España es el segundo país más avanzado en iniciativas Open Data

0 1.966

Capgemini Consulting, la unidad global de consultoría estratégica y transformación de Capgemini, ha dado a conocer el tercer informe sobre el estado de las iniciativas Open Data en Europa. El estudio, Open Data Maturity in Europe 2017: Open Data for a European Data Economy muestra que, en 2017, el número de países avanzados o que marcan tendencia en esta materia ya casi se ha duplicado: llega a los catorce frente a los ocho que ocupaban esa posición un año antes. Todos ellos muestran un claro interés por desarrollar sus propias políticas de accesibilidad de datos abiertos e implantar nuevas prestaciones en sus portales, así como por conocer y documentar el impacto de la cultura de datos abiertos. Capgemini es coordinadora del estudio bajo encargo de la Comisión Europea en el marco del Portal Europeo de Datos.

Tras haber medido el nivel de madurez en iniciativas Open Data durante tres años consecutivos, el informe más reciente pone de manifiesto que los países de la UE se han esforzado considerablemente en mejorar la disponibilidad de los datos públicos abiertos. En 2017, los gobiernos no solo han dado mayor prioridad a estas iniciativas, sino que, además, se han metido de lleno en una carrera por ser los mejores en este campo. La mayoría demuestra tener un sólido entendimiento del impacto de los modelos de datos abiertos en el desarrollo de la economía de datos.

El informe examina la posición de los países europeos con base en dos indicadores clave: nivel de desarrollo (referida al grado de profundidad y penetración de las políticas nacionales de fomento de datos abiertos) y madurez de los portales. Respecto al primer parámetro, en 2017 los países de la UE mejoraron su posición media en 15 puntos porcentuales hasta un 72%. Con respecto a la madurez de sus portales, la media entre los países ha mejorado en algo más de 10 puntos, pasando del 66% de 2016 al 76% en 2017.

Si se combinan los dos indicadores, del estudio se desprende que, mientras en 2015 la Europa de los 28 había completado en un 44% el proceso hacia la madurez en estos entornos, este porcentaje aumentó al 59% en 2016 y, de nuevo, al 73% en 2017. Los principales factores de éxito para esta transformación son el esfuerzo continuo por evolucionar y renovarse, una visión estratégica tanto para las políticas como para la infraestructura de los portales, un mayor conocimiento del impacto y un equipo específicamente dedicado a esta labor siempre atento a su entorno. También ha contribuido a este avance, y de manera especial, la utilización de modelos innovadores para conseguir la financiación de startups y desarrolladores que desean crear productos basados en la cultura de datos abiertos. El Portal Europeo de Datos, que recoge datos relativos a todos los portales nacionales desde noviembre de 2015, dispone en la actualidad de cerca de 790.000 series de datos, más de tres veces el volumen accesible en el momento de su puesta en marcha, lo que confirma de nuevo el interés en Europa por aumentar el volumen de datos utilizables para impulsar la innovación.

España se sitúa en segundo lugar: es el segundo país europeo más preparado para asimilar e implementar Open Data, con un 94% de capacidad. En 2009, el gobierno español lanzó su Portal de Datos Abiertos. Desde entonces se han desarrollado más de 150 iniciativas locales y regionales y tiene disponibles alrededor de 14.750 conjuntos de datos.

España ocupa este segundo puesto (1.410 puntos respecto a un máximo de 1.500), precedido de Irlanda (1.445 puntos) y seguido de Países Bajos (1.380), Francia (1.365) y Finlandia (1.355). Esto representa una mejora de 185 puntos en su puntuación de 2016, si bien pierde el primer puesto, ocupado el año pasado, dado el avance conducido por el país irlandés.

Respecto a los dos principales indicadores que se miden para elaborar el ranking —nivel de desarrollo de las iniciativas y madurez de los portales de datos abiertos de los estados miembros—:

Nivel de desarrollo de las iniciativas: España ocupa el segundo puesto (1.150 puntos de un máximo de 1.220), precedido de Irlanda.

Madurez de los portales: España es el segundo más avanzado empatado con Irlanda, Rumanía y Alemania (260 puntos de un máximo de 280), todos ellos precedidos por Luxemburgo (270).

Indicadores de progreso en aspectos particulares son:

  • Política de datos abiertos: 93% (política estatal de datos abiertos en marcha, se han identificado los ámbitos prioritarios, hay una estrategia predefinida para asegurar la actualización de las bases de datos…)
  • Coordinación nacional/regional/local: 93% (guías nacionales para la publicación de los datos, se han desarrollado muchas iniciativas regionales, muchos de los portales regionales se han integrado…)
  • Licencias de uso: 88% (100% acceso gratuito y 100% licencias abiertas, la política del gobierno alienta el uso de licencias estándar)
  • Usabilidad del portal: 100% (accesible mediante API, posibilidad de descargas de datos, posibilidad de elaborar búsquedas, 75% de las bases de datos tienen un formato legible por máquinas).
  • Uso y reusabilidad de los datos abiertos: 93% (27.000 visitantes únicos de media mensual, de perfil muy heterogéneo; 13% son visitantes extranjeros; 99% del tráfico es de origen humano; están disponibles alrededor de 14.750 conjuntos de datos)
  • Bases de datos y ámbitos más usados: estadísticas, finanzas y contratos, responsabilidad gubernamental y democracia, información del terreno, energía y medio ambiente

Adicionalmente, el último Barómetro Mundial de Datos Abiertos (ODB, 2016) elaborado por la World Wide Web Foundation, coloca a nuestro país en el puesto 11, con una clasificación de 73 sobre 100.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. #España es el segundo país más avanzado en iniciativas Open Data: #Capgemini Consulting, la… https://t.co/JtQi7mIjdr

  2. España es el segundo país más avanzado en iniciativas Open Data https://t.co/6nwjoTy9y0 #Cloud #Tech

  3. España es el segundo país más avanzado en iniciativas Open Data https://t.co/aGcAPSR9xN #cloud https://t.co/MeUXosDVae

  4. NETCheck (@NETCheckSA) dice

    España Es El Segundo País Más Avanzado En Iniciativas Open Data
    https://t.co/qTS2yybgyz

  5. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    España es el segundo país más avanzado en iniciativas Open Data https://t.co/6iNlz9zGwc https://t.co/iIp3Q6gTgQ

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.