¿Puede el cloud computing decidir una competición deportiva?

Mati Kochavi Showcases How AWS Powers HEED’s IoT Analytics Capabilities
4 2.223

En el deporte no todo es azar. Ni siquiera entrenamiento y alimentación. Cada vez más, las tácticas deportivas tienen un papel fundamental en el desarrollo de las competiciones. Cada paso, cada estrategia, cada decisión puede acabar teniendo un peso fundamental en el resultado de un partido o carrera.

Por eso, y con el reto de ser capaces de decir la próxima jugada en tiempo real o estudiar las debilidades del oponente, el deporte está cada vez más basado en datos. Para ello, los atletas y entrenadores están utilizando los sensores, estratégicamente colocados en el cuerpo del atleta o en el campo. Algo que también permite que salgan a la superficie matices y detalles del juego que hasta ahora pasaban desapercibidos y que, sin embargo, son capaces de despertar el entusiasmo de los fanáticos, los medios de comunicación y los equipos.

Es una tendencia que cada vez va a más y que se extiende en todas las modalidades deportivas, puesto que todas ellas son capaces de aprovechar la flexibilidad, la potencia del cálculo y el análisis de la nube para reinventarse y volverse deportes cada vez más competitivos y espectaculares. Algo que llama atención de un número creciente de espectadores. Esto es posible gracias al procesamiento superior de datos de Amazon Web Services, lo que puede marcar la diferencia, en el campo de juego, entre una victoria y una derrota. También puede ser un factor decisivo que suponga que un evento atraiga la atención de millones de personas o que sea un partido repetitivo y aburrido.

Big Data en las grandes competiciones

El deporte está lleno de casos de éxito de utilización de Big Data y sensores para mejorar los resultados de un equipo: desde la gimnasia hasta el ciclismo pasando por el béisbol.

En este deporte se han vivido escenas muy parecidas a las que suceden en algunos partidos de fútbol en Europa. Un partido decisivo y una jugada en el último momento que hace decantar la victoria, por la mínima, a uno de los dos equipos. Una jugada que genera debate y discusión en redes sociales, programas de televisión y bares en todo el país. Es el caso de la decisiva jugada de Panik en la World Series de beisbol de 2014.

Después se van conociendo más detalles, algunos muy importantes sobre el juego. Esto es posible gracias a un sistema que se ejecuta en la nube. En el caso del beisbol, se trata de una solución innovadora de Big Data llamada Player Tracking System, creada por MLB Advanced Media (MLBAM) con Amazon Web Services. Esta herramienta dio el pistoletazo de salida a una nueva era en el béisbol: se pudo ir más allá de las estadísticas estándar, analizando datos en tiempo real, para capturar los matices más difíciles y sofisticados de una acción deportiva. El sistema de seguimiento de jugadores fue capaz de mostrar que el jugador clave podría haber cambiado el curso de la historia si su decisión hubiera sido otra: si en lugar de correr hubiera saltado.

Datos del Player Tracking System (Statcast)  superpuestos en el video de la jugada de Panik y Hosmer mostrando el desarrollo de la misma. En rojo, qué hubiera pasado si el jugador hubiera tomado otra decisión.

Artes marciales mixtas basadas en IoT y AI

Pero, como decimos, la aplicación de todas estas tecnologías al mundo deportivo es tan amplia como la actividad física en sí. Pensemos en sensores colocados en los guantes de un atleta o cámaras sofisticadas que pueden interpretar expresiones faciales durante las diversas etapas de un partido. ¿Cuántos millones de datos pueden recopilarse durante cada partido y cuántas historias contienen esos datos? La fuerza y ​​la precisión de un puño, el estilo de lucha, las emociones de los atletas. Y no solo eso: el comportamiento de árbitros, entrenadores y familias o las reacciones del público presente en los campos de juego o siguindolo desde casa.

UFC, la organización de artes marciales mixtas (MMA), de AGT International & Heed, ha creado, en colaboración con AWS, Live World Graph. Ahí se recopilan todos los datos procedentes del IoT, tanto los que se producen en tiempo real como los históricos. Esta información se analiza por una inteligencia artificial que selecciona los datos más interesantes, relevantes y divertidos para contar las muchas historias y posibles resultados de un partido.

Aprendizaje automático y análisis de datos en la NFL

La NFL (National Football League, la liga más importante del fútbol americano) también está sacando partido de todos estos avances tecnológicos.

En este caso, está empleando las etiquetas electrónicas RFID (identificación por radiofrecuencia), colocados tanto en los jugadores como en el balón. Además, se ha creado una plataforma (Next Gen Stats) que recopila todos estos datos (posición, velocidad y aceleración, entre otros) y se analizan en tiempo real en AWS. Con los resultados, se ilustran las acciones del juego a los seguidores de los partidos y en las reuniones posteriores a los partidos de los equipos. De hecho, el sistema crea una variedad de estadísticas únicas y en profundidad para cada acción del juego, como la capacidad de un receptor para defender o la efectividad de una línea defensiva para proteger.

Es decir, es un nuevo enfoque que combina tecnología, análisis cualitativo y entretenimiento para mejorar el rendimiento de equipos y jugadores. Además, también se puede así satisfacer las necesidades y demandas de una nueva generación de espectadores, que demandan más de la experiencia deportiva. Una manera de lograrlo es ofreciendo más información y estadísticas en tiempo real del juego.

Inteligencia artificial y visión artificial para mejorar las tácticas de juego

Otro ejemplo de las posibilidades de la plataforma AWS es la posibilidad de ofrecer una plataforma de video y análisis diseñada para mejorar el trabajo en equipo a través del análisis del entrenamiento y las imágenes de los partidos.

Gracias a la nube de AWS, a través de la aplicación puede subirse un video de un jugador concreto para ser analizado de acuerdo con las reglas y teniendo en cuenta las mejores prácticas de un deporte específico. El video se puede usar para resaltar las mejores acciones, los errores y los comportamientos para mejorar, junto con los comentarios de los entrenadores. También se pueden obtener las estadísticas sobre jugadores individuales. Además, los entrenadores también tienen la capacidad de subir videos de equipos contrarios para realizar análisis. La aplicación te permite filmar una acción del juego y luego analizarla gracias a la visión por ordenador, aplicando la Inteligencia Artificial para entender las imágenes.

Además, el vídeo puede reducirse de tamaño para almacenarlo en cualquier dispositivo y compartirlo en las redes sociales. Todo esto, por supuesto, directamente en el campo mientras entrenas. La aplicación es especialmente útil en deportes de equipo, como fútbol o baloncesto.

Es decir, que tal y como asegura el evangelista de AWS en EMEA, Danilo Poccia, “la nube de AWS está transformando el deporte”. “Un número cada vez mayor de ligas están adoptando nube, IoT, Big Data e Inteligencia Artificial. Para muchos deportes, es una oportunidad crucial proporcionar nuevos datos en los que basar el análisis en vivo para mejorar la participación de los espectadores, mientras los equipos y atletas usan esta información como una herramienta para analizar y mejorar el rendimiento. El espectáculo es cada vez más competitivo y atractivo“.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    ¿Puede el cloud computing decidir una competición deportiva? https://t.co/75ixBB2obX https://t.co/djwnSssEWR

  2. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    ¿Puede el cloud computing decidir una competición deportiva?: En el #deporte no todo es… https://t.co/KccxyPtF5H

  3. StackedCloud (@StackedCloud) dice

    ¿Puede el cloud computing decidir una competición deportiva? https://t.co/FaBoPUARYb https://t.co/7NPXxzcD6C

  4. newtech (@newtech_sg) dice

    ¿Puede El Cloud Computing Decidir Una Competición Deportiva? https://t.co/Dy2Ww3piV3

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.