Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0

7 2.136

ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha celebrado la jornada “Internet de las Cosas e Industria 4.0” donde se han abordado los conceptos clave que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias hacia una industria 4.0.

En la actualidad, los negocios están cada vez más influidos por Internet. Ante este escenario, los clientes son capaces de pedir a sus proveedores directamente – a través de la red – qué quieren y cuándo exactamente. Por lo que los fabricantes han de reaccionar, con una flexibilidad cada vez mayor que haga posible la producción masiva individualizada, y todo ello con la mayor eficiencia en recursos y energía posible.

Para afrontar estos retos se están desarrollando en todos los países industrializados diferentes iniciativas acuñadas en Europa con el término Industria 4.0. En este sentido, los expertos que han participado en esta jornada han coincido en que la reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y la formación en talento, tanto el actual como el futuro, son claves.

Enrique Benayas, Director General de ICEMD y Presidente del Club de Dirigentes de Comercio Electrónico y Alberto De Torres, Cofounder y Director de Nektiu han presentado la jornada en la que se ha contado con la participación de David Pozo, Director Técnico de Siemens; Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo en ATG – ASTI Technologies Group; Juan Gascón, Director de Innovación de AMETIC, Pablo González, Technical Business Manager de Telefónica Digital España y José Antonio Garcia, Managing Director de B4Motion.

Iniciaba la charla David Pozo, Director Técnico de Siemens haciendo alusión a los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad con la llegada de la Industria 4.0. “Lo principal no es dominar la tecnología, sino pensar en una nueva forma de utilizarlo, que tus procesos cambien. El reto de reinventarse y velocidad a adaptarse a tecnologías nuevas y estar continuamente en mejora”. Para David, “en un mercado cada vez más globalizado donde la competencia está peleando en ese mercado común. Si eres capaz de ser más rápido en adaptar todo a tu modelo de negocio“.

Por su parte, Rubén Martínez, Director de Desarrollo Organizativo en ATG – ASTI Technologies Group ha explicado que el principal reto al que se enfrenta las empresas es el talento. “El talento que habilite la llegada de esta 4ª rev industrial. Para esto debemos trabajar en dos focos de actuación: el talento actual, que ya está dentro de la industria y que tiene que acoger las nuevas tecnologías y poder orientar su trabajo con ellas, y el talento que vendrá mañana, debemos capacitar a nuestro futuro con formación que aporte valor en este nuevo escenario“.

Asimismo Rubén Martínez ha argumentado la oportunidad que tienen las empresas. “La Industria 4.0, es una oportunidad para ganar flexibilidad, competitividad, tiempo al mercado. Aquellas que sepan adaptarse y reducir ese tiempo al mercado y ganar flexibilidad podrán sobrevivir en el tiempo”.

Mientras José Antonio Garcia, Managing Director de B4Motion ha hecho alusión a la nueva dimensión en la que estamos inmersos y lo que ésta está provocando. “Una era en que la información fluye en tiempo real y es capaz de generar nueva oportunidades en minutos, cuando en el pasado había que esperar meses o incluso años. Una nueva era en que la relación con la persona que utiliza el producto fabricado es algo posible e incluso, obligatorio“.

En este sentido, Pablo González, Technical Business Manager de Telefónica Digital España ha apelado a la importancia de la ciberseguridad. “Miles de millones de dispositivos conectados a Internet suponen una gran amenaza, si no están fortificados, por lo que la ciberseguridad es un mercado dónde cada vez habrá más posibilidades y necesidades“.

Vía Photo by Zapp2Photo for shutterstock
También podría gustarte

Diseño de Páginas Web prosinet.com

7 Comentarios
  1. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0: https://t.co/YH1AMmnhjh. #Cloud #CloudC…

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la… https://t.co/gxoYN8vVzZ

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0… https://t.co/Srmv3lgN4X

  4. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0 https://t.co/FHJQ0VGMjE #cloud

  5. @DigitalTechInst dice

    RT @revistacloud: Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la… https://t.co/jb6sAWL6YQ https://t.c…

  6. Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0 https://t.co/7A3jFLZKeN

  7. Bits Americas (@bits_americas) dice

    Reinvención, Adaptación A Las Nuevas #Tecnologías Y Formación En Talento Claves De La Industria 4.0 https://t.co/oepE6EktN8 #industria4.0

  8. Reinvención, adaptación a las nuevas tecnologías y formación en talento claves de la industria 4.0 https://t.co/RggzlOY37a

  9. Formagrupo (@formagrupo) dice

    Reinvención, adaptación a las TIC y #formación en #talento, claves de la Industria 4.0 https://t.co/W5nBU6koHC #RRHH vía @revistacloud

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.