #Hamina, #Finlandia: La planta de celulosa… http://t.co/J4LkXsSqWy

  5. @jmtocali dice

    De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia https://t.co/WXUFf8uFhH vía @@revistacloud

  6. @0time dice

    De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia http://t.co/0KWJbit878 #cloud

  7. @CPaisesNordicos dice

    De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia. http://t.co/2pqZO7JsPx http://t.co/gWE1Im0Asu

  8. De fábrica de papel a centro de datos: Google en Hamina, Finlandia. https://t.co/udOgwm2ko3

  9. De fábrica de papel a centro de datos: #Google en Hamina, Finlandia http://t.co/05jdLX7BLO #Cloud #Tech

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.