Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto

Informe de empleo en código abierto de 2016
13 1.318
Informe de empleo en código abierto de 2016
Informe de empleo en código abierto de 2016

El Informe de empleo en código abierto de 2016 publicado a principios de este año por Dice, el sitio web de carreras para profesionales de la tecnología e ingeniería, y The Linux Foundation, la organización sin ánimo de lucro que promueve la gestión profesional de código abierto para la colaboración en masa, analiza las tendencias de carrera y las motivaciones de los profesionales de la industria de código abierto. Ahora, los datos han sido desglosados para centrarse específicamente en profesionales de código abierto en Europa, y cómo se comparan con sus homólogos de todo el mundo.

Este es el quinto año que Dice y The Linux Foundation se han asociado para generar el informe de empleo. Los cuatro años anteriores, la investigación se había centrado exclusivamente en el mercado de trabajo para profesionales de Linux, pero la entrega de esta año analiza el mercado de trabajo de los profesionales de código abierto en su totalidad. Las tendencias generales entre Europa y el resto del mundo son, en general, similares, pero muestran que los trabajos de código abierto pueden ser más demandados y estar mejor pagados en Europa que en el resto del mundo.

“La demanda de talento de código abierto está creciendo y las empresas se esfuerzan por encontrar profesionales experimentados para cubrir vacantes abiertas”, dijo Bob Melk, Presidente de Dice. “El aumento de los salarios de los profesionales de código abierto indica que las empresas reconocen la necesidad de atraer, reclutar y retener a profesionales cualificados de código abierto a una escala global. Independientemente de dónde residan alrededor del mundo, estos profesionales están motivados por la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes”.

Los hallazgos clave en Europa, según el Estudio e Informe de empleo en código abierto de 2016, son:

  • Los europeos se sienten más seguros que sus homólogos globales en el mercado de trabajo de código abierto. De más de mil encuestados europeos, el 60 por ciento cree que sería bastante o muy fácil encontrar una nueva posición este año, en comparación con solo el 50 por ciento a nivel mundial que opina que sería fácil. De hecho, el 50 por ciento de los europeos informó que había recibido más de 10 llamadas de reclutadores en los seis meses anteriores a la encuesta, mientras que solo el 22 por ciento de los encuestados en todo el mundo informó este nivel de competencia. Mientras que a nivel mundial el 27 por ciento de los encuestados no recibió ninguna llamada de selección de personal, solo el cinco por ciento de los europeos dijo lo mismo.
  • Las habilidades de desarrollo de aplicaciones tienen una alta demanda en Europa. El veintitrés por ciento de los profesionales europeos de código abierto informó que las habilidades de desarrollo de aplicaciones son las más demandas en código abierto, más que cualquier otra habilidad. A nivel mundial, solo el 11 por ciento identificó el desarrollo de aplicaciones como la habilidad más demanda, en segundo lugar detrás DevOps con un 13 por ciento. DevOps fue segundo entre los europeos con un 12 por ciento.
  • Los empleadores en Europa están ofreciendo más incentivos para retener a los empleados. El cuarenta por ciento de los profesionales europeos de código abierto informan que en el último año han recibido un aumento de sueldo, el 27 por ciento que han mejorado la conciliación entre su vida laboral y la personal, y el 24 por ciento que tienen horarios más flexibles. Esto contrasta con el 31 por ciento a nivel mundial que declara haber recibido un aumento, y el 20 por ciento que o bien ha mejorado la conciliación entre la vida laboral y la personal o tiene horarios más flexibles. En general, solo el 26 por ciento de los europeos manifestó que su empleador no les había ofrecido ningún incentivo nuevo este año, en comparación con el 33 por ciento a nivel mundial.
  • Los profesionales de código abierto disfrutan sobre todo trabajando en proyectos interesantes. Los profesionales europeos de código abierto estuvieron de acuerdo con sus homólogos a nivel global en que lo mejor de trabajar en código abierto es la posibilidad de trabajar en proyectos interesantes, con un 34 por ciento (31 por ciento a nivel mundial). Sin embargo, mientras que los encuestados en todo el mundo dijeron que las siguientes mejores cosas eran trabajar en tecnología punta (18 por ciento) y la colaboración con una comunidad mundial (17 por ciento), los profesionales europeos seleccionaron las oportunidades de empleo en segundo lugar con un 17 por ciento, seguido de tecnologías vanguardistas y la colaboración, con un 16 por ciento cada una. El cinco por ciento de los encuestados europeos dijo que el dinero y los beneficios son la mejor parte de su trabajo, más del doble del dos por ciento que eligió esta respuesta en todo el mundo.

“Los profesionales europeos de tecnología, las organizaciones gubernamentales y las empresas han aceptado desde hace tiempo el código abierto,” dijo Jim Zemlin, ejecutivo director de The Linux Foundation. “Los impresionantes niveles de acogida y el respeto por el código abierto se han traducido claramente en una mayor demanda de profesionales cualificados de código abierto, proporcionando grandes oportunidades para los desarrolladores, profesionales de DevOps y otros.”

Las conclusiones del Informe anual de empleo en código abierto se basan en las respuestas a la encuesta de más de 4500 profesionales de código abierto en todo el mundo, incluyendo 1082 en Europa.

El Informe de empleo en código abierto de 2016 completo con los resultados de todo el mundo está disponible para descargar de forma gratuita en http://go.linuxfoundation.org/rd-2016-open-source-pr-europe.

También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

13 Comentarios
  1. Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto https://t.co/eGhPl3QWyH #Cloud #Te…

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de… https://t.co/u0HiJhibvq

  3. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto https://t.co/jAF7kPFje2 #cloud

  4. La demanda de expertos en #códigoabierto está creciendo y las empresas se esfuerzan por encontrar profesionales https://t.co/Nbsf6NRZI3

  5. @mary_impraise dice

    RT @revistacloud: Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de… https://t.co/u0HiJhibvq

  6. @SandryX_CM dice

    RT @AunCLICdelasTIC: La demanda de expertos en #códigoabierto está creciendo y las empresas se esfuerzan por encontrar profesionales https:…

  7. RT @revistacloud: Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de… https://t.co/YxeGVvcF6t https:/…

  8. GrupoTRC (@GrupoTRC) dice

    Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de c… https://t.co/vkAmMxPYYv vía @revistacloud

  9. @imycaUC dice

    Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto

    https://t.co/rpRK7jSeEv

  10. @cristobalvega dice

    RT @imycaUC: Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto

    https://t.co/rpRK7jSe…

  11. @deparinfo dice

    RT @imycaUC: Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto

    https://t.co/rpRK7jSe…

  12. Oscar Meza (@vidagnu) dice

    Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de código abierto https://t.co/3gnId8RgnU

  13. Eduardo Antonio (@Tritonsigma) dice

    RT @revistacloud: Las empresas reconocen la necesidad de atraer y reclutar a profesionales cualificados de… https://t.co/u0HiJhibvq

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.