Un data center refrigerado sin compresor

4 1.764

Las nuevas tendencias en el diseño y la climatización de los data center nos hablan de diferentes posibilidades y técnicas de diseño de free cooling. Nuevos escenarios con otros sistemas que permiten refrigerar un centro de datos sin arrancar los compresores y, por tanto, con unos importantísimos ahorros energéticos. Este es el data center del futuro que el próximo miércoles 5 de abril se debatirá en Data Center Dynamics Converged, donde Saúl Varela, director general de cliAtec junto con personalidades de la escena internacional debatirán sobre tendencias, novedades e innovación de los centros de procesamiento de datos.

Minimizar el consumo de energía en los centros de datos

En la mayoría de los Centros de Datos se estima que el costo de la infraestructura mecánica y eléctrica representa aproximadamente el 80% del costo total. Por lo tanto, debido a la cantidad de tiempo que el sistema de aire acondicionado va a trabajar para asegurar las condiciones de diseño y funcionamiento de los data center, los compresores juegan un papel determinante para operar en las más altas cuotas de eficiencia.

CliAtec participa en este congreso para exponer las nuevas líneas en el ámbito del diseño y refrigeración de los data centers. Durante la conferencia, Saúl Varela hablará sobre las diferentes posibilidades y técnicas de diseño de free cooling y otros sistemas que permiten refrigerar un centro de datos sin necesidad de arrancar los compresores y por lo tanto obtener grandísimos ahorros energéticos.

Estas técnicas ya se han puesto en marcha en zonas climáticas más favorables, cercanas al círculo polar ártico en el Norte de Europa, donde Facebook o Google tiene instalados sus principales data centers. El reto es implantarlas en zonas mucho más templadas, como por ejemplo, en nuestro país. En la conferencia, Saúl Varela explicará las claves para para poder implantarlas en cada una de las principales ciudades del territorio español y contemplar un escenario donde sea posible tener centros de datos refrigerados sin compresor.

Vía Photo by sdecoret for shutterstock

También podría gustarte

4 Comentarios

Deja tu comentario sobre esta noticia