La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas

7 1.263

Por Carles Acero, Director General, Claranet.

Según datos del International Data Corporation, dos de cada tres grandes organizaciones en el mundo llevan la transformación digital como estandarte de su estrategia corporativa en 2018. Tanto para grandes como pequeñas empresas, se trata de un tema crítico para el negocio y la gran migración al cloud computing se encuentra en el núcleo de esta transformación.

Un estudio publicado el pasado mes de febrero por el Cloud Industry Forum desveló que, de los 250 directivos de negocio y IT que respondieron a la encuesta, el 88% había adoptado el cloud por lo menos para alguna de sus aplicaciones, quedando en gran minoría los que no habían migrado ningún activo. Las tres razones más recurrentes por las que se adoptan los servicios cloud son: flexibilidad de servicio (74%), ahorro en costes operativos (72%) y escalabilidad (65%).

No hay dos migraciones a la nube iguales, aunque centrarse en las aplicaciones y la automatización debería ser determinador común en todas desde el primer momento.

Carles Acero Director General, Claranet

No es de sorprender que hayamos llegado a un punto en el que son los líderes de negocio, y no los equipos de desarrollo, los que abogan e impulsan este cambio. Habiendo identificado los beneficios que puede aportar migrar sus aplicaciones a la nube, ahora la responsabilidad de impulsar la competitividad y crecimiento que este cambio puede traer recae sobre los ejecutivos del más alto nivel.

Las empresas que incluyen los planes de migración más detallados son conscientes de que un enfoque más progresivo es clave para desbloquear un retorno extra. Con la adopción de nuevos modelos operativos y de la automatización en la nube, empiezan a hacerse más plausibles mejoras rápidas y continuas en materia de ahorro de costes, rendimiento, escalabilidad y seguridad. De todos modos, nuestra experiencia nos dice que muchos creen que, por haber simplemente replicado en la nube su infraestructura informática actual, ya lo tienen todo hecho.

Las empresas que nunca han migrado sus archivos de datos o aplicaciones a la nube sufren la falta de las aptitudes necesarias para realizar tal cambio, o bien albergan grandes dudas sobre las oportunidades que éste les puede aportar. En este tipo de circunstancias, una migración puede, en el mejor de los casos, aportar beneficios ínfimos, y en el peor, acabar saliendo más cara de lo que se esperaba.

Un ejemplo de este tipo de casos fue uno de nuestros actuales clientes en Claranet, quien intentó migrar sus aplicaciones y datos de un centro de datos a una plataforma cloud por su propia cuenta. Pronto descubrieron que su gestión no era para nada más económica, impidiéndoles maximizar beneficios. Como muchas otras empresas, se quedó en la primera etapa de la migración al cloud sin aprovecharse de las ventajas de la nube. No sorprendió a nadie, por tanto, que volvieran al centro de datos donde operaban antes.

Pasados dos años, la organización volvió a sopesar la idea y se pusieron en contacto con nosotros. Les sugerimos centrarse en las primeras fases de su migración y les asesoramos para esclarecer qué aplicaciones podían migrarse a la nube inmediatamente, y cuáles necesitaban re-configurarse. ¿El resultado? La empresa prevé ahorrar un 30% del coste actual de su centro de datos.

En nuestro último informe, Beyond Digital Transformation, se destaca la forma que tienen las organizaciones punteras de reconocer el valor de las alianzas con proveedores de servicios informáticos para ayudarles a migrar su estructura a la nube. Las respuestas de más de 750 líderes digitales y de IT de todo Europa resaltan el impacto que la madurez de la nube tiene actualmente en el rendimiento de negocio.

Si bien los líderes en materia cloud ya han migrado grandes porciones de sus aplicaciones, las empresas que acaban de embarcarse en este viaje no solo afirman ir retrasados en la adopción de la nube, sino que tampoco están desarrollando las aplicaciones que exigen las necesidades en constante evolución de sus clientes.

No hay dos migraciones a la nube iguales, aunque centrarse en las aplicaciones y la automatización debería ser determinador común en todas desde el primer momento. Además, una empresa debe también prever los servicios adicionales (ya sean herramientas de seguridad, gestión de datos o Machine Learning) que puedan necesitar a lo largo de su trayectoria hacia la nube.

En vista de los hechos, es hora de que sean los directivos de todos los sectores los que aprovechen esta oportunidad y revolucionen el modo de operar de sus organizaciones. Pero antes, es importante que vean lo difícil que puede resultar el proceso y que, para que la nube funcione para su negocio en particular, suele necesitarse tiempo y adaptación de la solución a la propia estructura.

Buenas y malas formas de migrar a la nube

Migrar y lavarse las manos

Migrar tu infraestructura informática a la nube y darlo todo por hecho. Claramente no es suficiente, puesto que mantener ciertos modelos de operación tradicionales puede revertir en costes adicionales y cortes de rendimiento.

Big Bang

Incorporar todas las herramientas a toda prisa. Esta táctica puede hacerte perder el control por poca preparación y aumenta el riesgo de fracaso.

Automatiza y reinventa

Cambiar diferencialmente para introducir y hacer crecer tu estructura en el nuevo entorno cloud, lo que te sitúa en el punto óptimo para adelantar a la competencia.

Descubre más en http://www.claranet.es

Más información:

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas https://t.co/PsLeNLjQAt https://t.co/7Lv1U0PV4t

  2. La Gran #Migración: el viaje a la #nube de las #empresas europeas: Por Carles Acero… https://t.co/sXR8xlWotq

  3. @iyepes0120 dice

    RT @pabglindo: La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas: https://t.co/I1Si76ILeD. #Cloud #CloudComputing

  4. RT @revistacloud: La Gran #Migración: el viaje a la #nube de las #empresas europeas: Por Carles Acero… https://t.co/sXR8xlWotq

  5. La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas @revistacloud https://t.co/UyVFeBnyMg

  6. La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas @revistacloud https://t.co/fTyyUiuVME

  7. La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas: Por Carles Acero, Director General, Claranet. Según… https://t.co/piWHeWwSEJ

  8. Ricardo Wagner © (@ricardowec) dice

    La Gran Migración: el viaje a la nube de las empresas europeas https://t.co/hFL4Ks5aU5 #Cloud #Tech

Deja tu comentario sobre esta noticia

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.