Dos startups españolas finalistas del concurso internacional de innovación CODE_n 2016

Dos startups, españolas finalistas al concurso internacional de innovación CODE_n 2016
0 1.486
Dos startups, españolas finalistas al concurso internacional de innovación CODE_n 2016
Dos startups, españolas finalistas al concurso internacional de innovación CODE_n 2016

385 solicitudes han sido evaluadas minuciosamente durante las últimas semanas. Las más innovadoras de estas startups se han clasificado para la final: 52 compañías emergentes de 11 países competirán por el galardón CODE_n y su premio en efectivo de 30.000 €. “Nuestras startups finalistas constituyen todo un aviso de cómo podemos hacer frente a los retos digitales del siglo XXI”, afirma Ulrich Dietz, impulsor de CODE_n y CEO de GFT. “De Israel a Alemania, pasando por los EE.UU., estos jóvenes negocios representan un espectro interesante de soluciones digitales en las cuatro áreas del concurso Applied FinTech, Movilidad conectada, HealthTech y Fotónica 4.0”, añade Dietz. Los fundadores de estas compañías viajarán a Alemania para presentar sus negocios en el new.New Festival de CODE_n en el Centro de Arte y Medios (ZKM) de la ciudad alemana de Karlsruhe del 20 al 22 de septiembre de 2016. Entre las finalistas, se encuentran las startups españolas Bit2Me y Sadako Technologies. El jurado dará a conocer al ganador en una ceremonia que tendrá lugar la tarde del 21 de septiembre.
“Estamos seguros que Bit2Me y Sadako Technologies son una excelente representación del gran potencial de startups españolas que se han presentado este año al concurso internacional CODE_n. Queremos desearles mucha suerte a nuestros dos finalistas y estamos seguros que su participación en new.New Festival será muy positiva para sus proyectos”, afirma Carlos Eres, director general de GFT en España.

Bit2Me es una startup fundada el pasado año con sede en Alicante que presentará Hive, su herramienta para descentralizar las finanzas gracias a un ecosistema de banca social que no toca nunca el efectivo de los usuarios pero que permite enviar y recibir dinero en tiempo real por todo el mundo y sin costes. Se trata de un ejemplo de banca sin bancos, sin intermediarios y en el que el usuario se convierte en el centro. Por su parte, Sadako Technologies se fundó en 2012 en Barcelona y presentará una aplicación robótica que, gracias a algoritmos, puede clasificar materiales de desecho para mejorar la eficiencia de la industria de los residuos.

Además de las dos startups españolas, entre los finalistas hay 32 startups de Alemania y cinco del Reino Unido, entre ellas una de la Universidad de Oxford. También se encuentran tres compañías de EE.UU. y de Austria. También son finalistas dos jóvenes empresas de Suiza y una de Dinamarca, los Países Bajos, Israel, Italia y Turquía. “Existe una enorme demanda de tecnologías digitales e inteligentes y, en la actualidad, esto abre excelentes oportunidades en sectores clave. Las startups deben aprovechar el crecimiento previsto con el fin de ampliar sus negocios de forma sostenible. En el new.New Festival se les ofrece una plataforma y esto puede convertirse rápidamente en un acelerador”, afirma Frank Riemensperger, Director General de Accenture Alemania, socio de CODE_n este año. Esta iniciativa está conectando a startups y compañías consolidadas todavía más este año: GFT patrocina el área Applied FinTech, Hewlett Packard Enterprise, la de Movilidad conectada y TRUMPF, el de Fotónica 4.0.

Un vistazo a las startups finalistas revela interesantes modelos de negocio

En el área Applied FinTech, las startups están enfocadas principalmente a pagos peer-to-peer, soluciones no-bancarias y blockchain. “El cambio es ahora la normalidad, incluso en el mundo de las finanzas. La mayoría de las personas tienen algunas reservas con las nuevas tecnologías financieras pero necesitan abrirse más. En new.New Festival, la gente podrá conseguir entender mejor lo que aportan estas tecnologías. Junto con las startups destacadas, estamos haciendo tangible la banca digital y conduciendo el sector financiero hacia su digitalización”, señala Dietz. Incluso hay propuestas en banca de inversión y prácticas de préstamos. Desde soluciones de análisis especial para bancos a mayordomos inteligentes para la contabilidad, hay un montón de variedad en la oferta. Por otra parte, también está la solución para administración de divisas (FX) que automatiza las transacciones y los pagos internacionales, a la vez que minimiza los riesgos asociados con las monedas extranjeras. Los visitantes del new.New Festival podrán probar todas las tecnologías en sus propios stands y conocer personalmente a los expertos financieros.

La realidad aumentada estará muy presente en el área de Movilidad conectada, desde navegación interior hasta control de dispositivos digitales por gestos. Sin duda, la atención se centrará en algunas tecnologías muy impresionantes. Más allá de esto, las aplicaciones de Big Data estarán presentes en diseños para ayudar a los usuarios a seleccionar proveedores o lugares de forma más apropiada y precisa. Los conceptos de seguridad en el tráfico basados en sistemas con modernos sensores y análisis de movimiento del ojo también jugarán un papel importante. Muchas de las empresas se están posicionando como activadores, centrándose en el análisis de los datos para que la vida digital sea tan conveniente como sea posible sin dejar de ser también privada. El control de dispositivos a través de gestos humanos, sistemas de detección temprana para mayor seguridad o de realidad aumentada para la navegación interior… Todas estas ideas se están convirtiendo ya en una realidad.

Las soluciones digitales contra la diabetes son la mayor tendencia del área HealthTech, desde indicadores de insulina como monitorización de glucosa en tiempo real. Además, las aplicaciones diseñadas para promover la salud mental y física también estarán a la orden del día, como el uso de sensores 3D para terapias físicas. Otro tema cubierto por los finalistas es el análisis en red de sistemas corporales. Por ejemplo, se permitirá que los marcapasos sepan un número de teléfono móvil para cuando las lecturas estén bien o, en otros casos, para si es aconsejable que vaya un doctor. También hay un zócalo inteligente que reconoce todas las actividades que tengan lugar en una habitación y, así, el personal médico puede estar alerta si, por ejemplo, un paciente mayor se cae. Muchas de las ideas de esta área de HealthTech promueven la seguridad incluso en zonas más tradicionales. Así, productos de la industria farmacéutica pueden ser etiquetados de forma más clara usando lo último de la mecánica cuántica. Incluso se presentará en el new.NewFestival un sistema de detección temprana de enfermedades peligrosas para la vida o de los procesos de proyección para patógenos de drogas.

¿Pueden los sensores láser detectar el sonido? Esto será una realidad en el área Fotónica 4.0. “Un buen número de startups está basando sus innovaciones en Internet of Things para la fabricación. La realidad aumentada o las tecnologías con sensores se encuentran en el corazón de muchas de las ideas de negocio que se presentarán en esta área de Fotónica. Estoy muy impresionado por las ideas inteligentes y por las soluciones creativas que han desarrollado los finalistas”, afirma el doctor Peter Leibinger, vicepresidente de la Junta de TRUMPF GmbH + Co KG. Los visitantes del Festival también podrán ver un robot inteligente clasificando basura en tiempo real gracias a la programación en base a algoritmos que precisamente es una de las propuestas españolas. Y, eso no es todo, también habrá una nueva llave de alta seguridad para una solución de optoelectrónicos. Todas las ideas son fruto de la investigación integral. Especialmente, destacan las aplicaciones basadas en sensores láser e impresión 3D para mejorar la fabricación o la producción de energía sostenible.

“Promovemos las innovación, estamos justo en el frente de esta batalla donde lo asombroso se transforma en conocimiento y se convierte en ideas para empresas. Estamos más emocionados por el networking y el intercambio de ideas de los finalistas que por la final del concurso”, declara el doctor Frank Schlie-Roosen, director del Departamento de Fotónica y Tecnologías ópticas del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Cualquier persona interesada en saber más sobre la realidad aumentada, la impresión 3D, la robótica comercial y las tecnologías láser pueden ya actuar y comprar una entrada para el new.New Festival.

Resumen por países de los finalistas de 2016 (basado en la localización de sus oficinas principales): Austria (3), Dinamarca (1), Alemania (32), Reino Unido (5), Israel (1), Italia (1), Países Bajos (1), España (2), Suiza (2), Turquía (1), EE.UU. (3)

Noticias Relacionadas

Diseño de Páginas Web prosinet.com

Comentarios
  1. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    Dos startups españolas finalistas del concurso internacional de innovación CODE_n 2016 https://t.co/WNNJ4pb9NA #cloud

  2. @CloudResDFW dice

    Dos startups españolas finalistas del concurso internacional de innovación CODE_n 2016 https://t.co/J6c99hjtm0 https://t.co/7Txaf13h54

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.