¿Qué es S/4HANA, Fiori y la nueva tecnología?

9 2.054

Por José López Romero, Lic. Administracion Comercial y Consultor SAP FI.

En primer lugar tenemos que conocer de dónde venimos y por dónde vamos. Como todos sabemos SAP ERP viene mejorando poco a poco pero con paso firme con sus actualizaciones de SAP desde la primera versión del R/3 por allá en los años 90 a las versiones actuales de SAP lanzando empaquetados de datos mejorando siempre y enfocados en tener información más rápida y veraz para la toma de decisiones de manera más efectiva y rápida.

No haré acá una cronología de SAP pero si me gustaría comentar de donde proviene el SAP S/4 HANA.

HANA es sencillamente una actualización y mejoramiento de la base de datos de SAP. Según nuestros amigos alemanes SAP HANA se define como: “la plataforma de computación in-memory que le permite acelerar los procesos de negocio”.

Es decir, es una plataforma que te permite administrar de manera más eficiente y rápida los datos ingresados y obtenidos del sistema permitiendo el manejo de información en la nube lo cual permitía mejorar enormemente la lectura y disponibilidad de datos.

Al aplicar SAP esta nueva tecnológica y observando la tendencia de la movilidad, SAP AG decide enfocarse en mejorar el sistema para llevar el ERP a los dispositivos móviles. Allí entra nuestro amigo S/4HANA el cual nos permitiría en grandes rasgos llevar todas las operaciones del sistema a los dispositivos Mac (iPhone o iPad) en un primer momento (hablamos del año 2010).

Claro al ver el crecimiento de Android como plataforma móvil, SAP empezó a apostar la mejora del sistema y entra en el mundo algo llamado FIORI logrando entrar el formato de “APP” o aplicaciones y el desarrollo del sistema en HTLM5… pues decretado: LLEGO FIORI!”

SAP S/4HANA es la actualización del sistema para nuestro querido SAP el cual nos informa que: “es una suite de gestión de recursos empresariales en tiempo real para negocios digitales. Está construida en nuestra avanzada plataforma in-memory, SAP HANA, y ofrece una experiencia de usuario personalizada de grado de consumidor con SAP Fiori”.

Leyendo esto entonces diremos que esta nueva tecnología nos permite mejorar la experiencia usuario, mejorar la lectura de datos y mejora la gestión de recursos de la empresa.

Pero que es realmente S/4HANA, es la actualización del sistema enfocada al usuario que permite de manera más intuitiva el uso del sistema en un ambiente HTML5 o ambiente WEB que permite mejorar enormemente la experiencia del usuario, pero como lo mejora? otorgando un ambiente tipo página web al usuario final a través de la aplicación de las BP (ojo esto es a rajatabla) en un proceso paso a paso para lograr una transacción (TX) sin desviarse de dicho proceso, es decir; olvídense de el brinco de TX en TX para hacer algo!!!! ahora todo lo harán en una sola APP para realizar una transacción en el sistema.

¿Cómo logró SAP este maravilloso proceso de integrar todo en una sola app (sin entrar en detalles técnicos de configuración, lectura de datos y desarrollo que tratare de indicarlos en otros post) integrando el ERP con su nuevo amigo el FIORI?

SAP Fiori

Fiori es sencillamente un interfaz gráfica que permite manejar SAP a través de un home de aplicaciones para realizar las mismas TX del ERP en un formato más agradable para el usuario y adaptándolo (en su versión respectiva) a los dispositivos móviles.

Esta nueva tecnología nos permite entonces mejorar de manera mas efectiva, eficiente y rápida la toma de decisiones otorgando en sistema la actualización en tiempo real de todos los datos necesario según tu rol y tomar las mejores acciones empresariales. Logran una mejoría gráfica evidente en la presentación de datos y la integración de diferentes herramientas SAP y no SAP.

Además esta nueva actualización tiene diferentes automatizaciones, integraciones con dispositivos y diferentes redes no SAP lo cual adapta el sistema a las nuevas tecnologías y tendencias en el mundo empresarial.

Conclusión

En conclusión, nuestro sistema ha logrado entrar de lleno en el nuevo mileno adaptándose a las nuevas tecnologías y manteniéndose como el ERP número uno a nivel mundial.

SAP logra con todas estas integraciones y soluciones aumentar su velocidad de operaciones en más de 100 veces, integrar la base de datos de manera que no se dupliquen sus datos garantizando la trazabilidad de los mismos.

También podría gustarte

9 Comentarios

  1. John Garavito dice

    Gracias por el aporte, claro y simplificado. Como es S/4HANA

Deja tu comentario sobre esta noticia