Solo el 5 % de los fundadores de las empresas del fintech español son mujeres

Big Tech: % of female engineers
0 1.053
The power women in fintech index: bringing the gap
The power women in fintech index: bringing the gap

En España, según el mapa del sector fintech elaborado por Mooverang, un gestor de economía personal respaldado por la OCU, solo un 5 % de los fundadores o máximos responsables de las compañías son mujeres.

En el lado puramente tecnológico, las cifras no son mucho más halagüeñas: el 14,3 % de los equipos directivos de las 100 empresas tecnológicas más importantes a nivel global son mujeres. Y en el bando de las entidades financieras tradicionales, la presencia femenina en los comités ejecutivos de los diez mayores bancos de Europa es del 33 %.

Este predominio masculino actúa, según la experta, como una lente que muestra una imagen distorsionada. “La escasez de mujeres entre emprendedores y ejecutivos bancarios que intentan transformar cómo los consumidores gestionan su dinero obstaculiza que la industria conozca bien su mercado”, asegura Victoria Yasinetskaya, directora de marketing de Strands. En otras palabras, las mentes masculinas diseñan los productos que luego usarán, sobre todo, las féminas.

Según su experiencia, lo que limita el avance en este sentido no es la demanda de puestos de trabajo, sino la oferta. “Cuando buscamos ingenieros informáticos, la mayoría de candidatos continúan siendo hombres, pese a ver cada vez a más mujeres formadas e interesadas en esta área”, indica.

Al ser un sector multidisciplinar, la formación con la que pueden acceder también es variad, “desde temas puramente tecnológicos a desarrollo de producto o diseño”. Yasinetskaya cree que, a medida que las mujeres estén más y más presentes en las empresas, la situación se normalizará y desparecerá también “la discriminación por sexo, sobre todo en puestos directivos”. Se refiere no solo al sector ‘fintech’, sino a nivel global. “Hoy en día, más que el género, se valoran las habilidades, el interés y la motivación de cada candidato”.

“Las mujeres están demostrando que muchas veces son incluso mejores en estas posiciones de liderazgo, por la manera que tenemos de gestionar los temas. Solucionamos bien los conflictos y no solo buscamos beneficios económicos”, prosigue.

Pero, ¿están ellos dispuestos a dejar paso al otro género? Yasinetskaya cree que todo es cuestión de experiencia. Una vez comprueban que una trabajadora da buenos resultados, dejan los posibles prejuicios a un lado. El machismo, cree, está disminuyendo. “Cuanta más experiencia, capacidad y confianza en sí mismas tengan las mujeres, más las verán los hombres como iguales”, asegura.

Diferencias territoriales y culturales

Yasinetskaya asegura que existen diferencias entre países. “En las regiones nórdicas europeas hay más mujeres ocupando puestos de dirección y también técnicos, en parte porque su tradición es distinta”, afirma. El análisis de The power women in fintech index: bringing the gap revela que solo en Noruega el porcentaje de mujeres en los comités ejecutivos de los bancos supera el 30 %.

También en Estados Unidos, donde los emprendedores comenzaron a poner sus miras en el ‘fintech’ antes que a este lado del charco, el género femenino tiene un mayor protagonismo, aunque la diferencia no es precisamente abismal: un 27 % de las ingenieras son mujeres y únicamente hay dos CEO femeninas entre los grupos que dirigen sus 50 bancos más importantes.

Por otro lado, independientemente de la geografía, la legislación tiene un papel determinante. “Llega un momento en el que alcanzas el punto crítico de tu carrera. Tienes suficiente experiencia, estás capacitada para ascender, pero también quieres tener una familia”, explica Yasinetskaya.

Si las mujeres no encuentran facilidades que les permitan compaginar carrera e hijos, tendrán que elegir, y si optan por la maternidad, difícilmente cruzarán la barrera hacia los puestos más altos. Para conseguirlo, cuentan con el apoyo de asociaciones como Women in Fintech y Tech&Ladies, que abogan por borrar de una vez las diferencias de género.

En palabras de Yasinetskaya, “para que el fintech se convierta en un sector verdaderamente revolucionario y entienda bien las necesidades del consumidor final, mayoritariamente femenino, tiene que haber más mujeres que participen en el desarrollo de los productos y servicios”.

Fuente: Hoja de Router

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

Comentarios
  1. Solo el 5 % de los fundadores de las empresas del fintech español son mujeres https://t.co/qpkRPRDi73 #Cloud #Tech

  2. RT @revistacloud: Solo el 5 % de los fundadores de las empresas del #fintech español son #mujeres: En España… https://t.co/hnv5HfQ43x

  3. @marinachacon7 dice

    RT @jcallg: Solo el 5 % de los fundadores de las empresas del fintech español son mujeres: En España, según el mapa del se… https://t.co/…

  4. GrupoTRC (@GrupoTRC) dice

    Solo el 5 % de los fundadores de las empresas del fintech español son mujeres: En España, s… https://t.co/ybGwSYchIE vía @revistacloud

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.