12 pasos para iniciarse en la nube

7 1.914

Por Jonathan Allen, Evangelizador y Responsable de Estrategia Empresarial EMEA de AWS.

Los ejecutivos sufren cada vez más presión para obtener resultados rápidos en la transición a la nube. Establecer las bases necesarias para el éxito no debería evitar comenzar con el trabajo. Sin embargo, asimilar las lecciones aprendidas por equipos que ya han completado este proceso ahorrará tiempo y dinero.

Gracias a mi trabajo, actualmente viajo por todo el mundo ayudando a las principales compañías a descubrir y aprovechar la capacidad de la nube. Echando la vista atrás, aquí detallo 12 pasos iniciales para obtener resultados de manera consistente:

Paso 1 — No pensárselo demasiado; asignar un desarrollador y comenzar

Simplemente empezar. Centrarse en desarrollar las capacidades y, a continuación, ofrecer resultados. Toda la ayuda que se pueda necesitar está disponible. Y todas las respuestas a sus preguntas ya han sido escritas. Asignar un Ingeniero o Desarrollador con visión de futuro y dejar que comience a familiarizarse con AWS mediante el uso de la Consola, conociendo los servicios y arrancando una prueba de EC2.

Paso 2 — Facultar a un líder con un único propósito

En mi experiencia, no contar con el apoyo de un líder ejecutivo con un único propósito durante la transición puede resultar fatal. El responsable de información, o al menos una persona que le reporte directamente, debe liderar esta labor y resultar visible en todo momento para señalar el rumbo a seguir y eliminar barreras. Dicho de otro modo, el líder con un único propósito debe actuar como punto de referencia durante todas las curvas de cambio. Esta persona debe escuchar a todos y aportar una actitud de “todo es posible” al proceso de transición a la nube.

Paso 3 — Crear una Oficina de Negocio para la nube de 2 pizzas

El concepto de equipo de 2 pizzas empleado por Amazon se refiere a equipos de entre 8–10 individuos. En este caso, me refiero al equipo de liderazgo virtual, el cual debe aportar supervisión estratégica y apoyo táctico a los ingenieros y desarrolladores a medida que se progresa en la transición a la nube pública. Los mejores equipos de Oficina de Negocio para la Nube incluyen:

  • Responsable de Información o persona que le reporte directamente, con un único propósito.
  • Gestión de compras o proveedores.
  • Responsable legal.
  • Responsable de seguridad de la información.
  • Responsable financiero o persona que le reporte directamente.
  • Responsable de infraestructura.
  • Responsable de entregas.
  • Gestor de ingeniería o producto del primer equipo de ingeniería para la nube.
  • Responsable de riesgo (necesario en la mayoría de las organizaciones, pero especialmente en aquellas sujetas a regulación).
  • Responsable de auditoría (necesario en la mayoría de las organizaciones, pero especialmente en aquellas sujetas a regulación).

Paso 4 — Establecer Principios (y estar dispuestos a modificarlos más adelante)

Los Principios generales proporcionan un marco de referencia común para todo el mundo con el objetivo de comprender las preguntas que vayan surgiendo. Al establecer estos principios resulta importante obtener todas las opiniones posibles, pero también intentar crear una lista concisa y muy enfocada.

Paso 5 — Crear un Parking para preguntas

El equipo de liderazgo (todos) tendrá muchas preguntas. Desafortunadamente, intentar responder a estas preguntas sin contar con las personas adecuadas implicaría malgastar muchas horas, lo cual paralizaría el progreso. Lo más aconsejable es crear un parking para estas preguntas y asegurarse de respetar todas y cada una de las cuestiones de la lista a medida que se continua avanzando.

Paso 6 — Crear un Equipo de Ingeniería para la nube de 2 pizzas

Resulta esencial crear un equipo holístico de ingeniería para la nube, el cual será proactivo con la nube de AWS:

  • Ingenieros de infraestructuras
  • Ingenieros de seguridad
  • Ingenieros de aplicación
  • Ingenieros de operaciones
  • Un arquitecto principal

Este equipo de ingeniería para la nube debe trabajar unido como un único grupo físico. Además, el equipo debe estar completamente dedicado al proceso de transición a la nube; intentar compatibilizar esta labor con otras responsabilidades no dará resultado.

Paso 7 — Recurrir a un Socio o AWS ProServe

El equipo de ingeniería para la nube probablemente tendrá opiniones válidas en cuanto a los mejores enfoques y herramientas. Y probablemente también tendrá una postura muy asentada acerca de las prácticas aplicadas en el centro de datos que se deben mantener y las que se deben descartar. Para acelerar este proceso, es aconsejable recurrir a expertos que hayan participado anteriormente en procesos similares.

Paso 8 — Comenzar desde los objetivos de seguridad, cumplimiento y disponibilidad e ir recapitulando

Lo más importante es establecer que la nube de AWS es segura. Sin embargo, también resulta prioritario dedicar el tiempo necesario a asegurar que el Equipo de Ingeniería para la Nube y la Oficina de Negocio de Nube comprendan el modelo de responsabilidad compartida de AWS. A continuación, se debe trabajar con el recurso AWS Solutions Architecture/ProServe para asegurarse de emplear correctamente las herramientas de Seguridad Profunda (Deep Security) para cumplir con los objetivos de seguridad. También se debe colaborar con AWS para asegurar la adopción de mejores prácticas según los objetivos de cumplimiento y seguridad.

Modelo de Responsabilidad Compartida de AWS

Paso 9 — Poner en producción un elemento importante, pero no crítico

Resulta importante poner en producción un elemento significativo. No se debe fijar un plazo; en lugar de ello, es mejor determinar un Producto Viable Mínimo (Minimum Viable Product, MVP) y asegurarse de que el equipo de Ingeniería para la Nube se mantenga centrado en el producto. La experiencia ha demostrado que lanzar un producto real de este modo puede llegar a requerir desde un par de días a 12 semanas. Si se tarda más de 12 semanas, quiere decir que uno de los pasos anteriores no está funcionando correctamente.

Paso 10 — Obtener formación, adquirir experiencia y certificar a los equipos

El papel esencial de un centro de excelencia en la nube (Cloud Centre of Excellence) es asegurar que la experiencia de todos los miembros sea gestionada de manera positiva y proactiva. También resulta extremadamente importante establecer los programas de formación y certificación adecuados para facilitar el escalado.

Paso 11 — Comenzar la migración — “Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo” — Dwight D. Eisenhower

Una vez que contemos con múltiples equipos podemos empezar a pensar realmente en la migración. A medida que los equipos se vayan dando cuenta de lo sencillo que resulta construir nuevas estructuras a través de AWS, crear elementos nuevos en la nube se convierte en la primera opción. ¿Y que hay de los sistemas actuales que aún requieren una inversión considerable en actualizaciones y mantenimiento 24x7x365? Este es un buen punto en el que la Oficina de Negocio de Nube puede colaborar con AWS para hacer uso del Programa de Aceleración de Migración de AWS (AWS Migration Acceleration Program, MAP), el cual se ha ido construyendo mediante la experiencia de todos los clientes que han llevado a cabo migraciones a AWS.

Paso 12 — Confiar, pero también verificar

Por último, la cuestión a la que vuelven muchas grandes empresas una y otra vez es: «¿Cómo equilibrar control (especialmente de seguridad) e innovación?» Resulta difícil ofrecer una respuesta definitiva a este dilema. En Capital One, la solución Cloud Custodian, que permite a administradores y usuarios definir reglas sencillas para establecer una infraestructura de nube bien gestionada y que resulte tanto segura como rentable, funcionó perfectamente.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube: https://t.co/lVS0zUT7hn. #Cloud #CloudComputing

  2. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube https://t.co/aSvg70qWOQ https://t.co/TID91NLIU8

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube https://t.co/bM0nUTs0zY https://t.co/9Jt1HzvY74

  4. Sonia Bustamante (@Sonia100374) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube @revistacloud https://t.co/BWzPnxaOcQ

  5. Richard Padilla (@rspadillam) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube https://t.co/n5d3alWgQg https://t.co/RFM4CG8M9I

  6. IT User Cloud (@ituser_cloud) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube https://t.co/KwbOyerGZR #cloud https://t.co/WyQ7RmzSpz

  7. Ricardo Wagner © (@ricardowec) dice

    12 pasos para iniciarse en la nube https://t.co/u76MVufcfA #Cloud #Tech

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.