El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales

10 1.779

El blockchain ya es una realidad. Mucho se ha hablado de esta tecnología disruptiva pero lo cierto es que, en general, pocos tenemos en mente algunas de las aplicaciones que puede tener en la vida real. Precisamente fue éste el tema que puso sobre la mesa Ariano Hernández, CTO de Nodalblock, en el Congreso Secure Payments & ID, celebrado en el Estadio Wanda Metropolitano el pasado 29 de mayo. Se trata de casos prácticos relacionados con transacciones, pero no solo eso, porque el blockchain, además de poner en movimiento dinero, también asegura la transferencia de datos, mensajes y encriptación de la información. En definitiva, estamos ante un software que se puede adaptar a la mayoría de los segmentos de negocio.

Además, durante el Congreso, Nodalblock anunció que ya es la primera red privada que tiene nodos en cinco continentes, consiguiendo el alcance global que necesita esta tecnología. En la actualidad, la red ya se encuentra totalmente operativa y estable, llevando a cabo transacciones de forma continuada. En este sentido, el blockchain está evolucionando muy rápidamente y los tipos de redes también: desde públicas, hasta privadas y semipúblicas. Gracias a esta combinación de redes públicas y privadas, la tecnología está haciendo frente a algunos problemas que surgieron inicialmente, como la escalabilidad o la eficiencia a la hora de llevar a cabo transacciones. EL CTO de Nodalblock explicó que “en una red de blockchain pública, los datos están replicados en miles de servidores, lo que no es muy eficiente. Por contra, una blockchain privada pierde ese carácter descentralizado de la información. Es así como se ha llegado a un sistema público privado, en el que se utilizan redes privadas donde se hacen la mayor parte de las transacciones, con las ventajas que tienen en costes, eficiencia y control. Más tarde, se saca la información a una red pública para securizar las transacciones que tenemos dentro de nuestra red”.

Por otra parte, ya hay herramientas reales que ponen en práctica el blockchain. Sin ir más lejos, Nodalblock ha presentado el primer sistema de geolocalización blockchain: Nodalpic. A través de esta tecnología se registra dónde se ha realizado una fotografía y en qué momento exacto, imposibilitando su modificación, lo que puede tener aplicaciones para multitud de sectores. Durante el Congreso, los asistentes se podían hacer fotos en el primer photocall blockchain del mundo, con la colaboración de Samsung.

Este fue el punto de partida de los smart contracts que, lejos de ser “contratos inteligentes” como su nombre indica, son programas inhackeables (siempre que se programen bien) que suponen que no sea necesario estar pendiente de su ejecución. En este contexto, Ariano Hernández puso el ejemplo de Spotify. La empresa especializada en listas de música utiliza un smart contract para automatizar todo su sistema de pagos, ahorrando papeleo y controles con un sistema que, por cada 1000 reproducciones, hace un reparto automático entre las distintas partes involucradas.

Otro de los casos más notables es el de Axa, con un seguro para viajes. Es otro smart contract que ha automatizado que, si tu viaje llega con dos horas de retraso, te devuelvan el dinero, sin ser necesaria una reclamación. Por su parte, IOTA también está usando el blockchain en electrogasolineras, donde pueden intercambiar, a tiempo real, la energía con tokens o criptomonedas.

El futuro de las transacciones está en el blockchain, pero, como decíamos, no solo garantiza la seguridad y certificación en este segmento, se trata de una tecnología que se puede aplicar a cualquier campo de actividad, en definitiva, datos, contratos y mensajes, cualquier cosa que sea susceptible de necesitar una certificación. Sectores de actividad como el derecho, las farmacéuticas, la fotografía o la logística, entre otros muchos, se podrán beneficiar de esta tecnología muy pronto. En palabras de Ariano Hernández, “el blockchain es como una autopista, bitcoin es lo único que se movía antes, pero ahora movemos muchas más cosas: datos, mensajes, información encriptada… Esa autovía va a tener un montón de peajes, por lo que tenemos una trazabilidad absoluta de por qué puntos ha pasado la información y siempre la vamos a tener securizada, con un control absoluto de esos mensajes, esas criptomonedas o esa información”.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/XFMR1ReRxq https://t.co/cJQomXWTqA

  2. ProsiNet (@prosinet) dice

    El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/1dla64OrAb https://t.co/DIBSvURamE

  3. El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/eWGWjuFp8W #cloudcomputing https://t.co/aH8OHavjhQ

  4. Pablo Galindo (@pabglindo) dice

    El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales: https://t.co/WXR00AM3Hk. #Cloud #CloudComputing

  5. Revista Cloud (@revistacloud) dice

    El #blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales: El blockchain ya es una realidad… https://t.co/UgyGpHaky2

  6. Jairo Iglesias (@Jairo_Church) dice

    El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/rFVVTUzREt https://t.co/TsiXkKdOxn

  7. Lyra IT (@Lyra_IT) dice

    El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/vihIujQC3G https://t.co/FXQiE6dNe2

  8. Emilio Monte (@emiliomonteb) dice

    El blockchain ya tiene aplicaciones reales y globales https://t.co/W9w9Fl4aJn vía @revistacloud

  9. ☁ Ilimit ☁ (@ilimit) dice

    El blockchain ja té aplicacions reals i globals >https://t.co/JCSIas1Ms9 via @revistacloud #CloudComputing #Cloud #Núvol #Blockchain ☁️

  10. Jordi Marin (@jmarinpu) dice

    RT @ilimit: El blockchain ja té aplicacions reals i globals >https://t.co/JCSIas1Ms9 via @revistacloud #CloudComputing #Cloud #Núvol #Block…

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.