La primera revista online de cloud computing en español

La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo

0 1.356

Combatir acciones terroristas como los atentados producidos recientemente en diferentes ciudades europeas es una prioridad para la Unión Europea.  Para ello, busca desarrollar metodologías capaces de disuadir, prevenir, proteger y perseguir, así como dar la respuesta más adecuada ante las acciones terroristas, principalmente en concentraciones multitudinarias. Bajo esta premisa, la Comisión Europea ha puesto en marcha el programa Lets Crowd (Law Enforcement agencies human factor methods and Toolkit for the Security and protection of Crowds in mass gatherings) enmarcado en la convocatoria sobre seguridad del programa Horizon 2020.

Expert System Iberia participa en el proyecto conjuntamente con 15 socios entre los que se encuentran universidades, cuerpos policiales y organismos gubernamentales de ocho países.  La compañía aporta su tecnología basada en inteligencia artificial y cognitiva para extraer y estructurar gran cantidad de información procedente de fuentes muy diversas como redes sociales, medios de comunicación online, blogs y documentos oficiales que permitan obtener información relevante.

Para José Manuel Gómez, responsable del departamento de I+D de Expert System Iberia, “con este proyecto afrontamos el reto de aumentar y enriquecer la información con la que cuentan las fuerzas de seguridad a la hora de asegurar que un evento multitudinario transcurre sin incidentes”. Según Gómez, “donde antes sólo contaban con su propia intuición para identificar e inspeccionar fuentes online y redes sociales ahora extraeremos de forma automática información relevante, la etiquetaremos semánticamente, trazaremos su procedencia y la empaquetaremos en objetos inteligentes que puedan archivar, compartir y consultar”. El responsable del departamento de I+D considera que, “Lets Crowd supone para Expert System una gran oportunidad de validar con casos reales, en el ámbito de la seguridad, tecnología en la que llevamos investigando muchos años”.

Lets Crowd se inició el pasado mes de mayo y se desarrollará durante 30 meses y cuenta con unos fondos de tres millones de euros adjudicados por la Comisión Europea. Se trata de un proyecto que fomenta la cooperación y comunicación entre distintos organismos para luchar contra la delincuencia y el terrorismo asociados a eventos multitudinarios y que aspira a superar los desafíos que impiden la aplicación efectiva del modelo europeo de seguridad (ESM). El proyecto desarrollará una metodología dinámica de evaluación del riesgo que garantice la protección y seguridad en grandes concentraciones, y que sea capaz de ofrecer soluciones adecuadas para ponerlas a disposición de políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Asimismo, Lets Crowd también persigue crear herramientas capaces de realizar predicciones de comportamiento de multitudes en tiempo real,  establecer  procedimientos de comunicación avanzados, utilizar la inteligencia cognitiva aplicada a las redes sociales e Internet, y contar con innovadoras técnicas de visión por ordenador. El impacto del proyecto será evaluado a través de demostraciones prácticas que implican la participación de fuerzas de seguridad de diferentes países de la Unión Europea, junto con otros servicios de emergencia.

El proyecto está coordinado por la compañía con sede en Valencia Entra Investigación y desarrollo y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Madrid, Universidad de Cantabria y Expert System Iberia (España); Ministero dell l’Interno, Università di Cagliari (Italia); European Emergency Number Assotiation ASBL, Politiezone Brecht-Malle-Schilde-Zoersel (Bélgica); Ministerul Afacerilor Interne, Railsec (Israel); Ministerul Afacerilor Interne (Rumanía), Hochschule Fur Den Offentlichen Dienst in Bayern (Alemania); Crowd Dynamics International Limited y Home Office  (Reino Unido).

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo: https://t.co/lmwcEt0qMf. #Cloud #CloudComputing

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el #terrorismo: Combatir… https://t.co/htSuk6Ky4X

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo https://t.co/4m99mnl6Tv https://t.co/ALY5nMRa1u

  4. La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo https://t.co/XlU3ax3wvy

  5. La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo https://t.co/Oc7eZtve4Z

  6. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    La inteligencia cognitiva también se utiliza para combatir el terrorismo https://t.co/grdog46ZsJ #cloud

Deja tu comentario sobre esta noticia