¿Qué influencia puede tener la tecnología Blockchain en la industria de los juegos?

5 1.684

Últimamente se está hablando mucho sobre la tecnología blockchain y es que se ha convertido en un fenómeno tecnológico que está tomando grandes envergaduras. Se dice que podrá convertirse en la manera más común de realizar transacciones financieras de aquí a un futuro muy cercano debido a sus ventajas, aunque hay quienes no se olvidan de los inconvenientes que tienen, tanto esta tecnología, como las distintas criptomonedas creadas hasta el momento como la conocida Bitcoin.

Para la industria de juegos online, cuyo consumo europeo ha conseguido aumentar hasta un 30,82% respecto al año 2015 y generando más de 382 millones de euros entre descargas de aplicaciones y otras compras en plataformas online, estas nuevas tecnologías relacionadas con los pagos mediante monedas digitales pueden llegar a tener una gran influencia en este sector. A continuación, descubriremos qué cambios tecnológicos aporta la tecnología blockchain además de sus ventajas e inconvenientes entre otras cosas.

El concepto de cadena de bloques: blockchain

Para entender mejor en qué consiste esta tecnología podemos decir que las cadenas de bloques son generadas de manera pública o privada, por ejemplo, Bitcoin o Ethereum, monedas digitales, están basadas en los blockchain públicos. Según Alexandre Stachtchenko, cofundador de la web Blockchain France, una cadena de bloques es “como un libro de cuentas que es llevado por todo el mundo. Es imposible de falsificar, ya que si uno quiere cambiar una transacción hay que cambiarla para todo el mundo”. Por lo tanto, es una base de datos gigantesca distribuida por muchos participantes y que funciona como un libro de registro con todas las transacciones realizadas por los nodos, que a su vez están asignados a los distintos ordenadores involucrados en el sistema. Cada vez que se genera un mensaje a través del nodo y mediante su cadena de bloques, éste se envía encriptado, de tal forma que su contenido y remitente permanecen anónimos en esta plataforma de P2P (peer to peer) formando los bloques comentados anteriormente.

Transparencia, descentralización y seguridad entre otras ventajas para la industria

La tecnología blockchain está transformando varias industrias y el sector del entretenimiento, en concreto el de los juegos, es de los primeros mercados en experimentar esta nueva forma de pago. La industria del gaming está empezando a darse cuenta de los beneficios que se pueden obtener con la tecnología de blockchain, también conocida como de cadena de bloques. Entre sus ventajas podemos contar con la garantía de unos pagos más seguros, transparentes (ya que gobiernos e instituciones públicas no intervienen) y rápidos, donde los jugadores y desarrolladores podrán sacar el máximo partido a los juegos en formato digital, dispuestos a ser comprados en el mercado para así utilizarlos en diferentes plataformas de juegos.

Además, la descentralización de estas criptomonedas garantiza que no haya interferencia o bloqueo a terceras personas, siendo una de las razones de ser de estas monedas. Tan es así que numerosas plataformas de juegos del estilo de Betway Casino, Steam Games, G2A o PlayAsia Online, además de ofrecer pagos mediante PayPal, tarjetas VISA o American Express y Neteller entre otros, dan la opción de pagar con diversas criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum en algunos de los países en los que ofrecen sus servicios. No cabe duda que estas plataformas de gaming podrán abrirse a más mercado cuando lo incluyan en todos los países en los que operan, ya que más jugadores tendrán la oportunidad de acceder a nuevos juegos en todo el mundo. Es decir, la tecnología blockchain permitirá a los jugadores adquirir productos digitales, aumentar la transparencia entre las transacciones de dinero digital y conectar a los usuarios y desarrolladores de todo el mundo de una manera más segura y directa.

Algunos inconvenientes que puede suponer esta tecnología

Este tipo de tecnología ha sido criticada porque requiere una alta cantidad de recursos tecnológicos para crear la cadena de bloques, como de una buena CPU y tarjeta gráfica, y a su vez minar moneda Bitcoin. Esta criptomoneda, de manera pública, se crea de la colaboración de distintos “mineros” que ayudan a generar bloques y con éstos aumentar el número de monedas de Bitcoin, es decir, que esta moneda digital necesita grupos de “mineros” para sustentarse y así crear dinero digital que se pone en circulación sin el control de ningún ente público. Por lo contrario, según Philippe Denis, responsable de Blockchain del banco BNP Paribas, en el ámbito privado no se requiere de “tanta potencia de cálculo como el que requieren los bitcoins, ya que las transacciones serán validadas por un número limitado de actores certificados”.

Otra de las desventajas según algunos especialistas es que la moneda Bitcoin tendrá un máximo de monedas y no se podrá crear más de 21 millones de bitcoin, regla impuesta por su creador Satoshi Nakamoto en 2009, al ser esta criptomoneda creada como moneda deflacionaria como el oro. Por otro lado, la credibilidad en estas monedas puede afectar en su cotización de tal manera que es conveniente estar al tanto de su valor en las bolsas alternativas ya que puede llegar a perder hasta más del 20% durante varias horas como ocurrió a finales de 2013.

Para esta industria, donde sólo en 2016 se contaba con 15 millones de jugadores en, el futuro del blockchain parece tener mucho futuro, aunque no se instauraría de inmediato ya que requiere de un proceso de adaptación tanto legal como social. Además, tanto jugadores como desolladores de juegos pueden utilizar las ventajas que ofrecen monedas como Bitcoin para crear servicios online de manera anónima sin intermediarios. Ahora, la tarea de la industria del juego es desarrollar y adaptar este nuevo sistema de pago en algo común y atractivo para todos.

Vía Photos by Pixabay
También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    ¿Qué influencia puede tener la tecnología Blockchain en la industria de los juegos?: https://t.co/rDN8qJPpgb. #Cloud #CloudComputing

  2. RT @revistacloud: ¿Qué influencia puede tener la #tecnología #Blockchain en la industria de los juegos… https://t.co/dovDi61ILr

  3. RT @revistacloud: ¿Qué influencia puede tener la #tecnología #Blockchain en la industria de los juegos… https://t.co/dovDi61ILr

  4. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    ¿Qué influencia puede tener la tecnología Blockchain en la industria de los juegos? https://t.co/lxtOtgQq4b https://t.co/vK0lJJlcBo

  5. ¿Qué influencia puede tener la tecnología Blockchain en la industria de los juegos? https://t.co/HTpEKQGGkk

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.