La primera revista online de cloud computing en español

Cloud & UCaaS: diferencias en la adopción de las empresas en el sur de Europa

5 1.237

Con un mercado global que se espera que alcance los 35.000 millones de dólares en 2019[1], ya no hay necesidad de demostrar las oportunidades de crecimiento que ofrecen las comunicaciones unificadas y la colaboración. Impulsadas por el desarrollo de tecnologías y la creciente predominio de los dispositivos móviles, estas soluciones satisfacen las necesidades de las empresas al permitirles optimizar su productividad al tiempo que mejoran la experiencia del usuario. Sin embargo, ¿cuál es realmente el grado de madurez de las empresas del sur de Europa para adaptarse a estos cambios tecnológicos? ¿Cuál es su percepción de los beneficios y prerrequisitos relativos a las comunicaciones unificadas en la nube?

Mitel, empresa de comunicaciones empresariales, ha realizado una encuesta entre más de 300 puestos decisores en Francia, España, Italia y Portugal para diferenciar el creciente interés por el cloud y las comunicaciones empresariales en un modo As-A-Service, del nivel de madurez en la adopción y percepción de estas tecnologías, país por país.

La innovación, el motor de la adopción del cloud

En un entorno global y altamente competitivo, las organizaciones buscan soluciones que les permitan diferenciarse de la competencia y aumentar su productividad. Una tendencia confirmada por el estudio, ya que para 36% de las empresas encuestadas, beneficiarse de prestaciones innovadoras es la primera motivación para migrar a una solución UCaaS. Mientras que Francia se sitúa en la tendencia global (39%), España sube este porcentaje al alza (50%), frente al 27% de Portugal, que situaría como primera motivación la mejora de la reactividad de la empresa (37%).

Otro logro notable es la creciente demanda de herramientas de colaboración, lo que expresa una necesidad real de las empresas y una fuerte expectativa de los empleados que buscan flexibilidad, simplicidad y capacidad de respuesta al estar accesibles y conectados independientemente de la ubicación y el dispositivo. Cuando se preguntó sobre las funciones esenciales que una solución de UCaaS necesita integrar, las herramientas avanzadas de colaboración, como la videoconferencia y la compartición de aplicaciones y escritorio, son altamente apreciadas por el 56% de los encuestados, alcanzando el 64% en Francia. Además, estos resultados están correlacionados con una fuerte tendencia hacia la integración móvil completa, considerada por el 34% de los encuestados como una característica esencial.

Los beneficios de esta migración no deben reducirse únicamente al aspecto financiero: la nube es un importante vector de innovación que enriquece las funcionalidades colaborativas y responde a las expectativas de las organizaciones y de sus empleados, con un número cada vez mayor de sus plantillas geográficamente disperso o trabajando de forma remota. Estamos viendo esta misma dinámica entre nuestros clientes, cuya demanda de soluciones de colaboración en equipo sigue creciendo“, afirma Jean-Denis Garo, Director de Marketing para el sur de Europa en Mitel.

Además, el estudio identificó una cierta inquietud en torno a soluciones de contact center basadas en la nube. Mientras que el 55% y el 51% de los encuestados en España y en Francia respectivamente declaran que estarían dispuestos a confiar en este tipo de oferta, los mercados italiano y portugués parecen estar menos maduros, con un 39% y un 37% respectivamente de los encuestados que consideran que el contact center es una aplicación estratégica que no puede basarse en la nube, o que requeriría al menos más garantías en términos de nivel y calidad de servicio.

Experiencia del proveedor, máxima prioridad en la migración de la nube

Aunque las soluciones UCaaS son relativamente recientes en el panorama europeo, muchos operadores y proveedores están tratando de encontrar un lugar en este prometedor mercado. Sin embargo, el estudio revela que el 52% de las empresas del sur de Europa prefieren confiar su proyecto de migración a un especialista en cloud, dando una ventaja significativa a los proveedores pioneros en el campo. En el caso de España, el especialista en cloud es el preferido con una cuota del 34%.

Estas cifras confirman que la nube sigue siendo percibida como una decisión arriesgada, que debe minimizarse confiando en un experto real. Cuando se preguntó sobre qué elementos deben considerarse en particular en los contratos para una migración, los encuestados indican, con carácter prioritario, el control del proveedor de la noción compleja de reversibilidad (54%).

La importancia de la integración en el cálculo del ROI

Los costes de personalización e integración son considerados, con un 48% de media de los 4 países, como el factor más impactantes en el cálculo del ROI. En España, por su parte, solo un 28% de los encuestados considera prioritario este aspecto en relación con el ROI,  y concede una mayor importancia a los costes de migración con un 45%.

La tecnología en cloud se considera que facilita esta integración o al menos limita sus costes. Es mucho más costoso y complicado gestionar el mantenimiento, la compatibilidad de aplicaciones entre versiones y actualizaciones cuando se trata de una infraestructura on-premise en vez de en la nube.

Cada país tiene su propia madurez en la adopción de las soluciones Cloud y UCaaS. Observamos que las funciones altamente innovadoras, en particular las comunicaciones unificadas y de colaboración, son las fuerzas motrices de la migración, y el impacto de la movilidad en nuestros nuevos modelos de trabajo, no es ajeno a este fenómeno.

La importancia de la experiencia del partner también resulta ser un importante indicador para las empresas que adoptan el cloud, un sentimiento compartido por Francia, España y Portugal que favorecen significativamente a los especialistas en la nube, así como a los proveedores históricos en esta materia, como Mitel.

“La mayoría de las empresas ha entendido que podía incrementar su rendimiento apoyándose en la flexibilidad y la eficiencia inherentes de la tecnología cloud. Para mantenerse por delante de sus competidores, la cuestión no es tanto si deben migrar a la nube, sino cómo y con quien”, concluye Jean-Denis Garo.

Metodología

Esta encuesta, encargada por Mitel, fue realizada por la firma de investigación SpokingPolls, una consultora, especializada en el entorno B2B y en sondeos de opinión en el sector IT. En total, fueron entrevistados 334 profesionales (DSI, RSSI, Directores Técnicos, expertos en redes y CEOs) de España, Francia, Italia y Portugal. El cuestionario fue gestionado en dos fases: la primera en la primavera de 2016 a través de una encuesta online; la segunda a partir de finales de agosto de 2016 por teléfono.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Cloud & UCaaS: diferencias en la adopción de las empresas en el sur de Europa https://t.co/rfminvQe8g #Cloud #Tech

  2. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    Cloud & UCaaS: diferencias en la adopción de las empresas en el sur de Europa https://t.co/RrW5lvRwZg #cloud

  3. ethical hacking (@ethhack) dice

    #Cloud & UCaaS: diferencias en la adopción de las empresas en el sur de Europa https://t.co/KW1oSSn3MH #report

  4. Josep Bardallo (@jbardallo) dice

    #Cloud & UCaaS: diferencias en la adopción de las empresas en el sur de Europa https://t.co/1lkyQDR4oM #report

  5. #tecnologia
    #Cloud & UCaaS: Diferencias En La Adopción De Las Empresas En El Sur De Europa
    https://t.co/lSNxpbi0kw

Deja tu comentario sobre esta noticia