CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, Red Hat, SAP y SUSE se comprometen con el cumplimiento de licencias de código abierto

6 1.421

Red Hat, Inc., el proveedor mundial de soluciones open source empresarial, ha anunciado hoy que otras seis empresas se han unido para promover una mayor predictibilidad en la concesión de licencias de código abierto. Estas reconocidas empresas de tecnología – CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE – se han comprometido a ampliar los derechos adicionales para subsanar el incumplimiento de las licencias de código abierto. De esta manera, se conseguirá una mayor cooperación con los distribuidores de software de código abierto para corregir errores y aumentar la participación en el desarrollo de software de código abierto.

La GNU General Public License (GPL) y la GNU Lesser General Public License (LGPL) se encuentran entre las licencias de software de código abierto más utilizadas que cubren muchos proyectos de software importantes, incluyendo el kernel de Linux. La versión 3 de la GPL (GPLv3) introdujo una propuesta que ofrecía a los distribuidores de código la oportunidad de corregir errores y faltas en el cumplimiento de la licencia. Este planteamiento permite la aplicación del cumplimiento de la licencia de forma coherente con una comunidad en la que la aplicación coercitiva, incluso para obtener beneficios financieros, está fuera de lugar.

En noviembre de 2017, Red Hat, Facebook, Google e IBM se comprometieron a extender el planteamiento del GPLv3 para errores de cumplimiento de licencias para código de software habiendo contribuido en GPLv2 y LGPLv2.1 y v2. Con el anuncio de hoy, son en total 10 empresas las que se han comprometido públicamente a proporcionar una mayor predictibilidad a los usuarios de código abierto. Los grandes ecosistemas de proyectos que utilizan las licencias GPLv2 y LGPLv2.x se beneficiarán de la adopción de este enfoque más equilibrado de la propuesta derivada de la GPLv3.

Compromiso común de los derechos de subsanación

El mensaje de compromiso adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de presentar o continuar procesando cualquier procedimiento legal o reclamo (que no sea una Acción Defensiva) que surja de la finalización de una Covered License, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad (“usted”) acusada de violar la Covered License las siguientes disposiciones con respecto a la subsanación y el restablecimiento, tomados de la versión 3 de GPL. Como se usa aquí, el término “esta Licencia” se refiere a la aplicación de la Covered License específica.

Sin embargo, si cesa toda violación de esta Licencia, entonces su licencia de un titular de los derechos de autor en particular se restablece (a) provisionalmente, a menos y hasta que el titular de los derechos de autor concluya su licencia de forma explícita y definitiva, y (b) permanentemente, si el titular de los derechos de autor falla al notificarle de la violación por cualquier medio razonable antes de los 60 días posteriores al cese.

Además, su licencia de un titular de derechos de autor en particular se restablece permanentemente si el titular de los derechos de autor le notifica la infracción por cualquier medio razonable, esta es la primera vez que recibe un aviso de violación de esta Licencia (para cualquier trabajo) por parte de ese titular de los derechos de autor, y usted subsana la violación antes de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación.

[Empresa] tiene la intención de que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y exigible contra [Empresa] y los representantes legales o los sucesores de los derechos de autor [Empresa].

Definiciones

‘Covered license’ se refiere a General Public License de GNU, versión 2 (GPLv2), Lesser General Public License de GNU, versión 2.1 (LGPLv2.1), o Library General Public License de GNU, versión 2 (LGPLv2), todo según lo publicado por la Free Software Foundation.

“Acción defensiva” se refiere a un procedimiento legal o reclamación que Red Hat lleva a cabo contra usted en respuesta a un procedimiento o reclamación anterior iniciado por usted o su filial.

“Compañía” significa [Compañía] y sus subsidiarias.

Michael Cunningham, executive vice president y general counsel, Red Hat: “Nos alienta ver a las empresas líderes unirse en la promoción de una mayor imparcialidad y predictibilidad en el cumplimiento de las licencias. Vemos esto como una declaración importante de que las actividades de aplicación de licencias deberían fomentar una mayor participación en el desarrollo y la adopción de software de código abierto“.

Christopher Herbst, vice president y assistant general counsel, CA Technologies: “El software de código abierto es un componente importante de la moderna fábrica de software. Como participante activo en código abierto y estándares abiertos, y en consonancia con nuestra misión de eliminar las barreras entre las ideas y los resultados comerciales, estamos encantados de unirnos a este compromiso para aportar una mayor predictibilidad a las licencias de código abierto“.

Willie Hernandez, vice president y deputy general counsel, HPE: “HPE ha sido partidario y líder en código abierto y Linux por más de 15 años. Seguimos comprometidos con el código abierto y los estándares abiertos como formas importantes de fomentar la colaboración en toda la industria. Con ese fin, esperamos que la incorporación del período de subsanación a las variedades adicionales de las licencias GPL proporcione a los usuarios la comodidad de utilizar software de código abierto mientras se esfuerzan por innovar“.

Eileen Evans, Micro Focus deputy general counsel y board member of the Linux Foundation: “Es alentador ver a un grupo tan diverso de compañías apoyando la causa común de promover la equidad en el cumplimiento de las licencias. Esta iniciativa fomentará la confianza en el código abierto y apoyará su crecimiento futuro“.

Erich Andersen, corporate vice president y chief IP counsel, Microsoft: “Queremos facilitar a los desarrolladores la creación de excelentes productos utilizando licencias conocidas en la comunidad sin tener que preocuparse de que no se les ofrezca una oportunidad de subsanación si se pierden un paso en el cumplimiento de la licencia. Creemos que el anuncio de hoy ayudará a desarrollar una norma de la industria sobre este importante tema y ayudará a aumentar la colaboración y la innovación en la comunidad Linux“.

Janaka Bohr, head of Licensing Compliance, SAP: “Cada vez más usuarios de software de código abierto están preocupados por el incumplimiento involuntario de los términos de licencia asociados y la exposición involuntaria a riesgos legales. SAP cree que la iniciativa de aplicar las disposiciones de subsanación de incumplimiento de la GPLv3 a la GPLv2 es un paso en la dirección correcta para proteger los principios del código abierto“.

Nils Brauckmann, CEO, SUSE: “SUSE cree que la promoción de prácticas más equitativas y coherentes en la aplicación de licencias de código abierto aumentará tanto la participación en la comunidad de código abierto como el valor real derivado del software de código abierto por parte de desarrolladores y usuarios. A medida que otros titulares de derechos de autor de la GPLv2 adopten este enfoque de licenciamiento, el crecimiento resultante en el desarrollo y la adopción, a su vez, impulsará una mayor innovación y oportunidad“.

6 Comentarios
  1. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, Red Hat, SAP y SUSE se comprometen con el cumplimiento de licencias de códi… https://t.co/fBPadqIcHw

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    CA Technologies, #Cisco, #HPE, #Microsoft, Red Hat, #SAP y #SUSE se comprometen con el… https://t.co/zOACFNxRJe

  3. RT @revistacloud: CA Technologies, #Cisco, #HPE, #Microsoft, Red Hat, #SAP y #SUSE se comprometen con el… https://t.co/zOACFNxRJe

  4. @CA_Iberia dice

    RT @revistacloud: CA Technologies, #Cisco, #HPE, #Microsoft, Red Hat, #SAP y #SUSE se comprometen con el… https://t.co/zOACFNxRJe

  5. CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, Red Hat, SAP y SUSE se comprometen con el cumplimiento de licencias de códi… https://t.co/kdpKmYlsWJ

  6. @OdPePPM dice

    RT @revistacloud: CA Technologies, #Cisco, #HPE, #Microsoft, Red Hat, #SAP y #SUSE se comprometen con el… https://t.co/zOACFNxRJe

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.