El papel de la mujer en el mundo de la tecnología

Elisa Rabate, Directora de Marketing de ForceManager
9 383
Elisa Rabate, Directora de Marketing de ForceManager
Elisa Rabate, Directora de Marketing de ForceManager

Entrevista a Elisa Rabate, Directora de Marketing de ForceManager.

De estos meses como directora de marketing de ForceManager ¿Qué destacarías?

Me considero muy afortunada de poder trabajar en una empresa que fomenta estar a la última a nivel tecnológico. Esto permite tener una gran libertad para probar nuevas herramientas, nuevos formatos, nuevos canales… en definitiva, estar en continuo aprendizaje gracias a la innovación. La movilidad de nuestro producto es un factor diferenciador y por eso muchas de nuestras campañas de Marketing están pensadas para dispositivos móviles.

Por otro lado, he conocido a un gran equipo, internacional y dinámico. El ambiente es muy bueno y es un placer saber que a diario, al llegar a la oficina, pondré en práctica todos los idiomas que domino con mis compañeros, mientras disfruto de mi trabajo.

¿Crees que el mundo de la tecnología es un sector en el que hay más hombres que mujeres ocupando cargos directivos?

Sí, ciertamente lo creo. Por poner un ejemplo: sólo tres mujeres están a cargo de empresas que cotizan en el IBEX y ninguna de estas compañías son tecnológicas. El acceso de la mujer al sector tecnológico está siendo progresivo pero, actualmente, no se puede decir que sea una situación equitativa. En este tema, la administración pública puede desarrollar un papel importante, es decir, puede ayudar a que se acelere la incorporación de la mujer a este ámbito.

¿Es real lo de tener que renunciar a la vida personal para conseguir el éxito en la vida profesional?

Creo que es una cuestión más de creencias que real. Es cierto que conseguir el éxito en algunos aspectos de tu vida conlleva un esfuerzo extra y es posible que haya personas que no estén dispuestas a afrontarlo. Es por ello que no debemos confundir el querer tener éxito con el pensar que el éxito es fácil de conseguir.

Uno de los esfuerzos a los que te enfrentas es a no disponer de todo el tiempo que quisieras para tu familia, el ocio, etc… En mi opinión la clave es saber delegar y organizar tu tiempo. En este caso, el éxito no es cuestión de hombres o mujeres, es cuestión del lugar en el que cada uno coloca su meta personal.

También depende de la empresa donde trabajas y de la flexibilidad que te ofrezca para compaginar vida personal y vida profesional. Tengo la suerte de trabajar en ForceManager, una empresa que no discrimina a mujeres o a madres.

¿Qué características le aporta la mujer al valor del liderazgo?

La forma de entender el liderazgo ha sufrido cierta evolución. El cumplimiento de los objetivos y las jerarquías son aspectos que se están quedando diluidos a favor de otras formas de liderazgo. La mujer ha sido históricamente una buena estratega, pero ahora se trata de humanizar las compañías. El liderazgo femenino es posible que tenga más que ver con la empatía que con la autoridad, está basado en valores y la gestión eficaz es un rasgo distintivo.

¿Cuál es la tendencia del marketing en el mercado de la tecnología?

Disponer de herramientas potentes que permitan desarrollar el marketing desde una plataforma que conglomere todos los datos de los que se disponen de clientes y potenciales clientes. Las tendencias son similares a otros sectores pero suelen aplicarse antes en empresas tecnológicas (por ejemplo el Marketing Automation, el Big Data, etc.).

¿Cuáles son las perspectivas de ForceManager para 2016?

ForceManager quiere ser la solución para empresas de todos los sectores y tamaños con equipo de ventas a pie de calle, ese es nuestro objetivo de posicionamiento. En paralelo, buscaremos la oportunidad de fidelizar a nuestros clientes aplicando la innovación a nuestro software, con actualizaciones que nos hagan evolucionar más rápido que el propio sector.

¿Qué aporta la tecnología de movilidad al mundo de las ventas?

La tecnología aporta múltiples facilidades en el sector de las ventas. Alguna de las ventajas es poder tener capacidad para gestionar redes comerciales en ‘movimiento’, medir el rendimiento de ventas en tiempo real y disponer in situ de toda la información necesaria. Además de ganar en eficiencia, ya que todas estas ventajas agilizan los procesos de ventas. Es fundamental realizar un tratamiento adecuado con el volumen de información que manejan los vendedores, para eliminar ineficiencias y corregir la estrategia a seguir.

También podría gustarte

9 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia