La tecnología de Libelium mejora los cultivos en un vivero de Australia galardonado por la ONU

9 1.455

Muchas empresas agrícolas tradicionales llevan aplicando durante años las mismas herramientas y procesos que en nuestros días ya se han quedado anticuados. La mayoría de las organizaciones que trabajan en el sector de la agricultura se han dado cuenta del gran potencial que las tecnologías punteras tienen para facilitar sus tareas diarias, reducir las pérdidas o mejorar la cantidad de las cosechas y también la calidad del producto.

Las redes de sensores inalámbricos han abierto un amplio abanico de posibilidades para los agricultores y las organizaciones de gestión agrícola. La obtención de información en tiempo real de diferentes parámetros del agua, suelo o aire en cualquier terreno permite tomar decisiones inteligentes y estratégicas para ahorrar recursos y optimizar cosechas.

Agnov8, es una joven compañía australiana que,desarrolla software para la gestión de viveros al por mayor. La compañía ayuda a los administradores y productores de fincas agrícolas a adoptar nuevas tecnologías para desarrollar proyectos de IoT sostenibles. Agnov8 ha confiado en la tecnología de Libelium para desarrollar varias redes de sensores inalámbricos para controlar las condiciones de los cultivos y mejorar las cosechas.

Viveros conectados a través del Internet de las Cosas

La empresa ha implementado un gran proyecto de sostenibilidad ambiental para el mayorista de cultivos Cameron’s Nursery en Arcadia, en la región New South Wales de Australia. De hecho, Cameron’s Nursery ha ganado 13 premios, incluyendo el de la Asociación de Naciones Unidas de Australia por “la excelencia en gestión de agua sostenible” en 2013 y más recientemente el Premio al Medio Ambiente de la Industria de Viveros en 2015, 2016 y 2017. Por su parte, Agnov8 ha ganado el Premio Nacional de Innovación Industrial para los sensores ambientales otorgado por Nursery & Garden Industry Australia en 2016.

El sistema inteligente desarrollado permite monitorizar el suelo, la calidad del agua, el
almacenamiento del agua y varios parámetros ambientales. La empresa ha instalado varias Plataformas de Sensores Waspmote Plug & Sense! en diferentes zonas de la finca:

  • Los dispositivos Waspmote Plug & Sense! Smart Water, desplegados en la presa principal y el pozo de reciclaje, permiten monitorizar la temperatura del agua, pH, conductividad eléctrica (EC), potencial de reducción de oxidación (ORP) y oxígeno disuelto (DO). Ambos recogen el agua de escorrentía de todo el vivero de producción durante los ciclos de precipitación natural y ciclo de riego de agua.
  • El Waspmote Plug & Sense! Smart Metering controla el volumen del tanque de riego de agua con un sensor ultrasonido para monitorizar el volumen de agua almacenada.
  • El Waspmote Plug & Sense! Smart Agriculture PRO, instalado en el invernadero, ofrece información sobre la temperatura y humedad del suelo, la humedad de las hojas, así como la temperatura y humedad del aire.
  • Varios Was p mote Plug & Sense! Smart Agriculture se han instalado en el exterior. Uno, con el sensor de anemómetro + veleta + pluviómetro, que monitoriza la velocidad del viento, ráfagas, dirección y cantidad de lluvia. La otra plataforma de sensores mide la temperatura y humedad del suelo.
  • Un Waspmote Plug & Sense! Ambient Control, desplegado en el invernadero, sirve para medir la luminosidad.

Todos los nodos de sensores se conectan con una red wifi de malla, utilizando autenticación WPA2. Los datos se envían a la nube en intervalos que oscilan entre 5 y 15 minutos. Los nodos utilizan HTTP para comunicarse con el gateway. Este a su vez se comunica de manera segura utilizando TLS1.2 con Agnov8’s, la plataforma SaaS basada en la nube.

La plataforma Agnov8 está alojada en Amazon Web Services. A través de esta plataforma cualquier usuario puede acceder a cualquier módulo para revisar los datos monitorizados por los sensores de cada área. Los datos brutos recogidos por los sensores se pueden descargar para desarrollar aplicaciones de inteligencia empresarial u otros propósitos de investigación. La plataforma se está actualizando con nuevas características para notificar eventos por email o SMS para alertar a los clientes.

La red de sensores inalámbrica ha mejorado el rendimiento global de los cultivos Al poder visibilizar algunos parámetros de crecimiento de los cultivos interiores y exteriores como temperatura, luminosidad y humedad, Cameron’s Nursery es ahora capaz de intervenir de manera inmediata en las etapas de crecimiento tempranas de los cultivos.

De esta forma, se pueden tomar decisiones basadas en datos objetivos y se puede optimizar el trabajo diario de los agricultores. Igualmente, la empresa ha reducido en gran medida el potencial incumplimiento de normativas medioambientales que impliquen litigios adversos.

Agnov8 y la tecnología de Libelium nos han permitido conocer las fluctuaciones de la
monitorización del agua y el vivero en tiempo real. Esto ha facilitado que nuestro equipo pueda reaccionar a determinados eventos para asegurar la salud de los cultivos y reducir sus pérdidas. Podemos ver exactamente lo que está ocurriendo en la finca estemos o no allí”, concluye el director de Cameron’s Nursery.

También podría gustarte

9 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia